LEY FEDERAL DE DERECHOS

 

Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1981

 

TEXTO VIGENTE

Última reforma publicada DOF 07-12-2016

 

Cantidades actualizadas por Resolución Miscelánea Fiscal DOF 22-12-2017

 

Nota sobre las Cantidades de la Ley: Para la actualización de todas las cantidades de esta Ley establecidas para el año 2018, véase la “cuota sin ajuste” del “Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018”, publicado en el DOF 22-12-2017.

 

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-Presidencia de la República.

 

JOSE LOPEZ PORTILLO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

 

Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente

 

DECRETO:

 

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, Decreta:

 

LEY FEDERAL DE DERECHOS

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1o.- Los derechos que establece esta Ley, se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados y en este último caso, cuando se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en esta Ley. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

 

Los derechos por la prestación de servicios que establece esta Ley deberán estar relacionados con el costo total del servicio, incluso el financiero, salvo en el caso de dichos cobros tengan un carácter racionalizador del servicio.

 

Cuando se concesione o autorice que la prestación de un servicio que grava esta Ley, se proporcione total o parcialmente por los particulares, deberán disminuirse el cobro del derecho que se establece por el mismo en la proporción que represente el servicio concesionado o prestado por un particular respecto del servicio total.

 

Las cuotas de los derechos que se establecen en esta Ley se actualizarán anualmente el primero de enero de cada año, considerando el periodo comprendido desde el decimotercer mes inmediato anterior y hasta el último mes anterior a aquél en que se efectúa la actualización.

 

Los derechos que se adicionen a la presente Ley o que hayan sufrido modificaciones en su cuota, durante el transcurso del ejercicio fiscal que corresponda, se actualizarán en el mes de enero del ejercicio fiscal en que se actualicen las demás cuotas de derechos conforme al párrafo anterior, considerando solamente la parte proporcional del incremento porcentual de que se trate, para lo cual se considerará el periodo comprendido desde el mes en que entró en vigor la adición o modificación y hasta el último mes del ejercicio en el que se efectúa la actualización. Para las actualizaciones subsecuentes del mismo derecho, las cuotas de los derechos a que se refiere este párrafo, se actualizarán conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior.

 

Para los efectos de los párrafos anteriores, se aplicará el factor de actualización que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al más reciente del periodo, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes anterior al más antiguo del periodo, o bien, el del mes anterior a aquél en que entró en vigor la adición o modificación a que se refiere el párrafo anterior.

 

El Servicio de Administración Tributaria publicará en el Diario Oficial de la Federación el factor de actualización a que se refieren los párrafos anteriores.

 

Las cantidades que se señalan como límites mínimos o máximos para la determinación de los derechos a que se refiere esta Ley, se actualizarán con el factor de actualización que corresponda de los derechos a que hace referencia el presente artículo.

 

Cuando de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal u otras disposiciones, los servicios que presta una dependencia de la administración pública centralizada o un organismo descentralizado, pasan a ser proporcionados por otra dependencia u organismo, se entenderá que las disposiciones señaladas en esta Ley para aquéllos se aplicarán a éstos, así como cuando cambien de nombre los registros o padrones que conforman el servicio o la Ley que lo establece, se seguirán pagando los derechos correspondientes conforme a los preceptos que los establecen.

 

La actualización de las cuotas de los derechos se calculará sobre el importe de las cuotas vigentes. Las cuotas de los derechos que contengan tasas sobre valor no se incrementarán mediante la aplicación de los factores a que se refiere el párrafo cuarto de este artículo.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público elaborará y distribuirá, mediante folletos, los textos de la Ley.

 

Artículo 2o.- Los derechos que se establecen en esta Ley se pagarán en el monto, forma, lugar y época de pago que en cada capítulo se señalan. Cuando en el capítulo respectivo no se establezca la forma, monto, lugar y época de pago se aplicarán estas disposiciones.

 

Los organismos públicos descentralizados que en cumplimiento al objeto para el que fueron creados usen o aprovechen bienes del dominio público de la Nación o presten los servicios públicos exclusivos del Estado, estarán obligados a pagar los derechos que se establecen en esta Ley con las excepciones que en la misma se señalan.

 

Cuando se constituyan o modifiquen organismos descentralizados que en cumplimiento del objeto para el que fueron creados presten servicios exclusivos del Estado o usen o aprovechen bienes del dominio público de la Nación, estarán obligados a pagar por concepto de derechos el 10% de sus ingresos mensuales totales provenientes de la realización de las actividades propias de su objeto.

 

Los derechos que están obligados a pagar los organismos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado en cumplimiento del objeto para el que fueron creados, se destinarán al organismo de que se trate en caso de encontrarse en estado deficitario para cubrir sus gastos de operación, conservación, mantenimiento e inversión hasta por el monto de la deficiencia presupuestal correspondiente. Esta circunstancia y el monto correspondiente se determinará por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que, en su caso, podrá otorgar la autorización respectiva. Las cantidades excedentes no tendrán destino específico.

 

La Federación, el Distrito Federal, los Estados, los Municipios, los organismos descentralizados o cualquier otra persona, aun cuando de conformidad con otras leyes o decretos no estén obligados a pagar contribuciones o estén exentos de ellas, deberán pagar los derechos que establece esta Ley con las excepciones que en la misma se señalan.

 

Artículo 3o.- Las personas físicas y las morales pagarán los derechos que se establecen en esta Ley en las oficinas que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El pago de los derechos que establece esta Ley deberá hacerse por el contribuyente previamente a la prestación de los servicios o previo al uso, goce, explotación o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación, salvo los casos en que expresamente se señale que sea posterior.

 

Cuando no se compruebe que el pago de derechos se ha efectuado previamente a la prestación del servicio o del uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio  público de la Federación y se trate de derechos que deban pagarse por anticipado, el servicio, uso, goce o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación no se proporcionará.

 

Cuando el pago de derechos deba efectuarse de forma periódica o en una fecha posterior al inicio de la prestación del servicio público o del otorgamiento del uso, goce, explotación o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación, por tratarse de servicios continuos o porque así se establezca, el contribuyente deberá presentar copia de la declaración del pago de derechos de que se trate ante el encargado de la prestación de los servicios públicos o de la administración de los bienes de dominio público de la nación, respecto del uso, goce, explotación o aprovechamiento de los mismos, según corresponda, dentro de los plazos que se señalan en esta Ley. Cuando no se presente la copia de la declaración o una vez recibida la misma se observe que el pago del derecho de que se trate no se efectuó por la totalidad de la cuota que corresponda, el encargado de la prestación de los servicios públicos o del otorgamiento del uso, goce, explotación o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, procederá como sigue:

 

I.     Requerirá al contribuyente para que en un plazo no mayor a 10 días presente copia de la declaración o, en su caso, efectúe la aclaración correspondiente.

 

II.    Una vez transcurrido el plazo a que se refiere la fracción anterior, si el contribuyente no hubiere presentado la declaración o aclaración correspondiente o de haberla presentado subsistan las diferencias, sin perjuicio de otros procedimientos de aclaración que se señalen en esta Ley, el encargado de la prestación de los servicios públicos o del otorgamiento del uso, goce, explotación o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, procederá a determinar los adeudos en el pago de los derechos y remitirá dicha determinación al Servicio de Administración Tributaria en los formatos y con los documentos que para tal efecto dicho órgano desconcentrado señale mediante reglas de carácter general, a fin de que éste último realice la notificación del adeudo y, en su caso, el requerimiento de pago correspondiente.

 

III.    Deberá suspender el servicio o interrumpir el uso, goce, explotación o aprovechamiento del bien de que se trate.

 

Al servidor público encargado de la prestación de los servicios o del otorgamiento del uso, goce, explotación o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación que incumpla con lo dispuesto en el párrafo anterior se le impondrán las sanciones que correspondan de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

El Servicio de Administración Tributaria proporcionará la asistencia legal a los encargados de la prestación de los servicios públicos o del otorgamiento del uso, goce, explotación o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, con el fin de que en el procedimiento a que se refiere el párrafo cuarto de este artículo se cumplan las formalidades previstas en las disposiciones fiscales. Respecto de los derechos mineros a que se refiere el Capítulo XIII del Título II de esta Ley, la Secretaría de Economía no ejercerá el procedimiento a que se refiere el cuarto párrafo de este artículo, salvo lo dispuesto en su fracción III, por lo que el Servicio de Administración Tributaria ejercerá sus facultades de comprobación de conformidad con el Código Fiscal de la Federación y demás disposiciones jurídicas aplicables.

 

Lo dispuesto en el párrafo cuarto de este artículo no será aplicable a los derechos por el uso, explotación o aprovechamiento de bienes de dominio público de la Nación a cargo de la Comisión Nacional del Agua, con excepción de lo establecido en la fracción XI del artículo 192-E de la Ley.

 

Los servidores públicos encargados de la prestación de los servicios, así como de la administración de los bienes del dominio público de la Nación que regula esta Ley, serán responsables de la vigilancia del pago y, en su caso, del cobro y entero de los derechos previstos en la misma. La omisión total o parcial en el cobro y entero de los derechos, afectará el presupuesto del ente encargado de la prestación de los servicios públicos o de la administración del uso, goce, explotación o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, en un equivalente a dos veces el valor de la omisión efectuada, sin perjuicio de las demás sanciones establecidas en otras Leyes para los citados servidores públicos.

 

Cuando los derechos a que se refiere esta Ley se incrementen en cantidades equivalentes a gastos y viáticos, en ningún caso el personal oficial que preste el servicio podrá cobrarlos directamente de los particulares.

 

Cuando el contribuyente realice el pago de los derechos y por causas imputables al mismo, la autoridad no pueda realizar la prestación del servicio u otorgar el uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación durante el mes inmediato posterior a dicho pago, el contribuyente pagará la diferencia que resulte a su cargo derivado de los incrementos de los derechos que haya en dicho período, salvo en aquellos casos en que la Ley establezca otro período.

 

Los beneficiarios de los destinos específicos a que se refiere esta Ley, estarán sujetos a lo previsto en el artículo 54, tercer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

Artículo 4o.- Cuando el Título I de esta Ley, establezca que los derechos se pagarán por mensualidades o anualidades, se entenderá que dichos pagos son previos a la prestación del servicio correspondiente, excepto en los casos en que por la naturaleza del servicio el pago no pueda efectuarse con anterioridad a la prestación del servicio.

 

Las mensualidades y anualidades a que se hacen referencia en el Título I de esta Ley, corresponden al pago de derechos por la prestación de servicios proporcionados durante mes de calendario o durante el año de calendario, respectivamente, excepto que se señale expresamente otro periodo.

 

Tratándose de mensualidades, el contribuyente efectuará el entero del derecho, a más tardar el día 5 del mes en que se preste el servicio y deberá presentar el comprobante de pago a la dependencia correspondiente a más tardar el día 15 de ese mes, a excepción de los casos que señale esta Ley.

 

Si el servicio, cuyas cuotas se paguen por mensualidades, se solicita después de los primeros 5 días del mes de que se trate, el entero del derecho deberá efectuarse dentro de los 5 días siguientes a aquel en que se empieza a prestar el servicio y el comprobante de pago se entregará a la dependencia correspondiente dentro de los 5 días siguientes a aquel en que se hizo el entero. Las subsecuentes mensualidades se pagarán conforme al párrafo anterior.

 

Tratándose de anualidades, el contribuyente efectuará el entero del derecho en el mes de enero del año al que corresponda el pago y deberá presentar el comprobante del entero a la dependencia que preste el servicio, a más tardar el día 15 del mes de febrero siguiente, excepto en el caso en que se señale otro plazo.

 

Si el servicio, cuyas cuotas se paguen por anualidades, se solicita después de los primeros 15 días del mes de enero de que se trate, el entero del derecho deberá efectuarse dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se empieza a prestar el servicio y el comprobante de pago se entregará a la dependencia correspondiente dentro de los 10 días siguientes a aquel en que se hizo el entero. Las subsecuentes anualidades se pagarán conforme al párrafo anterior.

 

Cuando el derecho por la prestación de un servicio deba pagarse por mensualidades o anualidades y el servicio se comience a proporcionar después de iniciado el periodo de que se trate, el  pago correspondiente a dicho mes o año se calculara dividiendo el importe de la mensualidad o anualidad entre 30 o entre 12 según corresponda, el cociente así obteniendo se multiplicará por el número de días o meses en los que se prestará el servicio, y el resultado así obtenido será la cuota a pagar por dichos periodos.

 

Los derechos que deban pagarse previamente a la prestación del servicio por mensualidades o anualidades conforme a lo dispuesto en este artículo, se pagarán conforme a la cuota vigente en el momento en que deba enterarse el derecho, sin aplicar a la cuota los incrementos posteriores que haya aprobado el Congreso de la Unión.

 

En los casos de prestación de servicios en los que el derecho deba determinarse en base a la medición o duración del servicio, se pagará dentro de los 10 días siguientes a aquél en que la dependencia prestadora del servicio lo haga. En estos casos si el derecho se compone además con una cuota fija ésta se pagará previamente a la prestación del servicio. La dependencia prestadora del servicio comunicará a las autoridades fiscales la fecha en que entregó al contribuyente el documento que contiene la cuantificación.

 

Cuando no se llenen los requisitos legales para la prestación de los servicios o para el otorgamiento del uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Federación, o se haya establecido alguna prohibición, el pago de los derechos correspondientes no implica necesariamente la prestación u otorgamiento de los mismos, en cuyo caso los derechos que se hayan pagado serán sin perjuicio de las multas que procedan.

 

Tratándose de los derechos que se causen por ejercicios, cuando el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la federación sea por periodo menor, el pago del derecho se hará proporcionalmente al periodo al que se use o aproveche el bien.

 

Artículo 5o.- Tratándose de los servicios que a continuación se enumeran que sean prestados por cualquiera de las Secretarías de Estado y Procuraduría General de la República, se pagarán derechos conforme a las cuotas que para cada caso a continuación se señalan, salvo en aquellos casos que en esta Ley se establecen expresamente.

 

I.- . Expedición de copias certificadas de documentos, por cada hoja tamaño carta u
oficio .......................................................................................................  
$18.21

 

..... Asimismo se pagará el derecho que se estipula en esta fracción, por la expedición de copias certificadas que sean solicitadas al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 

II.- Reposición de constancias o duplicados de las misma, así como de
calcomanías ..........................................................................................  
$154.49

 

III.- Compulsa de documentos, por hoja ..........................................................  $10.69

 

IV.- Copias de planos certificados, por cada una ............................................  $111.48

 

V.- Legalización de firmas ............................................................................  $502.74

 

VI.- Por cualquier otra certificación o expedición de constancias distintas de la señaladas en las fracciones que anteceden .............................................................  $154.49

 

VII.- Por la prestación de servicios fuera de la población donde radique la autoridad que los proporciona, una cantidad equivalente a los viáticos a que los empleados tengan derecho por el desempeño de su trabajo fuera del lugar de su adscripción, incluidos los gastos de pasaje por el viaje redondo.

 

..... Los ingresos a que se refiere esta fracción, se destinarán a la unidad generadora de los mismos, excepto cuando dichos ingresos se encuentren presupuestados en el ejercicio que corresponda.

 

Lo dispuesto en el presente artículo, también será aplicable a cualquier órgano del Estado que preste servicios públicos, en el ejercicio de sus funciones.

 

Por la expedición de documentos o copias certificadas de los mismos que sean solicitados por la Federación, el Distrito Federal, Estados y Municipios de asuntos oficiales y de su competencia, siempre que esta solicitud no derive de la petición de un particular, así como por la expedición de copias certificadas para la substanciación del juicio de amparo, no se pagarán derechos.

 

Cuando por causas no imputables a los solicitantes de alguno de los servicios a que se refiere el Título I de esta Ley, fuere necesario reponer o modificar algún registro, documento o trámite, no se los derechos correspondientes a la reposición o modificación.

 

Asimismo no se pagará el derecho a que se refiere este artículo por los servicios solicitados por los Partidos Políticos constituidos en los términos de la legislación correspondiente.

 

Cuando se soliciten constancias u otros documentos a alguna de las dependencias a que se refiere este artículo con motivo de la relación laboral entre el solicitante y le dependencia, no se pagarán los derechos a que se refiere este artículo.

 

Artículo 6o. Para determinar las cuotas de los derechos establecidos en esta Ley se considerarán, inclusive, las fracciones del peso; no obstante lo anterior, para efectuar su pago, el monto se ajustará para que las que contengan cantidades que incluyan de 1 hasta 50 centavos se ajusten a la unidad del peso inmediata anterior y las que contengan cantidades mayores de 50 y hasta 99 centavos, se ajusten a la unidad del peso inmediata superior.

 

Cuando en un mismo acto el contribuyente deba efectuar el pago de dos o más derechos, deberá considerar, en todo caso, la cuota sin ajuste que corresponda a cada derecho, y sólo a la suma de los mismos se aplicará el ajuste a que se refiere el párrafo anterior.

 

Para Facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, los derechos establecidos en esta Ley que se paguen en oficinas autorizadas en el extranjero o por residentes en el extranjero, se efectuarán en moneda extranjera.

 

Los pagos de derechos que se hagan en el interior del país se harán en moneda nacional, y en moneda extranjera en los siguientes derechos siempre que el contribuyente sea residente en el extranjero:

 

I.- . Por el tránsito internacional de mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.

 

II.- Los señalados en los Capítulos XIII y II de los Títulos I y II de esta Ley, respectivamente.

 

III.- Derechos por el aprovechamiento de vida silvestre.

 

IV.- (Se deroga).

 

En todo caso, las autoridades fiscales podrán autorizar el pago en cualquier otra moneda.

 

Artículo 7o. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar en el mes de marzo del ejercicio correspondiente, los montos de los ingresos por concepto de derechos que hayan enterado a la Tesorería de la Federación, durante el ejercicio fiscal inmediato anterior.

 

Asimismo, las dependencias y entidades a que se refiere el párrafo anterior, deberán presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe a más tardar el último día hábil del mes de julio respecto de los ingresos que hayan percibido por derechos durante el primer semestre del ejercicio fiscal en curso, así como los que tengan programados percibir durante el segundo semestre. El informe de ingresos a que se refiere el presente párrafo deberá ser presentado a través del sistema electrónico que disponga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Lo dispuesto en el presente artículo, también será aplicable a cualquier órgano del Estado que preste servicios públicos u otorgue el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público que den lugar al pago de derechos.

 

TITULO PRIMERO

De los Derechos por la Prestación de Servicios

 

CAPITULO I

De la Secretaría de Gobernación

 

Sección Primera

Servicios Migratorios

 

Artículo 8o. Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I..... Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas ...................  $500.00

 

II.... Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas ...............  $2,789.29

 

III... (Se deroga).

 

IV... Visitante Trabajador Fronterizo ..............................................................  $350.15

 

V.... Visitante con fines de adopción ...........................................................  $2,706.20

 

VI... Residente Temporal:

 

a)... Hasta un año ..............................................................................  $3,715.08

 

b)... Dos años ....................................................................................  $5,566.70

 

c)... Tres años ...................................................................................  $7,050.36

 

d)... Cuatro años ................................................................................  $8,355.98

 

VII.. Residente Permanente .......................................................................  $4,528.13

 

Por la reposición de los documentos contenidos en las fracciones I y IV de este artículo se pagará la misma cuota del derecho según corresponda. Respecto a las fracciones II, V, VI y VII la cuota aplicable será de ......................................................................................  $1,143.74

 

Por la renovación de los documentos a que se refieren las fracciones II a VII de este artículo, se pagará la misma cuota del derecho según corresponda.

 

Para efectos de la fracción I de este artículo, la Secretaría de Gobernación fijará el procedimiento para identificar a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas con fines turísticos.

 

No pagarán los derechos por servicios migratorios a que se refieren las fracciones I y II de este artículo los choferes u operadores de vehículos de transporte de carga que se internen en el país con el único objeto de cargar o descargar mercancías en los recintos de las aduanas fronterizas del territorio nacional.

 

Tratándose de extranjeros que arriben al país vía aérea, el derecho previsto en la fracción I de este artículo, deberá ser recaudado y enterado por las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros.

 

Los prestadores del servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros a que se refiere el párrafo anterior, deberán enterar el pago mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria.

 

Artículo 9o. Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia se pagará el derecho conforme a la cuota de ....................  $1,186.93

 

El pago a que se refiere este artículo será sin perjuicio del derecho que corresponda por el otorgamiento de la nueva condición de estancia a adquirir en términos del artículo 8o. de esta Ley.

 

Artículo 10. Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la regularización de la situación migratoria en los términos de las disposiciones migratorias se pagará el derecho conforme a la
cuota de ...............................................................................................................  
$1,186.93

 

No pagarán los derechos a que se refiere este artículo los extranjeros que soliciten la regularización de su situación migratoria con fundamento en las fracciones III, IV y V del artículo 133 de la Ley de Migración.

 

El pago del derecho a que se refiere este artículo será sin perjuicio del derecho que corresponda al otorgamiento de la condición de estancia a adquirir en términos del artículo 8o. de esta Ley.

 

Artículo 11. No se pagarán los derechos señalados en el artículo 8o. de esta Ley cuando los extranjeros permanezcan en territorio nacional en las condiciones de estancia siguientes:

 

I.     Residente Temporal Estudiante, y Residente Temporal cuando sea autorizado bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.

 

II.    Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

 

a).   Ingresen a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días. En caso de que se exceda dicho periodo el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional.

 

b).   Pasajeros o miembros de la tripulación a bordo de buques de crucero en travesía internacional, que desembarquen para visitar el país en los puertos mexicanos que formen parte de su travesía turística y embarquen en el mismo buque para continuar su viaje, siempre y cuando no excedan de veintiún días, contados a partir del primer arribo
a territorio nacional.

 

c).   Miembros de la tripulación que ingresen al país a bordo de cualquier tipo de buque distinto al previsto en el inciso anterior y desembarquen en puertos mexicanos y embarquen en el mismo buque para continuar su viaje, siempre y cuando no excedan de quince días, contados a partir del primer arribo a territorio nacional.

 

d).   Miembros de la tripulación en activo que ingresen al país a bordo de aeronaves de servicio de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, siempre y cuando su estancia en el país no exceda de siete días.

 

e).   Cuando sean autorizados bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.

 

Artículo 12. Por la prestación de los servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional, se cobrará la cuota de .......  $69.78

 

Tratándose de pasajeros que abandonen el país vía aérea, el derecho previsto en este artículo, deberá ser recaudado y enterado por las empresas de transporte aéreo internacional de pasajeros.

 

Los prestadores del servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros a que se refiere el párrafo anterior, deberán enterar el pago mediante declaración que se presentará ante las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria.

 

Artículo 13. Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición de certificados, permisos o autorizaciones, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I..... Certificados en los que se haga constar la situación migratoria ................  $379.81

 

II.... Permiso de salida y regreso al país ........................................................  $379.81

 

III... Autorización para realizar actividades remuneradas al Residente Temporal y al Residente Temporal estudiante ...........................................................  $2,789.29

 

IV... Autorización o reposición de la condición de estancia de Residente Temporal, cuando el extranjero acredite ser ministro de culto o pertenecer a una asociación religiosa, por cada año........................................................................... $879.81

 

No pagarán la cuota señalada en la fracción III del presente artículo, los extranjeros cuando sean autorizados al amparo de un instrumento jurídico de movilidad de personas o convenios de cooperación internacional en consideración a aspectos de reciprocidad internacional.

 

Artículo 14. (Se deroga).

 

Artículo 14-A.- Por los servicios migratorios que se presten en días inhábiles o fuera del horario de trámite ordinario señalado por la Secretaría de Gobernación, o en lugares distintos a las oficinas migratorias, las empresas de transporte pagarán el derecho por servicios migratorios extraordinarios, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. En puertos marítimos:

 

a).- .. Por cada revisión de la documentación de la tripulación en embarcaciones cargueras, al desembarque y despacho, respectivamente ...........  $5,941.36

 

b)..... Por cada revisión de la documentación de la tripulación de las embarcaciones turísticas comerciales, al desembarque y despacho, respectivamente, de acuerdo al número de personas a bordo:

 

1...... De 1 a 500 personas ........................................................  $3,714.20

 

2...... De 501 a 1000 personas ..................................................  $4,822.75

 

3...... De 1001 a 1500 personas ................................................  $5,742.75

 

4...... De 1501 personas, en adelante ........................................  $6,531.30

 

...... Cuando el servicio migratorio extraordinario en puertos marítimos se preste a embarcaciones fondeadas, se incrementará el derecho correspondiente con un 25% adicional.

 

...... No se cobrará el derecho por servicios migratorios extraordinarios, cuando se trate de embarcaciones con fines de investigación científica o educativa.

 

II.- . En aeropuertos internacionales, por cada revisión de la documentación de pasajeros en vuelos de fletamento, al ingreso y a la salida del país. ......  $1,805.44

 

...... Tratándose de las aeronaves particulares que sin fines de lucro se utilicen para la transportación privada de pasajeros no se pagará el derecho de servicios migratorios extraordinarios a que se refiere esta fracción.

 

Artículo 14-B. (Se deroga).

 

Artículo 15. Por el estudio, trámite y, en su caso, la expedición de la tarjeta de viaje APEC Business Travel Card (ABTC), se pagarán derechos conforme a la cuota de ............  $1,228.42

 

Por la reposición de la tarjeta, se pagará la misma cuota.

 

Artículo 16. No pagarán los derechos por los servicios contenidos en esta Sección los extranjeros, cuando el tipo de trabajo o servicio a realizar tenga por remuneración el equivalente al valor de la Unidad de Medida y Actualización, o si se trata de Visitantes por razones humanitarias.

 

Los extranjeros a los que se les autorice la condición de estancia bajo los supuestos previstos en la fracción I del artículo 54 de la Ley de Migración, no pagarán los derechos por internación al país ni por el otorgamiento o la reposición de documentos, establecidos en esta Sección.

 

Artículo 17. (Se deroga).

 

Artículo 18.- No se pagarán derechos por servicios migratorios por el cotejo de documentos para la realización de trámites migratorios.

 

Artículo 18-A. Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho establecido en la fracción I del artículo 8o. de la presente Ley, por lo que se refiere a los Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinarán en un 20% al Instituto Nacional de Migración para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona, y en un 80% al Consejo de Promoción Turística de México para la promoción turística del país, el cual transferirá el 10% de la recaudación total del derecho al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para los estudios, proyectos y la inversión en infraestructura que éste determine con el objeto de iniciar o mejorar los destinos turísticos del país.

 

Los demás ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos establecidos en esta Sección, serán destinados a programas de modernización, equipamiento e infraestructura para mejorar el control fronterizo en la línea divisoria internacional del sur del país y a mejorar las instalaciones, equipos, mobiliario, sistemas y la calidad integral de los servicios en materia migratoria que presta el Instituto Nacional de Migración.

 

Los ingresos que se destinen al Fondo Nacional de Fomento al Turismo de conformidad con el primer párrafo de este artículo podrán ser utilizados para pago de adeudos generados con motivo de los financiamientos contratados para las inversiones en infraestructura a que se refiere dicho párrafo.

 

Artículo 18-B. No pagarán los derechos a los que se refiere esta Sección los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Gobernación el reconocimiento de la condición de refugiado o el otorgamiento de protección complementaria, con base en la legislación nacional y en los tratados internacionales en los que México es parte.

 

Sección Segunda

Certificados de Licitud

 

Artículo 19.- Por la expedición de certificados de licitud de título y contenido de publicaciones y revistas y el duplicado de los mismos, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Certificado de licitud de título ..............................................................  $2,897.79

 

II.- . Certificado de licitud de contenido .......................................................  $3,622.36

 

III.- Duplicado de certificado de licitud de título ..........................................  $1,448.69

 

IV.- Duplicado de licitud de contenido ........................................................  $1,810.87

 

V.- . Registro de cambio de editor responsable ...........................................  $2,580.79

 

VI... (Se deroga).

 

Artículo 19-1. (Se deroga).

 

Sección Tercera

Publicaciones

 

Artículo 19-A.- Por los servicios de publicaciones que se presten en el Diario Oficial de la Federación, se pagará el derecho de publicaciones por octavo de plana, conforme a la cuota
de ........................................................................................................................  
$1,826.94

 

Los ingresos que se obtengan por el derecho de publicaciones a que se refiere este artículo, se destinarán al Diario Oficial de la Federación.

 

Artículo 19-B. No se pagará el derecho de publicaciones a que se refiere el artículo anterior, cuando sean ordenadas por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los Organismos Públicos Autónomos, cuando obedezcan a actos administrativos de carácter general e interés público, siempre que la publicación del acto en el Diario Oficial de la Federación, sea ordenada con fundamento en las disposiciones jurídicas que regulen la emisión del propio acto, o se trate de la publicación de convocatorias públicas abiertas de plazas, que establece la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

 

Los Poderes Legislativo y Judicial, así como las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Organismos Públicos Autónomos y, en su caso, los gobiernos de las entidades federativas, pagarán los derechos correspondientes cuando se trate de publicaciones de convocatorias para licitaciones públicas, edictos y cédulas de notificación, así como de los documentos cuya inserción ordenen en la sección de avisos del Diario Oficial de la Federación o de aquellos que no cumplan las características señaladas en el párrafo anterior.

 

Sección Cuarta

Servicios de Cinematografía Televisión y Radio

 

Artículo 19-C.- Por los servicios en materia de cinematografía se pagará el derecho de cinematografía, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.     Por la supervisión, clasificación y autorización de cada material cinematográfico en cualquier formato o modalidad:

 

a)... Avance publicitario .........................................................................  $706.22

 

b)... Película destinada a exhibición pública ........................................  $5,655.73

 

Los contribuyentes podrán optar por pagar el derecho a que se refiere este inciso por cada minuto de duración de la película conforme a la cuota de ......  $62.91

 

c).- .. Videograma o material grabado, en cualquier formato o modalidad, por cada media hora o fracción ...............................................................  $1,043.55

 

...... No pagarán los derechos a que se refiere esta fracción, las instituciones públicas que exhiban películas con fines culturales.

 

...... El pago de los derechos previstos en esta fracción, incisos a), b) y c) se destinará en su totalidad al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, para el fomento y promoción de la industria cinematográfica nacional.

 

II.    (Se deroga).

 

III.   (Se deroga).

 

IV. (Se deroga).

 

Artículo 19-D.- (Se deroga).

 

Artículo 19-E.- Por los servicios en materia de televisión, cada concesionario o permisionario pagará el derecho de televisión, conforme a las siguientes cuotas:

 

I. .. Por el trámite y estudio y, en su caso, la autorización anual al concesionario o permisionario de un sistema de televisión abierta, por cable, de señal restringida terrestre o satelital, para transmisión o distribución en México, de programación originada, desarrollada o proveniente del extranjero:

 

a).- .. Por cada canal cuya programación, en más del 50% de su tiempo, esté en el supuesto de esta fracción ........................................................  $10,003.97

 

b).- .. Por cada programa o conjunto de programas de una misma especie y fuente de derechos de explotación comercial, que no corresponda al supuesto del inciso
anterior ....................................................................................  
$1,000.24

 

II.       Tratándose de programas de concurso:

 

a)... Por el trámite y estudio y, en su caso, la autorización anual o modificación de las condiciones de programa de concurso ..................................  $1,242.56

 

b).   Por la supervisión de programa de concurso por cada hora o fracción, se pagarán las siguientes cuotas:

 

1.... Horario ordinario de servicio .................................................  $998.00

 

2.... Fuera de horario ordinario de servicio .................................  $1,397.22

 

       Para los efectos de este inciso, se entiende como horario ordinario de servicio el comprendido de las 9:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

 

III. Por el trámite y estudio y, en su caso, la autorización anual por transmisiones en idioma
extranjero ...........................................................................................  
$1,242.56

 

IV.  (Se deroga).

 

V.   (Se deroga).

 

VI.. Por el trámite, estudio, clasificación · y, en su caso, autorización de materiales grabados, se pagarán derechos por cada 15 minutos o fracción de duración por material, la cuota
de .........................................................................................................  
$270.62

 

VII. (Se deroga).

 

VIII. (Se deroga).

 

IX.- Cuando los servicios a que se refiere la fracción VI de este artículo, se presten fuera del horario ordinario o de las instalaciones de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, se pagarán adicionalmente, por hora de servicio, las siguientes cuotas:

 

a) .... Por la primera hora ......................................................................  $317.52

 

b) .... Por cada hora o fracción adicional ................................................  $158.72

 

..... Para efectos de esta fracción se entiende como horario ordinario el de 9:00 a 18:00 horas.

 

Artículo 19-F.- Por los servicios en materia de radio, cada concesionario o permisionario pagará el derecho de radio, conforme a las siguientes cuotas:

 

I. .. Por el trámite y estudio y, en su caso, la autorización anual para transmisión o distribución en México, de programación originada, desarrollada o proveniente del
extranjero ..............................................................................................  
$546.24

 

II.       Tratándose de programas de concurso:

 

a)... Por el trámite y estudio y, en su caso, la autorización anual o modificación de las condiciones de programa de concurso ..................................  $1,242.56

 

b).   Por la supervisión de programa de concurso por cada hora o fracción, se pagarán las siguientes cuotas:

 

1.... Horario ordinario de servicio .................................................  $998.00

 

2.... Fuera de horario ordinario de servicio .................................  $1,397.22

 

       Para los efectos de este inciso, se entiende como horario ordinario de servicio el comprendido de las 9:00 a las 18:00 horas, de lunes a viernes.

 

III. Por el trámite y estudio y, en su caso, la autorización anual por transmisiones en idioma
extranjero ...........................................................................................  
$1,242.56

 

IV.. Por el trámite, estudio, clasificación y, en su caso, autorización de materiales grabados, se pagarán derechos por cada 15 minutos o fracción de duración por material, la cuota
de .........................................................................................................  
$270.49

 

Sección Quinta

Apostillamiento

 

Artículo 19-G.- Por el apostillamiento de documentos públicos federales, por cada
documento ..............................................................................................................  
$733.45

 

No se pagará el derecho por el apostillamiento de documentos públicos que sean solicitados por la Federación, de asuntos oficiales y de su competencia, siempre que no derive de la petición de un particular. Tampoco se pagará este derecho cuando se trate del apostillamiento de documentos para la substanciación del juicio de amparo.

 

Sección Sexta

Servicios Insulares

 

Artículo 19-H. Por el estudio, trámite y, en su caso, el otorgamiento de concesiones en territorio insular de jurisdicción federal, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I.    (Se deroga).

 

II. .. Por el estudio y trámite de la solicitud de concesión en territorio insular .  $1,693.68

 

III.  (Se deroga).

 

IV. . Por la expedición de la concesión en territorio insular ...........................  $3,387.61

 

V.   (Se deroga).

 

Sección Séptima

Servicios Privados de Seguridad y Armas de Fuego

(Se deroga).

 

Artículo 19-I.- (Se deroga).

 

Artículo 19-J.- (Se deroga).

 

Artículo 19-K.- (Se deroga).

 

CAPITULO II

De la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Sección Primera

Pasaportes y Documentos de Identidad y Viaje

 

Artículo 20.- Por la expedición de cada pasaporte o documento de identidad y viaje, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I..... Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por
un año .................................................................................................  
$544.23

 

II.... Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez mayor a un año y hasta por tres años ...................................................................  $1,130.86

 

III... Pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez mayor a tres años y hasta por seis años .................................................................  $1,554.93

 

IV.- Pasaportes ordinarios con validez hasta por diez años .........................  $2,391.17

 

V.... Pasaportes oficiales ..............................................................................  $450.45

 

VI... (Se deroga).

 

VII.. (Se deroga).

 

Los derechos que se obtengan por concepto de las fracciones anteriores únicamente se destinarán al gasto de los consulados en los términos del fondo a que se refiere la fracción XI del artículo 2do. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con excepción de los servicios que sean prestados en el territorio nacional.

 

Para los efectos de este artículo, las personas mayores de sesenta años, así como los que padezcan cualquier tipo de discapacidad comprobada, pagarán el 50% de las cuotas establecidas en las fracciones I a IV a que se refiere el mismo.

 

Tratándose de la expedición de pasaportes ordinarios con validez hasta por seis años para trabajadores agrícolas que, con base en memorandums de entendimiento firmados por el Gobierno Mexicano con otros países, presten servicios en el exterior, se pagará el 50% de las cuotas establecidas en las fracciones I a III de este artículo, según corresponda.

 

Los derechos que se obtengan por concepto de las fracciones anteriores en los servicios que sean prestados en el territorio nacional, se destinarán en un 15% a la Secretaría de Relaciones Exteriores para mejorar los servicios y operación de las delegaciones de dicha dependencia.

 

Artículo 21.- Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión y los miembros del Servicio Exterior Mexicano no pagarán los derechos a que se refiere esta Sección, respecto a la expedición y refrendo de pasaportes oficiales.

 

Sección Segunda

Servicios Consulares

 

Artículo 22.- Los derechos por la prestación de servicios consulares se pagarán como sigue:

 

I.- .. Actuaciones matrimoniales ....................................................................  $749.85

 

II.- . Legalización de firmas o sellos ..............................................................  $636.67

 

III.- Visas de:

 

a).- .. Certificados de análisis, de libre venta, de origen y médicos, por cada
uno .............................................................................................  
$764.00

 

b).- .. (Se deroga).

 

c).- .. (Se deroga).

 

d)..... Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización de las visas ordinarias en pasaportes extranjeros ....................................  $636.67

 

e). ... (Se deroga).

 

      Los derechos por la expedición de las visas ordinarias en pasaportes extranjeros a que se refiere el inciso d) de esta fracción, podrán exentarse cuando por acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en consideración a aspectos de reciprocidad internacional o en forma unilateral con el fin de estimular el turismo y los intercambios comerciales o culturales, lo estime conveniente.

 

IV.- Expedición de certificados de:

 

a)..... Constitución de sociedades extranjeras y de pasavantes o patentes provisionales de navegación, por cada uno ................................  $3,197.69

 

b). ... Matrícula consular a mexicanos, por cada una ..............................  $481.11

 

c).- .. Importación de psicotrópicos y estupefacientes ..........................  $1,090.04

 

d).- .. Copia certificada de actas del registro civil, por cada una ...............  $226.31

 

e). ... De los que se expiden a petición de parte, por cada uno .............  $1,089.39

 

f) ..... Lista de menaje de casa a mexicanos ........................................  $1,666.99

 

g) .... Lista de menaje de casa a extranjeros .......................................  $2,233.16

 

...... Los derechos por la expedición de menajes de casa a extranjeros, podrán exentarse o reducirse por acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en consideración a aspectos de reciprocidad internacional.

 

V.- . (Se deroga).

 

Cuando los servicios a que se refiere este artículo, sean prestados en territorio nacional, se pagará el 50% de los derechos correspondientes.

 

Los derechos que se obtengan por concepto de las fracciones anteriores se destinarán a la integración del fondo a que se refiere la fracción XI del artículo 2do. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con excepción de los que sean prestados en territorio nacional.

 

Artículo 23.- Los derechos por la prestación de servicios notariales en las oficinas consulares mexicanas, se pagarán conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por la renuncia de derechos hereditarios .............................................  $2,023.31

 

II.- . Por los mandatos o poderes, así como la revocación de los mismos:

 

a).- .. Generales o especiales otorgados por personas físicas ..............  $2,023.31

 

b).- .. Generales o especiales otorgados por personas morales ............  $3,042.05

 

III.- Por cada testamento público abierto ....................................................  $5,178.64

 

IV.- Por la expedición de subsecuentes Testimonios, por hoja .......................  $127.27

 

V.... (Se deroga).

 

VI... (Se deroga).

 

VII.- Por las autorizaciones que otorguen las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela sobre menores o incapaces. .....................................................  $778.16

 

VIII. Por otras certificaciones distintas a las señaladas en el artículo 22 de esta
Ley ......................................................................................................  
$200.40

 

Siempre que una escritura notarial contenga diversos contratos o actos, los derechos se fijarán por cada uno de los contratos o actos principales y en un 50% por los accesorios y complementarios.

 

En los casos en que de conformidad con la Ley del Notariado para el Distrito Federal, el Cónsul tenga que poner en las escrituras la anotación de "No pasó", se pagará íntegramente el valor de los derechos; pero si esa escritura se repite ante el mismo Cónsul, por la nueva escritura se pagará únicamente el 50% de los mismos.

 

Los derechos que se obtengan por concepto de las fracciones anteriores se destinarán a la integración del fondo a que se refiere la fracción XI del artículo 2do. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

 

Artículo 23-A.- (Se deroga).

 

Artículo 24.- No se pagarán derechos por los siguientes servicios consulares:

 

I.- .. La legalización de firmas de documentos:

 

a).- .. Cuando sean relacionados con asuntos penales.

 

b).- .. A solicitud de dependencias del Ejecutivo Federal, siempre que lo  requieran para algún procedimiento que recaiga en el ámbito de su  competencia.

 

c).- .. Las que soliciten estudiantes extranjeros para realizar sus estudios en territorio nacional, en caso de reciprocidad del país del que son nacionales.

 

II. .. Los que soliciten indigentes de nacionalidad mexicana, para su repatriación, la de su familia y sus bienes.

 

III... Los que soliciten los pensionados para justificar su situación legal en el país en que residan o para comprobar su existencia física ante las autoridades mexicanas que así lo requieran.

 

IV... El registro de nacimientos y la expedición de la primera copia certificada del acta, así como el registro de defunciones y las copias certificadas de este último, en casos de protección consular.

 

V.- . El visado a los permisos de tránsito y certificado de embalsamamiento de cadáveres.

 

VI... Por la expedición del certificado de lista de menaje de casa para miembros del servicio exterior mexicano.

 

VII. Por la expedición del certificado de lista de menaje de casa, a los nacionales repatriados por no haber reunido los requisitos solicitados por las autoridades para su legal estancia en los Estados Unidos de América.

 

...... Para efectos de la presente exención, será necesario que el repatriado presente el documento con el que se acrediten las circunstancias antes citadas, emitido por la autoridad estadounidense correspondiente y avalado por la representación consular mexicana.

 

VIII. La compulsa de documentos, para la tramitación de:

 

a) .... Pasaportes

 

b) .... Matrículas Consulares

 

c) .... Cartillas del Servicio Militar Nacional

 

d) .... Trámites de Nacionalidad

 

e).     Actuaciones del Registro Civil.

 

f).      Credenciales para Votar en el Extranjero.

 

IX. . Por la expedición de los certificados de presunción de nacionalidad mexicana.

 

Artículo 24-A.- (Se deroga).

 

Sección Tercera

Permisos Conforme al Artículo 27 Constitucional y Cartas de Naturalización

 

Artículo 25.- Por la realización de trámites relacionados con las fracciones I y IV del artículo 27 Constitucional, se pagará derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. (Se deroga)

 

II.- . (Se deroga)

 

III.- Por el examen de cada solicitud de permiso a que se refieren las fracciones IV, V,
y VII .....................................................................................................  
$383.17

 

IV.- Para la celebración de contratos u obtención de concesiones:

 

a).- .. (Se deroga).

 

b).- .. Obtención de concesiones del Gobierno Federal o de los gobiernos de las Entidades Federativas o de los Municipios .................................  $6,752.56

 

V.   Por la expedición de permisos para la constitución de fideicomisos:

 

a)... Por los permisos para constituir fideicomisos a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Inversión Extranjera ....................................................  $13,911.14

 

b)... Para la modificación de los permisos para la constitución de los fideicomisos a que se refiere el inciso anterior ....................................................  $6,258.94

 

c)... Por la solicitud extemporánea del permiso para la ampliación de la vigencia de los contratos de fideicomiso, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Inversión Extranjera ....................................................................  $6,820.22

 

d)... Para los demás casos no señalados en los incisos anteriores ..........  $459.62

 

VI.- Por la recepción y estudio del escrito de convenio de renuncia, para la obtención de concesiones para la exploración y explotación de minas o aguas en el territorio
nacional ............................................................................................  
$6,752.56

 

VII.- (Se deroga)

 

VIII.- (Se deroga).

 

IX... (Se deroga).

 

X.- . Por la presentación de cada aviso de adquisición de bienes inmuebles por sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros en zona restringida, destinados a fines no residenciales ........................................................  $946.94

 

XI.- Por la presentación extemporánea de los siguientes avisos:

 

a) .... (Se deroga)

 

b) .... (Se deroga)

 

c) .... (Se deroga)

 

d).- .. De aviso de adquisición de bienes inmuebles por sociedades mexicanas con cláusula de admisión de extranjeros en zona restringida, destinados a fines no
residenciales ............................................................................  
$7,279.84

 

XII.- (Se deroga).

 

XIII.- (Se deroga).

 

XIV.- Los no especificados en las fracciones anteriores ..................................  $459.62

 

Artículo 26.- Por los servicios que se presten en materia de nacionalidad y naturalización, a que se refiere el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación aplicable, se pagará el derecho de trámite de nacionalidad y naturalización, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por los documentos expedidos con fundamento en el artículo 30, Apartado A, 32 y 37, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

 

a) .... Por expedición ............................................................................  $266.99

 

b). ... (Se deroga).

 

II.- . En las cartas de naturalización a las que se refiere la fracción I del Apartado B del citado precepto constitucional:

 

a)... Por la recepción, estudio y, en su caso, expedición de la carta de
naturalización .............................................................................  
$4,708.32

 

b)... (Se deroga).

 

c). ... (Se deroga).

 

III. .. En las cartas de naturalización a que se refiere la fracción II del Apartado B del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 20, fracciones II y III de la Ley de Nacionalidad:

 

a)... Por la recepción, estudio y, en su caso, expedición de cada carta de
naturalización .............................................................................  
$1,660.03

 

b). ... (Se deroga).

 

IV.- (Se deroga).

 

V. .. (Se deroga).

 

Artículo 26-A. Las cuotas de los derechos señaladas en el presente Capítulo, se ajustarán para su pago a múltiplos de $5.00. Para efectuar este ajuste, las cuotas aumentarán o disminuirán, según sea el caso, a la unidad de ajuste más próxima. Cuando la cuota se encuentre a la misma distancia de dos unidades de ajuste, se disminuirá a la unidad inmediata anterior.

 

CAPITULO III

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Sección Primera

Inspección y Vigilancia

 

Artículo 27. (Se deroga).

 

Artículo 28. (Se deroga).

 

Artículo 29.- Por los siguientes servicios que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I. ........ Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y funcionamiento de sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión y sociedades valuadoras de acciones de sociedades de inversión: .....................  $28,601.29

 

II. ....... Por la autorización para la constitución y funcionamiento de sociedades operadoras de sociedades de inversión, sociedades distribuidoras de acciones de sociedades de inversión y sociedades valuadoras de acciones de sociedades de
inversión: ..................................................................................  
$294,147.91

 

III. ...... Por la autorización para la constitución y funcionamiento de sociedades operadoras exclusivamente de sociedades de inversión de capitales o de sociedades de inversión de objeto limitado: .................................  $257,506.09

 

IV........ Por el estudio y trámite de la solicitud para la inversión en sociedades inmobiliarias y empresas de servicios auxiliares o complementarios: ...............  $28,601.29

 

V......... Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y operación de una institución calificadora de valores: ......................  $25,326.56

 

VI........ Por la autorización de una institución calificadora de valores: .......  $294,147.91

 

VII....... Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y funcionamiento de sociedades de inversión de renta variable, en instrumentos de deuda, de capitales y de objeto limitado: ..................................  $23,604.60

 

VIII...... Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y operación de uniones de crédito: ..................................................  $25,326.54

 

IX........ Por la autorización para la constitución y operación de uniones de
crédito: ......................................................................................  
$260,468.15

 

X. ....... Por cualquier certificación que se expida relativa al Registro Nacional de
Valores: ...........................................................................................  
$492.64

 

XI........ Por el estudio y trámite de la solicitud y, en su caso, autorización para la
constitución y operación de las Federaciones a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular. ........................................................................  
$39,341.34

 

XII....... Por el estudio y trámite de la solicitud y, en su caso, autorización para la constitución y operación de sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias con niveles de operación I a IV y Organismos de Integración Financiera Rural a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular ...................................................................................................  $23,604.79

 

........... El derecho a que se refiere esta fracción se pagará también por el estudio y trámite de la solicitud y, en su caso, autorización para realizar operaciones de ahorro y préstamo, de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo a que se refiere la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

 

XIII...... Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y operación de casas de bolsa: .......................................................  $25,326.54

 

XIV...... Por la autorización para la constitución y operación de casas de
bolsa: ........................................................................................  
$367,264.16

 

XV....... Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y operación de sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con
valores: .......................................................................................  
$25,326.54

 

XVI...... Por la autorización para la constitución y operación de sociedades que administran sistemas para facilitar operaciones con valores: ........  $260,468.15

 

XVII..... Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y operación de proveedores de precios: ..........................................  $25,326.54

 

XVIII.... Por la autorización para la constitución y operación de proveedores de
precios: .....................................................................................  
$260,468.15

 

XIX...... Por el estudio y trámite de la solicitud para obtener el reconocimiento como organismo autorregulatorio: ..........................................................  $36,726.42

 

XX....... Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para el establecimiento de oficinas de representación de entidades financieras del exterior: ....  $22,035.85

 

XXI...... Por la autorización para la constitución y funcionamiento de sociedades de inversión de renta variable, en instrumentos de deuda, de capitales y de objeto
limitado: ......................................................................................  
$45,426.41

 

XXII..... Por la autorización para el inicio de operaciones de casas de bolsa: ................  $1,130,854.27

 

XXIII.... Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y operación de instituciones de banca múltiple: ................................  $45,242.68

 

XXIV... Por la autorización para la constitución y operación de instituciones de banca
múltiple: ....................................................................................  
$665,333.64

 

XXV.... Por la autorización para el inicio de operaciones de instituciones de banca
múltiple: .................................................................................  
$2,129,067.64

 

XXVI... Por el estudio, trámite y, en su caso, emisión o renovación del dictamen técnico en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139, 148 Bis o 400 Bis del Código Penal Federal, que soliciten los centros cambiarios, transmisores de dinero y sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas para obtener su registro: ......................................................................................  $21,995.04

 

XXVII.. Por la solicitud, análisis y, en su caso, aprobación para que una sociedad financiera de objeto múltiple sea considerada como entidad regulada, en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito: .......................................................................................  $25,521.93

 

XXVIII. Por la solicitud, análisis y, en su caso, inscripción en el registro para actuar como asesor en inversiones en términos de la Ley del Mercado de Valores: .............  $28,822.43

 

XXIX... Por la solicitud, análisis y, en su caso, inscripción o renovación en el registro para actuar como centro cambiario o transmisor de dinero, en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito: ......  $2,127.98

 

XXX.... Por la solicitud, análisis y, en su caso, la certificación o renovación de los auditores externos independientes y demás profesionales, así como a los oficiales de cumplimiento, que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal: ..............  $11,544.29

 

XXXI... Por la solicitud, análisis y, en su caso, la certificación o renovación de los auditores y demás profesionales, que coadyuven con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuando ésta los contrate, para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanen de ellas en materia de prevención, detección y reporte de actos, omisiones u operaciones que pudiesen ubicarse en los supuestos de los artículos 139 Quáter o 400 Bis del Código Penal Federal: ............................................................  $11,544.29

 

Artículo 29-A. Por el estudio y la tramitación de cualquier solicitud de inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores que lleva la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la autorización de oferta pública, se pagarán los derechos correspondientes conforme a las siguientes cuotas:

 

I........ Solicitud de inscripción o actualización de la misma y/o autorización de oferta
pública: ..............................................................................................  
$20,901.99

 

          No se pagarán los derechos a que se refiere esta fracción, cuando en términos del primer párrafo del artículo 93 de la Ley del Mercado de Valores, se solicite la inscripción genérica de instrumentos de deuda en el Registro Nacional de Valores.

 

II....... Solicitud de autorización de difusión de información con fines de promoción, comercialización o publicidad sobre valores, dirigida al público en general: .............  $20,901.99

 

          No se pagarán los derechos a que se refiere esta fracción, cuando la solicitud se presente conjuntamente con la autorización señalada en la fracción I de este artículo.

 

Artículo 29-B.- Por la inscripción de valores en el Registro Nacional de Valores, se pagará el derecho que corresponda conforme a lo siguiente:

 

I. ... Inscripción inicial o ampliación de la misma:

 

a). ... Tratándose de acciones:

 

1.... Emitidas por Sociedades Anónimas Bursátiles:

 

...... 0.7 al millar del capital contable de la emisora sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...............  $3,326,668.18

 

2.... Emitidas por Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil:

 

...... 0.35 al millar del capital contable de la emisora sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: .  $1,663,334.08

 

3.... Emitidas por sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, casas de cambio, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades financieras de objeto múltiple y demás entidades financieras autorizadas:

 

...... 0.7 al millar del capital contable de la emisora sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...............  $3,326,668.18

 

b). ... Tratándose de títulos de crédito o valores inscritos que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación sobre bienes o derechos muebles o inmuebles y otros valores:

 

1. .... Con vigencia mayor a un año:

 

........ 0.7 al millar sobre el monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ..........................  $3,326,668.18

 

2. .... Con vigencia igual o menor a un año, distintos a los señalados en el numeral 3 de este inciso:

 

........ 0.5 al millar del monto emitido sin que los derechos a pagar en el primer año contado a partir de la obtención de la autorización por programa excedan de: .........................................  $931,467.09

 

3...... En el caso de títulos suscritos o emitidos por instituciones de crédito representativos de un pasivo a su cargo, por tipo de valor, con vigencia igual o menor a un año:

 

........ 0.27 al millar del monto emitido por tipo de valor y en proporción a su plazo sin que los derechos a pagar por este concepto en un ejercicio excedan de: ...........................................  $931,467.09

 

c). ... Tratándose de acciones de sociedades de inversión:

 

........ 1.6 al millar respecto del monto total del capital social mínimo fijo.

 

d). ... Tratándose de títulos opcionales emitidos por sociedades anónimas incluyendo casas de bolsa, instituciones de crédito y filiales de entidades financieras del exterior del mismo tipo:

 

........ 0.5 al millar respecto al monto total de las primas de emisión sin que los derechos a pagar excedan de: .......................... .... $3,326,668.18

 

e). ... Tratándose de valores con plazo mayor a un año emitidos por entidades paraestatales de la Administración Pública Federal y/o valores fiduciarios en los que dichas entidades actúen exclusivamente en su carácter de fideicomitentes o fideicomisarios:

 

........ 0.7 al millar sobre el monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ..................................... .... $3,326,668.18

 

f)...... Tratándose de valores emitidos por las entidades federativas y municipios, así como por los organismos descentralizados de las entidades federativas o municipios o valores fiduciarios en los que dichas personas morales actúen exclusivamente en su carácter de fideicomitentes o fideicomisarios:

 

........ 0.7 al millar sobre el monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ..................................... .... $3,326,668.18

 

g). ... Tratándose de certificados, pagarés y otros valores emitidos o garantizados por el Gobierno Federal, en términos del artículo 93 de la Ley del Mercado de Valores, por tipo de valor:

 

........ 0.27 al millar del monto emitido por tipo de valor y en proporción a su plazo sin que los derechos a pagar por este concepto en un ejercicio excedan
de: ..............................................................................  
$931,467.09

 

h). ... Tratándose de bonos de regulación monetaria emitidos por el Banco de México:

 

........ 0.27 al millar del monto emitido por tipo de valor y en proporción a su plazo sin que los derechos a pagar por este concepto en un ejercicio excedan
de: ..............................................................................  
$931,467.09

 

i)...... Tratándose de emisores de valores que mantengan inscritos valores de los señalados en los incisos a), b) numeral 1, e) y f), de esta fracción, en sustitución de la cuota de inscripción inicial o ampliación señalada en los incisos b), numerales 1 y 2, e) y f), anteriores:

 

1. .... Con vigencia mayor a un año:

 

........ 0.35 al millar sobre el monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de ...........................  $3,326,668.18

 

2...... En el caso de programas de emisión o emisiones con vigencia igual o menor a un año, efectuadas o no al amparo de cada programa:

 

........ 0.27 al millar del monto emitido sin que los derechos a pagar por año excedan de: ................................................. . $931,467.09

 

j)...... Tratándose de emisoras de valores que al momento de obtener la autorización del programa de emisiones de corto plazo mantengan inscritos exclusivamente valores de los señalados en el inciso b), numeral 2, de esta fracción en sustitución de la cuota de inscripción o ampliación señalada en dicho inciso, por las emisiones con vigencia igual o menor a un año efectuadas o no al amparo de cada programa, 0.27 al millar del monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ..................................................  $931,467.09

 

k)..... Tratándose de la inscripción o ampliación de títulos de crédito que representen acciones inscritas en el Registro Nacional de Valores, se pagará una cuota de 0.3 al millar sobre el monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ........  $3,326,668.18

 

l)...... Tratándose de la inscripción o ampliación de valores fiduciarios sobre bienes distintos de acciones, cuyo activo principal se encuentre respaldado por valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, se pagará una cuota de 0.27 al millar sobre el monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ..........  $931,467.09

 

m).... Tratándose de títulos fiduciarios y demás valores emitidos al amparo de fideicomisos sobre bienes distintos de acciones:

 

1...... Con vigencia mayor a un año:

 

........ 0.9 al millar sobre el monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: .........................  $3,326,668.18

 

2...... En el caso de programas de emisión o emisiones con vigencia igual o menor a un año, efectuadas o no, al amparo de cada programa:

 

........ 0.65 al millar sobre el monto emitido sin que los derechos a pagar por año excedan de: ...........................................  $931,467.09

 

n)..... Tratándose de títulos fiduciarios y demás valores emitidos al amparo de fideicomisos, sobre bienes distintos de acciones en los que el fideicomitente o fideicomisario mantenga inscritos otros valores de los señalados en los incisos a), b), numeral 1, e) o f), de esta fracción, en sustitución de la cuota de inscripción inicial o ampliación señalada en el inciso m), numerales 1 y 2, anterior:

 

1...... Con vigencia mayor a un año:

 

........ 0.45 al millar del monto emitido sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...............................  $3,326,668.18

 

2...... En el caso de programas de emisión o emisiones con vigencia igual o menor a un año, efectuados o no, al amparo de cada programa:

 

........ 0.35 al millar del monto emitido, sin que los derechos a pagar por año excedan de: .................................................  $931,467.09

 

ñ)..... Tratándose de títulos fiduciarios y demás valores emitidos al amparo de fideicomisos sobre bienes distintos de acciones, de corto plazo, en los que el fideicomitente o fideicomisario al momento de obtener la autorización del programa de emisión de corto plazo mantenga inscritos exclusivamente valores de los señalados en el inciso b), numeral 2, de esta fracción, por las emisiones con vigencia igual o menor a un año efectuadas o no al amparo de cada programa, 0.35 al millar del monto emitido sin que los derechos a pagar por año excedan de: ..............................................................................  $931,467.09

 

II. .. (Se deroga).

 

III. .. Cualquier canje de acciones que no implique un aumento en el monto de capital social inscrito, o de títulos de deuda con objeto de actualizar o modificar los datos de inscripción por concepto de capitalización de intereses, el otorgamiento o liberación de garantías, así como la sustitución de fiduciario en el caso de certificados de participación, no causarán derecho alguno por concepto de registro.

 

IV... Inscripción preventiva de acciones en el Registro Nacional de Valores: ................  $13,306.68

 

...... La cuota señalada en esta fracción, se bonificará al 100% contra la cuota que corresponde a la inscripción inicial en el Registro Nacional de Valores, una vez que se sustituya la inscripción preventiva por la inicial.

 

Tratándose de ampliación de la inscripción de acciones, la base del cobro será la diferencia resultante entre el aumento del capital contable a inscribir y el monto previamente inscrito, tratándose de títulos de deuda, la base de cálculo corresponderá al monto que implica el aumento.

 

Artículo 29-C. (Se deroga).

 

Artículo 29-D. Las entidades o sujetos a que se refiere este artículo incluyendo las filiales de entidades financieras del exterior de cualquier tipo, pagarán por los servicios de inspección y vigilancia que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las siguientes cuotas:

 

I. ... Almacenes Generales de Depósito:

 

...... Cada entidad que pertenezca al sector de Almacenes Generales de Depósito, entendiéndose para tales efectos, a las entidades que cuenten con autorización para constituirse y operar como tales en términos de la legislación aplicable, deberá pagar anualmente el derecho de inspección y vigilancia por una cantidad igual a la suma de una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a)... El resultado de multiplicar 0.135636 al millar por el valor de los certificados de depósito de bienes, emitidos por la entidad de que se trate.

 

b)... El resultado de multiplicar 1.350500 al millar por el valor de sus otras cuentas por cobrar menos las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro de esas otras cuentas por cobrar.

 

La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción, en ningún caso podrá ser inferior a: ................................................................................  $367,264.16

 

II.... (Se deroga).

 

III. .. Banca de Desarrollo:

 

...... Cada entidad que pertenezca al sector de Banca de Desarrollo, entendiéndose por ello aquellas que conforme a la Ley de Instituciones de Crédito tengan tal carácter, deberá pagar anualmente el derecho de inspección y vigilancia por una cantidad igual al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a).... El resultado de multiplicar 0.275887 al millar, por el valor del total de los pasivos de la entidad de que se trate.

 

b).... El resultado de multiplicar 0.021500 al millar, por el valor de sus activos sujetos a riesgo totales.

 

...... La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción en ningún caso podrá ser inferior a: .............................................................................  $7,067,839.20

 

IV. Banca Múltiple:

 

...... Cada entidad que pertenezca al sector de Banca Múltiple, entendiéndose para tales efectos, a las entidades que cuenten con autorización para constituirse y operar como tales en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, deberá pagar anualmente el derecho de inspección y vigilancia por una cantidad equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a).... El resultado de multiplicar 0.128561 al millar, por el valor del total de pasivos de la entidad de que se trate.

 

b).... El resultado de multiplicar 0.007110 al millar, por el valor de sus activos sujetos a riesgo totales.

 

...... La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción en ningún caso podrá ser inferior a: .............................................................................  $4,240,703.51

 

V. .. Casas de Bolsa:

 

...... Cada entidad que pertenezca al sector de Casas de Bolsa, entendiéndose para tales efectos, a las entidades que cuenten con autorización para constituirse y operar como tales en términos de la legislación aplicable, deberá pagar anualmente el derecho de inspección y vigilancia una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a).... El resultado de multiplicar 5.687900 al millar, por el valor de su capital global.

 

b).... El resultado de multiplicar 4.945800 al millar, por el producto de su índice de capitalización (equivalente al requerimiento de capital entre el capital global) multiplicado por el requerimiento de capital.

 

c).... El resultado de multiplicar 0.587300 al millar, por el producto del recíproco del indicador de liquidez (equivalente a dividir 1 entre la cantidad que resulte de dividir activo circulante entre pasivo circulante) multiplicado por el pasivo total.

 

...... La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción en ningún caso podrá ser inferior a la cantidad que resulte de multiplicar 0.083 por el capital mínimo requerido para funcionar como casa de bolsa, conforme a las disposiciones aplicables.

 

VI. . Casas de Cambio:

 

...... Cada entidad que pertenezca al sector de Casas de Cambio, entendiéndose para tales efectos, a las entidades que cuenten con autorización para constituirse y operar como tales en términos de la legislación aplicable, deberá pagar anualmente el derecho de inspección y vigilancia por una cantidad equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

 

a).... El resultado de multiplicar 4.000000 al millar, por el valor de su capital contable.

 

b).... El resultado de multiplicar 18.750000 al millar, por el importe que resulte de capital contable menos las disponibilidades netas, las cuales serán equivalentes a la suma de caja, billetes y monedas, saldos deudores de bancos, documentos de cobro inmediato, remesas en camino e inversiones en valores, menos los saldos acreedores de bancos. En este caso, cuando las disponibilidades netas sean negativas, la aplicación de la fórmula a que se refiere este inciso será equivalente a sumar el valor absoluto de dichas disponibilidades netas al capital contable.

 

...... La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción en ningún caso podrá ser inferior a: ................................................................................  $565,427.14

 

VII.. (Se deroga).

 

VIII. Inmobiliarias:

 

...... Cada entidad que pertenezca al sector de Inmobiliarias, entendiéndose por ello aquellas sociedades inmobiliarias que sean propietarias o administradoras de bienes destinados a las oficinas de instituciones de crédito, casas de bolsa o uniones de crédito, en términos de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley del Mercado de Valores o de la Ley de Uniones de Crédito, según corresponda, pagará una cuota equivalente al resultado de multiplicar 0.432864 al millar, por el valor de su capital contable.

 

a). ... (Se deroga).

 

...... La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción, en ningún caso podrá ser inferior a ..................................................................................  $84,772.71

 

IX... Cada Federación constituida en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular pagará una cuota de $3,070,588.02, o bien, podrá optar por pagar una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades relativas a cada una de las sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias u organismos de integración financiera rural, que supervise:

 

a)... El resultado de multiplicar 0.10000 al millar, por el valor de sus pasivos totales;

 

b)... El resultado de multiplicar 0.25000 al millar, por el valor de su cartera de crédito
vencida, y

 

c)... El resultado de multiplicar 0.00800 al millar, por el valor de su cartera de crédito total menos las reservas preventivas.

 

...... En caso de optar por pagar la cuota equivalente al resultado de la suma de las cantidades obtenidas de las operaciones contenidas en los incisos a), b) y c) anteriores, tal cuota en ningún caso podrá ser inferior a $24,564.71 por cada una de las sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias u organismos de integración financiera rural que supervise la Federación de que se trate.

 

X.... El Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores pagará una cuota de $18,423,528.09, o bien, podrá optar por pagar una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades relativas a cada una de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que supervise:

 

a)... El resultado de multiplicar 0.10000 al millar, por el valor de sus pasivos;

 

b)... El resultado de multiplicar 0.25000 al millar, por el valor de su cartera de crédito
vencida, y

 

c)... El resultado de multiplicar 0.00800 al millar, por el valor de su cartera de crédito menos las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

 

...... En caso de optar por pagar la cuota equivalente al resultado de la suma de las cantidades obtenidas de las operaciones contenidas en los incisos a), b) y c) anteriores, en ningún caso dicha cuota podrá ser inferior a $24,564.71 por cada sociedad que supervise el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.

 

XI... Cada entidad que pertenezca al sector de Sociedades de Inversión, entendiéndose para estos efectos a las entidades que cuenten con autorización para constituirse y operar como tales en términos de la legislación aplicable, excluyendo a las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro, pagará una cuota de $1,326,494.03, o bien, podrá optar por pagar el equivalente al valor que resulte menor entre el total de las operaciones de venta de activos objeto de inversión que realice la Sociedad de Inversión y el total de las operaciones de compra de dichos activos, multiplicado por 0.0065 al millar.

 

...... La cuota que resulte de la aplicación de la opción prevista en esta fracción en ningún caso podrá ser inferior a $26,613.33.

 

...... Cuando las sociedades de inversión paguen derechos por inscripción de sus acciones en el Registro Nacional de Valores, no se pagarán cuotas adicionales por inspección y vigilancia en el ejercicio fiscal correspondiente.

 

XII.. (Se deroga).

 

XIII. Uniones de Crédito:

 

...... Cada entidad que pertenezca al sector de Uniones de Crédito, entendiéndose para tales efectos, a las entidades que cuenten con autorización para constituirse y operar como tales en términos de la legislación aplicable, pagará una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a).... El resultado de multiplicar 0.393000 al millar, por el valor del total de sus pasivos.

 

b).... El resultado de multiplicar 0.243000 al millar, por el valor de su cartera de crédito vencida.

 

c).... El resultado de multiplicar 0.011650 al millar, por el valor del total de su cartera de crédito menos las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

 

...... La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción en ningún caso podrá ser inferior a: ................................................................................  $226,170.86

 

XIV. Financiera Rural:

 

       La Financiera Rural, pagará una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a). ... Una cuota de ............................................................................  $2,360,480.25

 

b)..... El resultado de multiplicar 0.240474 al millar, por el total de sus activos.

 

XV.... Fideicomisos Públicos:

 

......... Los fideicomisos públicos, que conforme a la Ley de Instituciones de Crédito formen parte del Sistema Bancario Mexicano, pagarán una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a). ... Una cuota de ............................................................................  $2,294,588.23

 

b)..... El resultado de multiplicar 0.020883 al millar, por el total de sus activos.

 

XVI... Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores:

 

          El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, pagará una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a)...... Una cuota de: .........................................................................  $2,142,072.66

 

b)..... El resultado de multiplicar 0.695726 al millar, por el total de sus activos.

 

XVII.. Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores:

 

          El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, pagará una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a)...... Una cuota de: .........................................................................  $2,142,072.66

 

b)..... El resultado de multiplicar 0.022057 al millar, por el total de sus activos.

 

XVIII. Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas:

 

          Cada sociedad que pertenezca al sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entendiéndose para tales efectos, a las sociedades que en términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, mantengan vínculos patrimoniales con instituciones de crédito o sociedades controladoras de grupos financieros de los que formen parte instituciones de crédito, pagará una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a).... El resultado de multiplicar 0.589202 al millar, por el valor del total de sus pasivos.

 

b).... El resultado de multiplicar 0.257000 al millar, por el valor de su cartera vencida.

 

c).... El resultado de multiplicar 0.014910 al millar, por el valor de su cartera menos las estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

 

......... La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción en ningún caso podrá ser inferior a: .............................................................................  $706,783.93

 

XIX... Sociedades Controladoras de Grupos Financieros:

 

......... Cada entidad que pertenezca al sector de sociedades controladoras de grupos financieros, entendiéndose por ello a las sociedades controladoras previstas en la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, pagará la cantidad que resulte de multiplicar 0.008129 al millar por el total del activo del balance general consolidado con subsidiarias.

 

......... La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción, en ningún caso podrá ser inferior a: ..........................................................................  $1,028,339.66

 

XX.... Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado:

 

......... El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pagará una cuota equivalente al resultado de la suma de las siguientes cantidades:

 

a)...... Una cuota de ..........................................................................  $2,078,431.74

 

b)..... El resultado de multiplicar 0.020883 al millar, por el total de sus activos.

 

XXI... (Se deroga).

 

En la elaboración de los cálculos aritméticos a que se refieren las fracciones I a X y XII a XX del presente artículo, no se considerarán los resultados negativos que, en su caso, se obtengan durante el proceso de cómputo de la cuota, salvo lo dispuesto en el inciso b) de la fracción VI de este artículo.

 

Artículo 29-E. Las entidades, ya sean personas físicas o morales, fondos de protección o sociedades, que se indican a continuación, incluyendo a las filiales de entidades financieras del exterior de cualquier tipo, pagarán por los servicios de inspección y vigilancia que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las siguientes cuotas:

 

I. .. (Se deroga).

 

II.   Bolsas de Futuros y Opciones:

 

      Cada entidad que pertenezca al sector de Bolsas de Futuros y Opciones, entendiéndose para tales efectos a las entidades que cuenten con autorización para constituirse y operar como tales en términos de las disposiciones aplicables, pagará la cuota ........................................................................................  $3,843,516.86

 

III.  Bolsas de Valores:

 

      Cada entidad que pertenezca al sector de Bolsas de Valores, entendiéndose para tales efectos a las entidades que cuenten con la concesión para constituirse y operar como tales en términos de la legislación aplicable, pagará la cuota de ...................  $9,608,792.14

 

IV.  Cámaras de Compensación:

 

      Cada entidad que pertenezca al sector de Cámaras de Compensación, entendiéndose para tales efectos a las sociedades que cuenten con la autorización correspondiente en términos de la legislación aplicable, pagará la cuota de ...........  $3,202,930.72

 

V.   Contrapartes Centrales:

 

      Cada entidad que pertenezca al sector de Contrapartes Centrales, entendiéndose para tales efectos a las sociedades que cuenten con la concesión correspondiente en términos de la legislación aplicable, pagará la cuota de ..............  $3,202,930.72

 

VI. Empresas de Servicios Complementarios:

 

......... Cada entidad que pertenezca al sector de Empresas de Servicios Complementarios, entendiéndose por ello a las sociedades que presten servicios complementarios o auxiliares en la administración a entidades financieras en términos de las disposiciones aplicables, o en la realización de su objeto, pagará la cantidad de: ...  $126,962.42

 

VII.. Cada sociedad que pertenezca al sector de centros cambiarios, transmisores de dinero o sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas a que se refiere la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, pagarán por concepto de supervisión del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el artículo 95 Bis de la citada ley, la cuota de .........................................  $35,607.90

 

VIII. (Se deroga).

 

IX. (Se deroga).

 

X.   (Se deroga).

 

XI. Instituciones Calificadoras de Valores:

 

......... Cada entidad que pertenezca al sector de Instituciones Calificadoras de Valores, entendiéndose por ello a aquellas sociedades que con tal carácter se constituyan y sean autorizadas en términos de la Ley del Mercado de Valores, deberá
pagar: .............................................................................................  
$587,680.93

 

XII. Instituciones para el Depósito de Valores:

 

      Cada entidad que pertenezca al sector de Instituciones para el Depósito de Valores, entendiéndose para tales efectos a las sociedades que cuenten con la concesión correspondiente en términos de la legislación aplicable, pagará la
cuota de .......................................................................................  
$5,765,275.29

 

XIII.... Sociedades que administran sistemas para facilitar las operaciones con valores:

 

..... Cada entidad que pertenezca al sector de sociedades que administren sistemas para facilitar las operaciones con valores, autorizadas en términos de la Ley del Mercado de Valores pagará la cantidad de: .....................................................  $478,365.99

 

XIV. Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior:

 

      Cada entidad que pertenezca al sector de Oficinas de Representación de Entidades Financieras del Exterior, pagará por cada una de las Entidades que represente la
cantidad de:.......................................................................................
$78,216.96

 

XV. Operadores del Mercado de Futuros y Opciones:

 

      Cada entidad que pertenezca al sector de Operadores del Mercado de Futuros y Opciones, pagará la cantidad de: ......................................................  $109,205.26

 

      Para efectos de lo previsto en esta fracción, se entenderá que pertenecen al sector de Operadores del Mercado de Futuros y Opciones, las instituciones de crédito, casas de bolsa y demás personas físicas y morales que pueden o no ser socios de la Bolsa de Futuros y Opciones en términos de lo previsto en las disposiciones que regulan a las sociedades y fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados en bolsa, y cuya función sea actuar como comisionista de uno o más Socios Liquidadores, en la celebración de contratos de futuros y contratos de opciones, y que pueden tener acceso al sistema electrónico de negociación de la bolsa para la celebración de dichos contratos.

 

      Asimismo, estarán sujetos a esta cuota los Formadores de Mercado de Futuros y Opciones, entendiéndose como tales a aquellas instituciones de crédito y casas de bolsa que promuevan la liquidez, manteniendo de forma permanente y por cuenta propia, cotizaciones de compra y venta en los contratos de futuros y/o opciones listados en la Bolsa de Futuros y Opciones.

 

      Tratándose de instituciones de crédito o casas de bolsa que actúen simultáneamente como Operadores y como Formadores del Mercado de Futuros y Opciones, únicamente estarán obligados a cubrir por una sola vez la cuota anual a que se refiere esta fracción.

 

XVI. Organismos Autorregulatorios:

 

a).... Cada asociación gremial de instituciones de crédito o de intermediarios del mercado de valores y de prestadores de servicios vinculados al mercado de valores que haya obtenido el reconocimiento para actuar como organismo autorregulatorio bancario o del mercado de valores, pagará la cantidad de:.... $506,057.28

 

b).... Los organismos autorregulatorios que hayan obtenido el reconocimiento a que se refiere el inciso a) anterior, que al mismo tiempo cuenten con la autorización para certificar la capacidad técnica de las personas físicas que pretendan actuar como operadores de bolsa o apoderados de intermediarios del mercado de valores para la celebración de operaciones con el público, o para certificar la capacidad técnica de empleados, funcionarios y directivos de las instituciones de crédito, así como de sus apoderados, pagarán la cantidad de: .............................................................................................  $1,413,567.84

 

XVII.. El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular pagará
la cuota de: ...................................................................................  
$24,564.71

 

XVIII. Proveedores de Precios:

 

......... Cada entidad que pertenezca al sector de proveedores de precios, autorizados en términos de la Ley del Mercado de Valores pagará: ...........................  $723,028.64

 

XIX. (Se deroga).

 

XX. Sociedades de Información Crediticia:

 

......... Cada entidad que pertenezca al sector de Sociedades de Información Crediticia, entendiéndose por ello a las sociedades autorizadas conforme a la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, pagará la cantidad de: ..  $1,342,889.43

 

XXI. Sociedades Distribuidoras de Acciones de Fondos de Inversión:

 

..... Cada entidad que pertenezca al sector de Sociedades Distribuidoras de Acciones de Fondos de Inversión, entendiéndose por ello a las sociedades a que con tal carácter se refiere la Ley de Fondos de Inversión, pagará conforme a lo siguiente:

 

a).... Que actúen como referenciadoras: .............................................  $49,474.87

 

b).... Que actúen como integrales: ......................................................  $98,949.76

 

XXII. Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión:

 

..... Cada entidad que pertenezca al sector de Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión, entendiéndose por ello a las sociedades a que con tal carácter se refiere la Ley de Sociedades de Inversión, pagará conforme a lo siguiente:

 

a).... De renta variable y de inversión en instrumentos de deuda: .........  $99,430.36

 

b).... De capitales o de objeto limitado: ...............................................  $84,517.24

 

XXIII. Sociedades Valuadoras de Acciones de Sociedades de Inversión:

 

......... Cada entidad que pertenezca al sector de Sociedades Valuadoras de Acciones de Sociedades de Inversión, entendiéndose por ello a las sociedades a que con tal carácter se refiere la Ley de Sociedades de Inversión, pagará la cantidad de $966.88 por cada Fondo valuado.

 

      La cuota que resulte de conformidad con lo previsto en esta fracción, en ningún caso podrá ser inferior a: ...........................................................................  $40,580.32

 

XXIV. Socios Liquidadores:

 

      Cada entidad que pertenezca al sector de Socios Liquidadores pagará la
cantidad de: ....................................................................................  
$685,737.20

 

..... Para efectos de lo previsto en esta fracción se entenderá que este sector lo conforman los fideicomisos que sean socios de una bolsa y que participen en el patrimonio de una cámara de compensación en términos de lo dispuesto por las Reglas a las que habrán de sujetarse las sociedades y fideicomisos que intervengan en el establecimiento y operación de un mercado de futuros y opciones cotizados en bolsa, teniendo como finalidad liquidar y, en su caso, celebrar por cuenta de clientes, contratos de futuros y contratos de opciones operados en bolsa.

 

Artículo 29-F. Las personas morales que en su carácter de emisoras tengan inscritos valores en el Registro Nacional de Valores, deberán pagar anualmente derechos por concepto de inspección y vigilancia, conforme a los siguientes criterios:

 

I. .. Por valores inscritos en el Registro Nacional de Valores:

 

a)..... Con sólo acciones inscritas:

 

1...... Emitidas por sociedades Anónimas Bursátiles:

 

........ 0.3 al millar respecto al capital contable sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: .....................................  $532,266.91

 

2...... Emitidas por sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil:

 

i)...... Que se encuentren en cumplimiento del programa de adopción progresiva del régimen aplicable a las Sociedades Anónimas Bursátiles:

 

........ 0.1 al millar respecto al capital contable sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...................  $159,680.08

 

ii)..... Que no hayan dado cumplimiento a su programa de adopción progresiva del régimen aplicable a las Sociedades Anónimas Bursátiles:

 

........ 0.2 al millar respecto al capital contable sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...................  $319,360.14

 

3...... Emitidas por sociedades controladoras de grupos financieros, instituciones de crédito, casas de bolsa, casas de cambio, almacenes generales de depósito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades financieras de objeto múltiple y demás entidades financieras autorizadas:

 

........ 0.3 al millar respecto al capital contable sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: .....................................  $532,266.91

 

b). ... Con sólo títulos de crédito o valores inscritos que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación, sobre bienes o derechos muebles o inmuebles:

 

........ 0.9595 al millar respecto al monto en circulación de cada emisión, sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...................  $399,200.17

 

c)..... Co n acciones y títulos de crédito o valores inscritos que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación, sobre bienes o derechos muebles o inmuebles:

 

........ Por acciones, la cuota señalada en la fracción I, inciso a), numerales 1 a 3, de este artículo, según corresponda y 0.6396 al millar respecto al monto en circulación de cada emisión de títulos de crédito o valores inscritos que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de propiedad o de participación, sobre bienes o derechos muebles o inmuebles sin que los derechos a pagar por este concepto excedan
de: .......................................................................................  
$159,680.08

 

d). ... Valores emitidos por organismos descentralizados del Gobierno Federal, Gobiernos de los Estados y Municipios, así como de los organismos y empresas en que estos últimos participen:

 

........ 0.9595 al millar, respecto al monto en circulación de cada emisión sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...................  $399,200.17

 

e). ... Títulos de crédito que representen acciones:

 

........ 0.5116 al millar, respecto al monto en circulación de cada emisión sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...................  $106,453.39

 

f)...... Otros títulos o valores inscritos distintos a los señalados en los incisos
anteriores: ................................................  
$106,453.39, por cada emisión.

 

g)..... Títulos fiduciarios cuyo activo principal se encuentre respaldado por valores inscritos en el Registro Nacional de Valores:

 

...... 0.5116 al millar respecto al monto en circulación de cada emisión sin que los derechos a pagar por este concepto excedan de: ...................  $106,453.39

 

II. . (Se deroga).

 

III.. Las personas morales que mantengan sus acciones inscritas con carácter preventivo bajo la modalidad de listado previo pagarán $13,306.68 por inscripción preventiva.

 

No computarán para los efectos de la cuota de inspección y vigilancia a que se refiere este artículo, los valores que hayan sido inscritos en el mismo ejercicio fiscal en el cual se paguen dichos derechos, excepto cuando se otorgue la inscripción para la ampliación de plazos, montos de emisión o de capital social.

 

Las personas morales que en su carácter de emisoras tengan inscritos en el Registro Nacional de Valores títulos o valores representativos de un pasivo a su cargo, no pagarán los derechos por concepto de inspección y vigilancia relativos a dichos títulos o valores en el evento que los amorticen en su totalidad dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal al que corresponda la amortización.

 

Las personas morales que pertenezcan al sector de sociedades de inversión no pagarán la cuota establecida en el presente artículo, cuando éstas mantengan inscritas sus acciones en el Registro Nacional de Valores sin que al efecto haya mediado oferta pública.

 

Artículo 29-G.- En el caso de las entidades financieras de nueva creación, incluyendo las filiales de entidades financieras del exterior de cualquier tipo, los derechos por inspección y vigilancia se comenzarán a cubrir al día hábil siguiente de que inicien operaciones y se causarán proporcionalmente a partir de esta fecha y hasta la conclusión del ejercicio fiscal. Para efectos de la determinación de dichos derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29-D o 29-E de esta Ley, según corresponda al sector al que pertenezca la entidad de nueva creación.

 

Las entidades financieras o sociedades señaladas en los artículos 29-D y 29-E de esta Ley, no estarán obligadas al pago de derechos por concepto de inspección y vigilancia cuando por cualquier acto de la autoridad competente para ello, o por cualquier otra causa prevista en las leyes, pierdan el carácter de entidad supervisada a que se refieren los propios artículos 29-D y 29-E. Lo anterior, aplicará desde el momento en que surta efectos la notificación respectiva de la autoridad de que se trate y ésta haya quedado firme, o bien, se actualicen los supuestos previstos en las leyes correspondientes. En caso de que el acto de autoridad a que se refiere este párrafo haya quedado sin efectos por resolución de autoridad competente para ello, las entidades señaladas en los artículos 29-D y 29-E de esta Ley deberán cubrir las cuotas que hubieren dejado de pagar en términos de las disposiciones aplicables.

 

Las Federaciones, así como el Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores que conforme a lo previsto en el artículo 29-D, fracciones IX y X de esta Ley, respectivamente, hayan ejercido la opción establecida en las fracciones antes mencionadas, ajustarán la cuota respectiva en virtud de la incorporación de sociedades u organismos de integración que supervisen y cubrirán la diferencia que corresponda el día hábil siguiente a aquél en que dichas sociedades u organismos inscriban en el Registro Público de Comercio la autorización otorgada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o queden sujetas a la supervisión de la Federación, según sea el caso. El referido ajuste se realizará proporcionalmente sobre la cuota mínima a que se refiere el artículo 29-D, fracciones IX o X de este ordenamiento, según corresponda, a partir de esa fecha y hasta la conclusión del ejercicio fiscal.

 

Tratándose de centros cambiarios, transmisores de dinero o sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, los derechos por inspección y vigilancia se comenzarán a cubrir al día hábil siguiente a aquél en el que obtengan el registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o informen a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de su constitución, en términos del artículo 87-K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, según corresponda, y se causarán proporcionalmente a partir de esta fecha y hasta la conclusión del ejercicio fiscal. Para los efectos de la determinación de dichos derechos, se estará a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 29-E de esta Ley.

 

Artículo 29-H. En el caso de fusión de entidades financieras o de filiales de entidades financieras del exterior, el importe de los derechos por inspección y vigilancia a pagar por la entidad fusionante o la de nueva creación durante el resto del ejercicio en que se produzca este evento, será la suma de las cuotas que correspondan a las entidades participantes en la fusión, sin que en ningún caso el resultado de dicha suma exceda de la cuota máxima o fija que corresponda conforme a los artículos 29-D o 29-E de esta Ley, según sea el caso. Dichos derechos deberán ser pagados al momento de recibir la autorización correspondiente o, en su caso, a partir de que surta efectos la fusión cuando no se requiera autorización en términos de las disposiciones aplicables.

 

Cuando una entidad financiera o una filial de entidad financiera del exterior de las referidas en el artículo 29-D de esta Ley se transforme durante el ejercicio fiscal que corresponda, el importe de los derechos por inspección y vigilancia a pagar durante el resto del ejercicio será el que venía pagando en el ejercicio conforme a la fracción que le correspondía antes de su transformación, o bien, la cuota mínima correspondiente a la entidad en la cual se transformó, lo que resulte mayor.

 

Artículo 29-I. Para la determinación de los montos de los derechos a pagar correspondientes a los artículos 29-D fracciones I a VIII, XII a XVIII y XX, y 29-H de esta Ley o en caso de haberse ejercido la opción contenida en las fracciones IX y X del citado artículo 29-D, incluyendo en todos estos casos a las filiales de entidades financieras del exterior de cualquier tipo, deberá utilizarse el promedio mensual de los datos o cifras de las variables que según se trate apliquen, correspondientes al periodo comprendido entre los meses de agosto del ejercicio fiscal inmediato anterior del año en que se haga el cálculo y los once meses previos a éste. En su caso, se utilizará la información más reciente con la que cuente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Para la determinación de los montos de los derechos a pagar correspondientes a la fracción XI del artículo 29-D de esta Ley, incluyendo a las filiales de entidades financieras del exterior de cualquier tipo, y en caso de que las Sociedades de Inversión hayan ejercido la opción establecida en dicha fracción, se deberá utilizar el total de las operaciones registradas como ventas de activos objeto de inversión que realice la Sociedad de Inversión, o el total de las operaciones reportadas como compras de dichos activos, según sea el caso, valuadas al precio al cual hayan sido negociadas, correspondientes al periodo comprendido entre los meses de agosto del ejercicio fiscal inmediato anterior del año en que se haga el cálculo y los once meses previos a éste, utilizando la información financiera que periódicamente envían a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, conforme a las disposiciones aplicables o, en su caso, la información más reciente con la que cuente dicha Comisión.

 

Por lo que se refiere a las sociedades comprendidas en la fracción VIII del artículo 29-D de esta Ley, la cuota se determinará utilizando la información más reciente con que cuente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al 31 de agosto del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquél en que se realice el cálculo.

 

Tratándose de fusiones de entidades financieras o filiales de entidades financieras del exterior de cualquier tipo que se hubieren verificado durante el ejercicio fiscal inmediato anterior, la entidad financiera que subsista de la fusión deberá sumar las cifras resultantes de la aplicación de los factores que le correspondan, más las cifras resultantes de la aplicación de los factores relativos a la entidad fusionada, utilizando el promedio mensual, en términos de lo dispuesto en el primer párrafo de este artículo.

 

En caso de que la fusión de que se trate se hubiere verificado dentro del periodo a que se refiere el primer párrafo de este artículo, la entidad fusionante o de nueva creación, utilizará el promedio mensual de los datos o cifras de las variables que, según el caso, resulten de sumar a las cifras que se obtengan de la aplicación de los factores que le correspondan, las cifras resultantes de la aplicación de los factores que correspondan a la entidad fusionada, durante el periodo comprendido entre el mes inmediato anterior a aquél en que se hubiere autorizado la fusión y los meses previos a éste conforme al periodo a que se refiere el primer párrafo de este artículo, adicionado con los datos o cifras resultantes de la aplicación de los factores que correspondan a la entidad fusionante o de nueva creación durante el periodo comprendido entre el mes en que se autorice la fusión y el mes de agosto.

 

En el caso de Emisoras, las cuotas a su cargo deberá determinarse conforme a lo previsto en el artículo 29-F de este Capítulo. Para efectos de lo anterior, deberá emplearse el monto en circulación de las emisiones utilizadas como base del cálculo, al 31 de octubre del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquel en que se realice el cálculo. Tratándose de títulos o valores inscritos en el Registro Nacional de Valores durante el último bimestre del ejercicio fiscal inmediato anterior a aquel en que se calcule la cuota, deberá utilizarse como base la información al 31 de diciembre de dicho ejercicio. En el caso de acciones representativas de capital social, se tomarán como base los estados financieros dictaminados de la sociedad emisora, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior a aquel en que se efectúe el cálculo, o en su defecto, los estados financieros dictaminados del ejercicio más reciente con que se cuente, que hayan sido proporcionados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer a las entidades de los sectores correspondientes, como facilidad administrativa, el resultado de las operaciones aritméticas previstas en el artículo 29-D de esta Ley según la información que le sea proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Para la determinación de los derechos a pagar por las sociedades comprendidas en la fracción XIX del artículo 29-D de esta Ley, la cuota se determinará utilizando el promedio de la información del segundo trimestre del ejercicio fiscal inmediato anterior al año en que se haga el cálculo y los tres trimestres previos a éste.

 

Tratándose de acciones representativas del capital social de Sociedades Anónimas Bursátiles o de Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil, deberá considerarse el tipo de sociedad de que se trate y, en su caso, el cumplimiento del programa de adopción progresiva del régimen aplicable a las Sociedades Anónimas Bursátiles al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior a aquél en que se deba realizar el pago.

 

Artículo 29-J.- Los ingresos que se obtengan por el pago de derechos por los servicios a los que se refieren los artículos 29, 29-A, 29-B, 29-C, 29-D, 29-E, 29-F, 29-G y 29-H de este Capítulo, se destinarán a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Artículo 29-K.- Las cuotas anuales a cargo de las entidades o sujetos a que se refieren los artículos 29, 29-A, 29-B, 29-D, 29-E, 29-F y 29-G de esta Ley, se pagarán conforme a lo siguiente:

 

I.    Las entidades financieras y personas morales que pertenezcan a los sectores señalados en los artículos 29-D, 29-E y 29-F de esta Ley, incluyendo a las filiales de entidades financieras del exterior, deberán pagar las cuotas anuales determinadas a su cargo, en doce parcialidades, que enterarán a más tardar el primer día hábil de cada mes. Sin perjuicio de lo anterior, dichas entidades o sujetos podrán pagar las cuotas referidas durante el primer trimestre del ejercicio fiscal correspondiente, en cuyo caso se disminuirán en un 5 por ciento. En el caso de las entidades financieras de nueva creación, los derechos se cubrirán al día hábil siguiente de que inicien operaciones y se causarán proporcionalmente a partir de esta fecha y hasta la conclusión del ejercicio fiscal.

 

II.   Cuando se haga referencia al concepto de capital contable deberá considerarse la información contenida en los estados financieros dictaminados del contribuyente de que se trate, correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior a aquel en que se efectúe el cálculo o, en su defecto, los estados financieros dictaminados del ejercicio más reciente con que se cuente, que hayan sido proporcionados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

III. (Se deroga).

 

IV. Los derechos por concepto de certificación, autorización, y aprobación referidos en el artículo 29 de esta Ley, deberán pagarse previamente a la presentación de la solicitud o documentación correspondiente.

 

V.   Tratándose de los derechos por el otorgamiento de autorizaciones, así como por la inscripción en el Registro Nacional de Valores, previstas en los artículos 29-A y 29-B de esta Ley, los derechos deberán pagarse en la misma fecha en que se reciba el oficio mediante el cual se notifique el otorgamiento de la inscripción en el Registro Nacional de Valores, o la autorización relativa. En el caso de que los derechos no puedan ser calculados sino hasta el momento de la emisión, podrá comunicarse al interesado la autorización respecto del acto registral correspondiente, quedando éste obligado a informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el día hábil previo a la emisión, las características definitivas de la operación, así como a cubrir los derechos por concepto de inscripción de los títulos de que se trate, a más tardar el día de la emisión. En el caso de emisiones de corto plazo, los derechos de inscripción se causarán por el monto de cada colocación y deberán ser pagados a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquél en que se realicen cada una de las mismas.

 

      En el caso de emisiones cuya suscripción se realice en diferentes fechas, el importe de los derechos por concepto de inscripción deberá ser cubierto a más tardar el día de la suscripción o colocación de los valores, con base en el monto colocado.

 

      La falta de pago de dichos derechos en los plazos establecidos, dará lugar a que la inscripción definitiva de los títulos correspondientes, no se lleve a cabo.

 

VI. Los Organismos Financieros Multilaterales de los que México sea parte, no estarán obligados al pago de los derechos establecidos en los artículos 29-A, 29-B y 29-F de esta Ley, siempre que en el instrumento de constitución del organismo de que se trate, en adhesión posterior o mediante tratado o convenio que tenga suscrito con México, se le exente del pago de gravámenes tributarios.

 

Artículo 29-L.- Las bolsas de valores se abstendrán de inscribir valor alguno, mientras el emisor de que se trate no exhiba la documentación que acredite el cumplimiento de la obligación de pago a que alude este Capítulo.

 

Artículo 29-M. (Se deroga).

 

Artículo 29-N.- (Se deroga).

 

Artículo 29-Ñ.-  (Se deroga).

 

Artículo 29-O.-  (Se deroga).

 

Artículo 29-P.-  (Se deroga).

 

Artículo 29-Q.- (Se deroga).

 

Artículo 29-R.- (Se deroga).

 

Artículo 29-S.- (Se deroga).

 

Artículo 29-T.- (Se deroga).

 

Artículo 29-U.-  (Se deroga).

 

Artículo 29-W.-  (Se deroga).

 

Artículo 29-X.- (Se deroga).

 

Artículo 29-Y.- (Se deroga).

 

Artículo 30.- Las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, así como los establecimientos que de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, deban estar sujetas a la inspección y vigilancia que realice la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, deberán pagar derechos conforme a lo siguiente:

 

I.- . El 80% del presupuesto de gastos de inspección y vigilancia se prorrateará en relación con las primas emitidas de seguro directo y de reaseguro tomado por las instituciones durante los últimos doce meses anteriores a la fecha de determinación del cálculo.

 

..... Para tal efecto, se computarán las primas de seguro directo al 100%, y las primas de reaseguro tomado al 25%, ya sea por instituciones especializadas en reaseguro o de seguro directo que tomen reaseguro.

 

II.- El 20% restante se dividirá por partes iguales entre todas las instituciones y sociedades mutualistas de seguros.

 

..... En caso de que la cuota de inspección que se fije a cualquier institución de seguros, exceda del 3% de la base que se utilice para su determinación de acuerdo con la fracción I de esta artículo, el excedente se prorrateará por parte iguales entre las demás instituciones.

 

..... Las sociedades mutualistas pagarán las cuotas de inspección y vigilancia calculadas en relación con las primas emitidas, sin exceder del 1% de sus gastos de administración.

 

..... Los derechos a que se refieren las fracciones anteriores, se pagarán por mensualidades adelantadas.

 

III... Las sociedades controladoras de grupos financieros ..........  $652,811.53 anuales.

 

IV... Cada empresa de servicios complementarios que forme parte de grupos financieros cuyas sociedades controladoras se encuentren bajo supervisión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ...........................................  $35,607.90 anuales.

 

V. . Por los servicios de inspección y vigilancia que se prestan a los intermediarios de
reaseguro .........................................................................  
$8,179.97 mensuales.

 

VI. Por los servicios de inspección y vigilancia que se prestan a las oficinas de representación de reaseguradoras extranjeras ....................  $4,907.97 mensuales.

 

Artículo 30-A.- Por el servicio de autorización de agentes de seguros que proporciona la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se pagarán derechos de autorización conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por la autorización provisional proporcionada a agentes de seguros personas
físicas ...............................................................................................  
$1,986.01

 

II.- . Por la autorización definitiva a agentes de seguros personas físicas para actuar por cuenta propia con vigencia de tres años ..............................................  $3,123.47

 

III. .. Por el refrendo trianual de las autorizaciones definitivas a agentes personas
físicas ...............................................................................................  
$1,634.19

 

IV.- Por la autorización a agentes de seguros personas morales .................  $9,931.57

 

V.- . Por la autorización para ejercer la actividad de apoderado de un agente de seguros persona moral para intervenir en el asesoramiento y contratación de seguros .......  $3,123.47

 

VI.- Por el refrendo trianual de la autorización a que se refiere la fracción
anterior ..............................................................................................  
$1,634.19

 

VII. Por la autorización para ejercer la actividad de agente mandatario de instituciones de
seguros ................................................................................................  
$153.21

 

VIII. Por la presentación del examen de acreditación de la capacidad técnica, para ejercer la actividad de agente de seguros persona física o apoderado de agente de seguros persona moral ..........................................................................  $713.37

 

IX... Por la presentación de una sola prueba del examen de acreditación de la capacidad técnica, para ejercer la actividad de agente de seguros persona física o apoderado de agente de seguros persona moral .....................................................  $368.47

 

Artículo 30-B.- Por el servicio de autorización o registro de intermediario de reaseguro que proporciona la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por la autorización definitiva como intermediario de reaseguro .............  $9,931.66

 

II. .. Por la autorización para ejercer la actividad de apoderado de intermediario de reaseguro, para intervenir en el asesoramiento y contratación de reaseguro .........  $3,123.47

 

III. .. Por el refrendo quinquenal de la autorización a que se refiere la fracción
anterior ..............................................................................................  
$1,634.19

 

IV. . (Se deroga).

 

V. .. (Se deroga).

 

VI. . (Se deroga).

 

Artículo 30-C. Por la presentación de cada examen de acreditación de conocimientos de los actuarios que presten sus servicios a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, ya sea como personas físicas o morales, se pagará una cuota de $1,443.33 por concepto de derechos por cada una de las pruebas siguientes:

 

I.          Elaboración y firma de las notas técnicas de los productos de seguros, que ofrezcan al público las instituciones y sociedades mutualistas de seguros.

 

II.         Elaboración y firma de la valuación de las reservas técnicas, así como los métodos para la evaluación de las mismas.

 

III.        Elaboración de los dictámenes actuariales sobre la situación y suficiencia de las reservas de carácter técnico.

 

IV.        Elaboración y firma de la prueba de solvencia dinámica.

 

Artículo 30-D. Por la presentación del examen de evaluación y certificación de la capacidad de los empleados o apoderados de la persona moral que celebren con el público operaciones de promoción o venta de productos de seguros, se pagarán derechos conforme a la cuota de: ......  $631.69

 

Artículo 30-E. Por los siguientes servicios que presta la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I.......... Por el estudio, trámite de la solicitud y, en su caso, el otorgamiento del reconocimiento como organización aseguradora u organización afianzadora ....  $35,932.32

 

II......... Por el estudio, trámite de la solicitud y, en su caso, la autorización para el establecimiento de oficinas de representación de Reaseguradoras Extranjeras  $21,559.39

 

III........ Por el estudio y trámite de la solicitud de autorización para la constitución y operación de instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros o instituciones de
fianzas ........................................................................................  
$44,264.44

 

IV........ Por la autorización para la constitución y operación de instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros o instituciones de fianzas ........  $66,396.66

 

V......... Por la emisión del dictamen para el inicio de operaciones de instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros o instituciones de fianzas ............  $120,283.05

 

Artículo 31. Las instituciones que emitan fianzas conforme a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas sometidas a la inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, deberán pagar por tal concepto un derecho, de acuerdo con lo siguiente:

 

I..... Las instituciones que emitan fianzas pagarán el equivalente al 3.5% de las primas que perciban.

 

...... Tratándose de primas por concepto de reafianzamiento recibido de empresas extranjeras, el derecho se causará sobre la prima deducido el importe de la comisión pagada a la empresa extranjera: y

 

II.... (Se deroga).

 

III... Las sociedades controladoras de grupos financieros ..........  $652,811.53 anuales.

 

IV... Cada empresa de servicios complementarios que forme parte de grupos financieros cuyas sociedades controladoras se encuentren bajo supervisión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas ...........................................  $35,607.90 anuales.

 

Las cuotas determinadas conforme al presente artículo deberán manifestarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los primeros 15 días de cada bimestre. Al presentarse dichas manifestaciones, exhibirán el comprobante de haber pagado el importe de los derechos causados, a reserva de que se hagan los ajustes que procedan al verificarse las mencionadas manifestaciones mediante las inspecciones respectivas.

 

Artículo 31-A.- Por el servicio de autorización que proporciona la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas respecto de agentes de fianzas, se pagarán derechos de autorización conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por la autorización definitiva a agentes de fianzas personas físicas para actuar por cuenta propia con vigencia de tres años ..............................................  $3,123.47

 

II. .. Por el refrendo trianual de las autorizaciones definitivas a agentes personas
físicas ...............................................................................................  
$1,634.19

 

III.- Por la autorización a agentes de fianzas personas morales ..................  $9,930.59

 

IV.- Por la autorización para ejercer la actividad de apoderado de un agente de fianzas persona moral para intervenir en el asesoramiento y contratación de fianzas ........  $3,123.47

 

V. .. Por el refrendo trianual de la autorización a que se refiere la fracción
anterior ..............................................................................................  
$1,634.19

 

VI.- Por la autorización provisional proporcionada a agentes de fianzas personas
físicas. ..............................................................................................  
$1,987.34

 

VII. Por la autorización para ejercer la actividad de agente mandatario de instituciones de
fianzas .................................................................................................  
$153.21

 

VIII. Por la presentación del examen de acreditación de la capacidad técnica, para ejercer la actividad de agente de fianzas persona física o apoderado de agente de fianzas persona moral ...........................................................................  $713.37

 

IX. . Por la presentación de una sola prueba del examen de acreditación de la capacidad técnica, para ejercer la actividad de agente de fianzas persona física o apoderado de agente de fianzas persona moral ......................................................  $368.47

 

Artículo 31-A-1. Por la presentación de cada examen de acreditación de conocimientos de los actuarios que presten sus servicios a las instituciones de fianzas, ya sea como personas físicas o morales, se pagará una cuota de $1,443.33 por concepto de derechos por cada una de las pruebas siguientes:

 

I.          Elaboración y firma de las notas técnicas para soportar la adecuada operación de los productos que ofrezcan al público las instituciones de fianzas.

 

II.         Elaboración y firma de la valuación de las reservas técnicas, así como los métodos para la evaluación de las mismas.

 

III.        Elaboración de los dictámenes actuariales sobre la situación y suficiencia de las reservas de carácter técnico.

 

IV.        Elaboración y firma de la prueba de solvencia dinámica.

 

Artículo 31-A-2. Los ingresos que se obtengan por los derechos a que se refieren los artículos 30, 30-A, 30-B, 30-C, 30-D, 30-E, 31, 31-A y 31-A-1 de esta Ley, se destinarán a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

 

Sección Segunda

De la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

 

Artículo 31-B. Las Administradoras de Fondos para el Retiro, las instituciones públicas que realicen funciones similares a éstas, las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR y las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro pagarán el derecho de inspección y vigilancia que se efectúa en éstas, conforme a las siguientes cuotas:

 

I. ...... Las Administradoras de Fondos para el Retiro y las instituciones públicas que realicen funciones similares, por el capital suscrito y pagado por los trabajadores en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro que inviertan las cuotas y aportaciones de los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez establecidos en la Ley del Seguro Social y en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, $80,814.52 por concepto de cuota anual y adicionalmente $0.1848 anuales por cada $1,000.00 del saldo total de dicho capital.

 

II. ..... Las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el
Retiro ............................................................................  
$76,657.39 cuota anual.

 

......... El pago de las cuotas anuales a que se refieren las fracciones I y II anteriores, deberá realizarse a más tardar el día 20 del mes de enero del ejercicio fiscal que transcurra.

 

......... Las Administradoras de Fondos para el Retiro o Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro que obtengan autorización para organizarse y operar como tales o las instituciones públicas que realicen funciones similares que inicien operaciones, durante el año calendario deberán cubrir la cuota anual de $80,814.52 o de $76,657.39, según corresponda, a que se refieren las fracciones I y II del presente artículo, a más tardar el último día hábil del mes inmediato posterior al mes en que obtengan dicha autorización o, en su caso, inicien operaciones. El monto de dicha cuota anual será proporcional al número de meses que resten al año calendario de que se trate.

 

......... Para los efectos de la cuota anual adicional de $0.1848 a que se refiere la fracción I anterior, se realizarán pagos provisionales trimestrales en los meses de abril, julio y octubre del ejercicio fiscal de que se trate y enero del siguiente, a más tardar el día 20 del mes respectivo.

 

......... Para determinar el monto de cada pago trimestral a que se refiere el párrafo anterior se deberá multiplicar cada $1,000.00 del saldo total del capital suscrito y pagado por los trabajadores invertido en las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro a que se refiere el primer párrafo de la fracción I de este artículo por la cuota anual de $0.1848, dividida entre cuatro, tomando como total de recursos el valor de dicho capital que resulte al último día hábil del mes inmediato anterior al mes en que deba efectuarse el pago de este derecho.

 

III...... Las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR $2,360,480.25 por cada Administradora de Fondos para el Retiro y por cada institución pública que realice funciones similares.

 

......... El pago de derechos a que se refiere la presente fracción deberá enterarse a más tardar el día 20 del mes de enero del ejercicio fiscal que transcurra. En caso que se incorpore una nueva Administradora de Fondos para el Retiro o institución pública que realice funciones similares durante el año calendario, el pago por la nueva entidad deberá cubrirse a más tardar el último día hábil del mes inmediato posterior al mes en que se autorice ésta y será proporcional al número de meses que resten al año calendario de que se trate.

 

Artículo 32. Cada entidad que pertenezca al sector de sociedades controladoras de grupos financieros, entendiéndose como tales a las sociedades controladoras previstas en la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, pagará anualmente el derecho de inspección y vigilancia conforme a la cuota de .......................................................................................  $356,079.02

 

Artículo 33. (Se deroga).

 

Artículo 33-A.- (Se deroga).

 

Artículo 34. Por el estudio de la solicitud y, en su caso, autorización para organizarse y operar como Administradora de Fondos para el Retiro o Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro, cada Administradora de Fondos para el Retiro o Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro, pagará derechos conforme a la cuota de:  $118,024.01

 

Artículo 34-A.- (Se deroga).

 

Artículo 35. Los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos por los servicios a que se refiere esta Sección, se destinarán a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Artículo 36.- (Se deroga).

 

Artículo 37.- (Se deroga).

 

Sección Tercera

Servicios Aduaneros

 

Artículo 38. (Se deroga).

 

Artículo 39. (Se deroga).

 

Artículo 40. Por el trámite y, en su caso, por el otorgamiento de las inscripciones, concesiones o autorizaciones que a continuación se señalan, se pagará el derecho aduanero de inscripciones, concesiones y autorizaciones, conforme a las siguientes cuotas:

 

a). Por la inscripción en el registro del despacho de mercancías .................  $5,635.09

 

b).  Por la autorización de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte ....................................  $11,451.99

 

c). Por la autorización para la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por lugar distinto al autorizado .................................................................  $11,088.41

 

d). Por la concesión o autorización para prestar los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior. .....................................  $59,986.70

 

e). Por la autorización para prestar los servicios de carga, descarga, estiba, acarreo y trasbordo de mercancías en el recinto fiscal ........................................  $11,451.99

 

f). . Por la autorización de apoderado aduanal ............................................  $9,088.87

 

g). Por la autorización de dictaminador aduanero .......................................  $9,088.87

 

h). Por la autorización para la entrada y salida de mercancías por tuberías, ductos, cables u otros medios de conducción ...................................................  $9,997.78

 

i).   Por la autorización de depósito fiscal temporal para locales destinados a exposiciones internacionales de mercancías .........................................  $5,453.32

 

j). . Por la inscripción en el Registro de empresas transportistas ..................  $5,998.65

 

k). Por la autorización para el establecimiento de depósito fiscal para la exposición y ventas de mercancías extranjeras y nacionales ...................................  $49,934.37

 

I). . Por la habilitación de un inmueble en forma exclusiva para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización o prórroga para su
administración: ..................................................................................  
$68,999.65

 

m) Por la inscripción en el registro de empresas certificadas .....................  $25,874.86

 

n). Por la autorización de mandatario de agente aduanal  ...........................  $8,741.30

 

ñ)..... Por la autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado
estratégico ....................................................................................  
$23,792.33

 

o)..... Por la autorización para prevalidar electrónicamente los datos contenidos en los pedimentos .....................................................................................  $8,037.23

 

p)..... Por la autorización para el procesamiento electrónico de datos necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores ........................................................................  $8,037.23

 

q)..... Por la autorización para que dentro de los recintos fiscalizados, las mercancías en ellos almacenadas puedan ser objeto de elaboración, transformación o
reparación .......................................................................................  
$8,037.23

 

Los derechos a que se refieren los incisos b), c), d), e), h), k), l), m), n), ñ), o), p) y q) de este artículo se pagarán anualmente. Los derechos a que se refieren los incisos a), f), g), i) y j) de este artículo se pagarán por única vez.

 

Por la prórroga de las autorizaciones a que se refieren los incisos b), c), h), i), k), n), ñ), o) y p) de este artículo, así como por la renovación de las autorizaciones a que se refieren los incisos a) y m) de este artículo, se pagarán las mismas cuotas que se establecen para cada inciso.

 

Los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos establecidos en este artículo se destinarán al Servicio de Administración Tributaria, para el mejoramiento de la Administración Aduanera.

 

Artículo 41. Se pagarán derechos por el almacenaje de mercancías en depósito ante la aduana en recintos fiscales, después de vencidos los plazos que a continuación se indican:

 

I.    En mercancías de importación, dos días naturales, excepto en recintos fiscales que se encuentren en aduanas de tráfico marítimo, en cuyo caso el plazo será de cinco días naturales.

 

II.   En mercancías de exportación o retorno al extranjero, quince días naturales, excepto minerales en cuyo caso el plazo será de treinta días naturales.

 

..... Las mercancías por las que hubiere desistimiento del régimen de exportación, o en las que ésta no se concrete por cualquier otra causa, pagarán el derecho de almacenaje correspondiente, desde el primer día en que hayan quedado en depósito en cada aduana.

 

III.  A partir del día siguiente a aquel en que se notifique que están a disposición de los interesados las mercancías que hubieran sido embargadas o secuestradas.

 

IV.. Diez días naturales de aquél en que queden en depósito ante la aduana, en los demás casos.

 

Los plazos a que se refieren las fracciones I y II de este artículo se computarán a partir del día siguiente a aquél en que el almacén reciba las mercancías.

 

Artículo 42. Las cuotas diarias de los derechos por el almacenaje, en recintos fiscales, de mercancías en depósito ante la aduana, son las siguientes:

 

I.- .. Por cada quinientos kilogramos o fracción y durante:

 

  Diarios

 

a).- .. Los primeros quince días naturales  ...............................................  $11.46

 

b).- .. Los siguientes treinta días naturales ...............................................  $22.34

 

c) .... El tiempo que transcurra después de vencido el plazo señalado en el inciso
anterior .........................................................................................
$36.20

 

II.- . Se pagará por cada día de almacenaje el doble de las cuotas establecidas en la fracción anterior, cuando se trate de las siguientes mercancías.

 

a).- .. Las contenidas en cajas, contenedores, cartones, rejas y otros empaques y envases, cuyo volumen sea de más de 5 metros cúbicos.

 

b) .... Las que deban guardarse en cajas fuertes o bajo custodia especial.

 

c) .... Las explosivas, inflamables, contaminantes, radioactivas y corrosivas.

 

d) .... Las que por su naturaleza deban conservarse en refrigeración, en cuartos estériles o en condiciones especiales dentro de los recintos fiscales.

 

e) .... Los animales vivos.

 

III.- Los equipajes o efectos personales de pasajeros, por cada cien kilogramos o fracción,
diariamente ............................................................................................  
$18.60

 

Por el almacenaje a que se refiere el último párrafo de los artículos 185 y 195 del Código Fiscal de la Federación, se estará obligado al pago del derecho de almacenaje, conforme a las disposiciones establecidas en esta Sección, el que se causará a partir de la fecha en que se hubieran puesto los bienes a disposición del adquirente o del embargado, según corresponda.

 

Para los efectos del presente artículo, los contenedores vacíos se considerarán mercancías.

 

Artículo 43.- (Se deroga).

 

Artículo 44.- La cuota del derecho de almacenaje a que se refiere esta sección, se aplicará en cada una de las operaciones en que debe ser pagado, conforme a las siguientes reglas:

 

I.- .. Integramente, si están depositadas en almacenes, cobertizos, carros o camiones que se encuentren en el recinto fiscal.

 

II.- . En un 50% cuando se encuentren en la intemperie.

 

Artículo 45.- No se pagarán derechos de almacenaje por las siguientes mercancías:

 

I.- .. Las destinadas a la Administración Pública Federal Centralizada, y a los Poderes Legislativo y Judicial Federales.

 

II.- . Las que pertenezcan a embajadas y consulados extranjeros, o a sus funcionarios acreditados en el país, siempre que exista reciprocidad, así como las pertenecientes a organismos internacionales de los que México sea miembro y a sus funcionarios.

 

III.- Los menajes y efectos personales pertenecientes a funcionarios de las misiones diplomática y consular nacionales, acreditados en el extranjero, así como, a los de organismos internacionales de nacionalidad mexicana de los que el país forme parte.

 

IV.- Los restos de medios de transporte, provenientes de accidentes, mientras la autoridad competente emite resolución.

 

V.- . Las secuestradas dentro de los lugares o zonas de inspección y vigilancia permanente o fuera de los mismos, durante la verificación de mercancías en su transporte, cuando la resolución que se dicte no determine obligaciones o créditos fiscales a cargo del particular.

 

VI.- Aquéllas que no sean retiradas por caso fortuito o por fuerza mayor, o por causas imputables a la autoridad aduanera, así como por orden de autoridad por causa no imputable al dueño o responsable de la carga.

 

La exención que establece este precepto se aplicará únicamente durante el plazo de tres meses en los casos de las fracciones I, II y III. En los otros casos, se pagarán los derechos de almacenaje a partir del decimosexto día siguiente al en que sean puestos a disposición del particular o al en que cesen las causas de fuerza mayor o imputables a la autoridad, que hubieran impedido retirarlas.

 

Artículo 46. Ninguna mercancía en depósito ante la aduana en un recinto fiscal será entregada, a menos que se hayan pagado los derechos de almacenaje.

 

Artículo 47.- En los casos de reexpedición de mercancías para despacho en una aduana interior, corresponde a ésta ajustar y cobrar todos los derechos de almacenaje.

 

Artículo 48.- Los interesados dispondrán de tres días hábiles para el retiro de sus mercancías, contados a partir de la fecha en que hubieran pagado los derechos de almacenaje. Transcurrido dicho término sin haber retirado las mercancías, se cubrirán estos derechos por todo el tiempo que continúe el almacenaje, a partir del día siguiente a aquél en que se efectuó el pago, hasta el momento en que se retiren.

 

Los almacenistas serán responsables de cualquier omisión en el cobro de los derechos de almacenaje, originada por la inexactitud del lugar en que los efectos hayan estado depositados, así como por la indebida entrega de mercancías que ya estén abandonadas, o no se haya pagado, parcial o totalmente el derecho de almacenaje.

 

Artículo 49.- Se pagará el derecho de trámite aduanero, por las operaciones aduaneras que se efectúen utilizando un pedimento o el documento aduanero correspondiente en los términos de la Ley Aduanera, conforme a las siguientes tasas o cuotas:

 

I.    Del 8 al millar, sobre el valor que tengan los bienes para los efectos del impuesto general de importación, en los casos distintos a los señalados en las siguientes fracciones o cuando se trate de mercancías exentas conforme a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación o a los Tratados Internacionales.

 

II.   Del 1.76 al millar sobre el valor que tengan los bienes, tratándose de la importación temporal de bienes de activo fijo que efectúen las maquiladoras o las empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía o, en su caso, la maquinaria y equipo que se introduzca al territorio nacional para destinarlos al régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizados.

 

III.  Tratándose de importaciones temporales de bienes distintos de los señalados en la fracción anterior siempre que sea para elaboración, transformación o reparación en las empresas con programas autorizados por la Secretaría de Economía (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación IMMEX): ........  $296.61

 

      Asimismo, se pagará la cuota señalada en el párrafo anterior, por la introducción al territorio nacional de bienes distintos a los señalados en la fracción II de este artículo, bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizados, así como en los retornos respectivos.

 

IV.  En el caso de operaciones de importación y exportación de mercancías exentas de los impuestos al comercio exterior conforme a la Ley Aduanera; de retorno de mercancías importadas o exportadas definitivamente; de importaciones o exportaciones temporales para retornar en el mismo estado, así como en el de las operaciones aduaneras que amparen mercancías que de conformidad con las disposiciones aplicables no tengan valor en aduana, por cada operación ..  $296.61

 

V.- En las operaciones de exportación ..........................................................  $297.42

 

      Cuando la exportación de mercancías se efectúe mediante pedimento consolidado a que se refiere la Ley Aduanera, el derecho de trámite aduanero se pagará por cada operación al presentarse el pedimento respectivo, debiendo considerarse a cada vehículo de transporte como una operación distinta ante la aduana correspondiente.

 

..... También se pagará este derecho por cada operación en que se utilice el pedimento complementario del pedimento de exportación o retorno de mercancías.

 

VI.- Tratándose de las efectuadas por los Estados extranjeros ........................  $290.86

 

VII.- Por aquellas operaciones en que se rectifique un pedimento y no se esté en los supuestos de las fracciones anteriores, así como cuando se utilice algunos de los siguientes pedimentos:

 

a) . De tránsito interno ............................................................................  $296.61

 

b).. De tránsito internacional ...................................................................  $281.68

 

c) . De extracción del régimen de depósito fiscal para retorno ..................  $296.61

 

d) . La parte II de los pedimentos de importación; exportación o tránsito ...  $296.61

 

e).. Por cada rectificación de pedimento ..................................................  $285.58

 

VIII.- Del 8 al millar, sobre el valor que tenga el oro  para los efectos del impuesto general  de importación, sin exceder de la cuota de ...........................................  $3,143.09

 

Cuando la cantidad que resulte de aplicar lo dispuesto en las fracciones I y II de este artículo sea inferior a la señalada en la fracción III, se aplicará esta última.

 

Cuando la importación de las mercancías a que se refieren las fracciones II y III, primer párrafo, de este artículo, se efectúe mediante pedimento o pedimento consolidado, el derecho de trámite aduanero se pagará por cada operación al presentarse el pedimento respectivo, debiendo considerarse a cada vehículo de transporte como una operación distinta ante la aduana correspondiente y no se pagará por el retorno de dichas mercancías.

 

En las operaciones de depósito fiscal y en el tránsito de mercancías, el derecho se pagará al presentarse el pedimento definitivo y en su caso, al momento de pagarse el impuesto general de importación.

 

Cuando por la operación aduanera de que se trate, no se tenga que pagar el impuesto general de importación, el derecho se determinará sobre el valor en aduana de las mercancías.

 

El pago del derecho, se efectuará conjuntamente con el impuesto general de importación o exportación, según se trate. Cuando no se esté obligado al pago de los impuestos citados, el derecho a que se refiere este artículo deberá pagarse antes de retirar las mercancías del recinto fiscal.

 

La recaudación de los derechos de trámite aduanero, incluyendo el adicional a que se refiere el artículo 50 de esta Ley, se destinará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Tratándose de los derechos de trámite aduanero que se recauden en Colombia, Nuevo León, los mismos se destinarán al pago de la inversión que el Gobierno del Estado de Nuevo León hubiere hecho en la construcción de la garita y hasta por el monto de la misma.

 

Artículo 50. (Se deroga).

 

Artículo 50-A.- (Se deroga).

 

Artículo 50-B. (Se deroga).

 

Artículo 50-C. (Se deroga).

 

Artículo 51.- Por los servicios que a continuación se señalan que se presten a los aspirantes para obtener patente de agente aduanal, autorización de apoderado aduanal, de dictaminador aduanero o de mandatario de agente aduanal y a los agentes aduanales, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por el examen para aspirante a agente aduanal, apoderado aduanal o dictaminador
aduanero ...........................................................................................  
$9,246.98

 

II.- . Por la expedición de la patente de agente aduanal .............................  $18,491.24

 

III. .. Por el examen para aspirante a mandatario de agente aduanal:

 

a). ... Correspondiente a la etapa de conocimientos ............................  $4,517.47

 

b). ... Correspondiente a la etapa psicotécnica ....................................  $4,517.47

 

IV.- Por el estudio y aprobación de las escrituras constitutivas de las sociedades o asociaciones que exploten la patente de agente aduanal ....................  $14,682.64

 

Artículo 52. Por los servicios de análisis de laboratorios derivados del cumplimiento de las obligaciones aduaneras, relativas a mercancías estériles, radioactivas o peligrosas, o bien, a consultas sobre clasificación arancelaria, establecidas en la Ley Aduanera, se pagarán por cada muestra analizada, la cuota de: ..............................................................................  $4,078.59

 

Sección Cuarta

Registro Federal de Vehículos

 

Artículo 53.- (Se deroga).

 

Sección Quinta

Acuñación de Moneda Metálica y Desmonetización de Billetes

 

Artículo 53-A.- (Se deroga).

 

Artículo 53-B.- (Se deroga).

 

Sección Sexta

Máquinas Registradoras de Comprobación Fiscal

 

Artículo 53-C.- (Se deroga).

 

Sección Séptima

Registro de Bancos y Entidades de Financiamiento, Fondos de Pensiones y Jubilaciones y Fondos de Inversión del Extranjero

 

Artículo 53-D. (Se deroga).

 

Artículo 53-E. (Se deroga).

 

Artículo 53-F. (Se deroga).

 

Sección Octava

Resoluciones Relativas a Precios o Montos de Contraprestaciones entre Partes Relacionadas

 

Artículo 53-G. Por el estudio y trámite de cada solicitud de resolución relativa a los precios o montos de contraprestaciones entre partes relacionadas, se pagarán derechos conforme a la cuota
de .....................................................................................................................  
$216,308.51

 

Artículo 53-H. Por cada revisión del informe anual sobre la aplicación de las resoluciones a que se refiere el artículo anterior, se pagarán derechos conforme a la cuota de ......  $43,261.70

 

Sección Novena

Otros Servicios

 

Artículo 53-I. (Se deroga).

 

Artículo 53-J. (Se deroga).

 

Artículo 53-K.- Por la obtención de marbetes que se adhieran a los envases que contengan bebidas alcohólicas a que se refiere la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se pagará el derecho de marbetes conforme a la cuota de ....................  $0.4097 por cada uno.

 

Artículo 53-L.- Por la obtención de precintos que se adhieran a los envases que contengan bebidas alcohólicas a granel a que se refiere la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se pagará el derecho de precintos conforme a la cuota de ........  $1.51 por cada uno.

 

CAPITULO IV

De la Secretaría de Programación y Presupuesto

 

Sección Unica

Padrón de Contratistas y de Proveedores del Gobierno Federal

 

Artículo 54.- (Se deroga).

 

Artículo 55.- (Se deroga).

 

CAPITULO V

Secretaría de Energía

 

SECCIÓN ÚNICA

Actividades Reguladas en Materia Energética

 

Artículo 56. Se pagarán derechos en materia de energía eléctrica por los servicios que presta la Comisión Reguladora de Energía, conforme a lo siguiente:

 

I........ Por el análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso, con base en la capacidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, exportación e importación de energía eléctrica solicitada, de conformidad con las siguientes cuotas:

 

a)... Hasta 10 MW: ............................................................................  $102,275.72

 

b)... Mayor a 10 y hasta 50 MW: ........................................................  $133,468.21

 

c)... Mayor a 50 y hasta 200 MW: ......................................................  $197,357.48

 

d)... Mayor a 200 MW: ......................................................................  $834,760.62

 

II....... Por la supervisión de los permisos de energía eléctrica, se pagará anualmente el derecho de supervisión, conforme a las siguientes cuotas:

 

a)...... Hasta 3 MW ............................................................................. . $17,936.41

 

b)..... Mayor a 3 y hasta 10 MW ..........................................................  $98,317.17

 

c)...... Mayor a 10 y hasta 50 MW ......................................................  $242,495.16

 

d)..... Mayor a 50 y hasta 200 MW ....................................................  $400,714.82

 

e)...... Mayor a 200 MW ..................................................................  $1,218,734.35

 

III...... Por la modificación de los títulos de permiso de energía eléctrica, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

a)... El 50 por ciento de la cuota establecida en la fracción I del presente artículo, cuando la modificación implique un análisis técnico, jurídico, financiero o la opinión del suministrador en términos del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

 

b). . (Se deroga).

 

IV..... Por el análisis, evaluación y, en su caso, aprobación, modificación y publicación del catálogo de precios en materia de aportaciones aplicables a los organismos a cargo de la prestación del servicio público de energía eléctrica anualmente: ..  $734,707.56

 

V...... Aprobación o modificación de los Modelos de Convenios y Contratos para la realización de actividades reguladas en términos de la Ley de la Comisión Reguladora de
Energía
: .............................................................................................  
$14,693.52

 

Artículo 56 Bis. En ningún caso se pagará el derecho de permiso de generación de energía eléctrica por el análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición o modificación del título de permiso, exclusivamente, cuando sea bajo las modalidades de fuentes de energía renovables.

 

Artículo 57. Se pagarán derechos en materia de gas natural por los servicios que presta la Comisión Reguladora de Energía, conforme a lo siguiente:

 

I........ Por el análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del título de permiso relacionados con la distribución, almacenamiento o transporte de gas natural, de conformidad con las siguientes cuotas:

 

a)... Permisos de distribución de gas natural ......................................  $656,406.06

 

b)... Permisos de transporte de gas natural para usos propios en su modalidad de sociedades de autoabastecimiento .............................................  $399,032.64

 

c)... Permisos de transporte de gas natural de acceso abierto .............  $656,406.06

 

d)... Permisos de transporte de gas natural para usos propios .............  $325,248.64

 

e)... Tratándose de permisos para el almacenamiento de gas natural: ....................  $4,408,146.92

 

f).... Tratándose de permisos de almacenamiento de gas natural para usos
propios: .....................................................................................  
$171,563.78

 

II....... Por la supervisión de los permisos de gas natural, se pagará anualmente el derecho, conforme a las siguientes cuotas:

 

a)... Permisos de distribución de gas natural ......................................  $519,229.65

 

b)... Permisos de transporte de gas natural de acceso abierto .............  $471,097.31

 

c)... Permisos de almacenamiento de gas natural ...............................  $631,852.39

 

d)... Permisos de transporte de gas natural para usos propios .............  $185,092.25

 

e)... Permisos de almacenamiento de gas natural para usos propios ...  $120,254.67

 

f).... Permisos de transporte de gas natural para usos propios en su modalidad de sociedades de autoabastecimiento .............................................  $239,620.21

 

III...... Por la modificación del permiso de distribución, transporte o almacenamiento de gas
natural que por concepto de la revisión periódica al término de cada periodo de cinco años realice la Comisión Reguladora de Energía, de conformidad a las disposiciones legales aplicables .............................................................................  
$439,968.66

 

IV..... Por la modificación de los títulos de permiso de gas natural, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

a)... El 50 por ciento de la cuota establecida en la fracción I del presente artículo, cuando se requiera contar con un análisis técnico, jurídico o financiero por parte de la Comisión Reguladora de Energía o, en su caso, se requiera la intervención de otras autoridades del Gobierno Federal.

 

b). . (Se deroga).

 

V...... Por el análisis, evaluación y, en su caso, renovación de los permisos de distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, se pagará el 50 por ciento de los derechos establecidos en la fracción I de este artículo.

 

Artículo 58. Se pagarán derechos en materia de gas licuado de petróleo por los servicios que presta la Comisión Reguladora de Energía, conforme a lo siguiente:

 

I........ Por el análisis, evaluación de la solicitud y, en su caso, la expedición del permiso para la distribución, el almacenamiento y el transporte de gas licuado de petróleo por medio de ductos, conforme a las siguientes cuotas:

 

a)... Permisos para la distribución de gas licuado de petróleo por medio
de ductos ..................................................................................  
$645,510.97

 

b)... Permisos para el transporte de gas licuado de petróleo por medio
de ductos ..................................................................................  
$645,510.97

 

c)... Permisos para el transporte de gas licuado de petróleo por ductos para
autoconsumo .............................................................................  
$243,937.76

 

d)... Permisos para el almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de suministro o depósito .............................................................  $645,510.97

 

II....... Por la supervisión de los permisos en materia de gas licuado de petróleo, se pagará anualmente el derecho de supervisión conforme a las siguientes cuotas:

 

a)... Permisos para la distribución de gas licuado de petróleo por medio
de ductos ..................................................................................  
$519,229.65

 

b)... Permisos para el transporte de gas licuado de petróleo por medio de
ductos .......................................................................................  
$471,097.31

 

c)... Permisos para el transporte de gas licuado de petróleo por ductos para
autoconsumo .............................................................................  
$185,092.25

 

d)... Permisos para el almacenamiento de gas licuado de petróleo mediante planta de suministro o depósito .............................................................  $631,830.61

 

III...... Por la modificación de los títulos de permiso de gas licuado de petróleo, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

a)... El 50 por ciento de la cuota establecida en la fracción I del presente artículo, cuando se requiera contar con un análisis técnico, jurídico o financiero por parte de la Comisión Reguladora de Energía o, en su caso, se requiera la intervención de otras autoridades del Gobierno Federal.

 

b). . (Se deroga).

 

Artículo 58-A. (Se deroga).

 

Artículo 58-B. (Se deroga).

 

Artículo 59. Por los servicios que proporciona la Dirección General de Gas L.P., referentes a la recepción y análisis de solicitudes y expedición de registros, autorizaciones, permisos y certificaciones, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I. ... Por el otorgamiento del certificado de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas  a través de pruebas periódicas al producto o verificación mediante el sistema de calidad de la línea de producción .......................................  $6,579.39

 

II.... Por el análisis de la solicitud y, en su caso, por el otorgamiento de permisos señalados en el Reglamento de Gas Licuado de Petróleo, con excepción de los otorgados por la Comisión Reguladora de Energía .............................  $23,818.39

 

III... Por la modificación de las condiciones originales a los permisos otorgados, derivadas de cada uno de los avisos, así como por el análisis de cada solicitud y, en su caso, el otorgamiento de autorizaciones .....................................  $1,741.80

 

...... Tratándose de la autorización para instalar bodegas de distribución adicionales, se pagarán derechos por cada solicitud, independientemente del número de bodegas que se incluyan en la misma.

 

IV. . Por los servicios de verificación establecidos en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo, pagarán derechos por hora de
verificación ...........................................................................................  
$952.62

 

V.... Por el estudio y trámite y, en su caso, la obtención del registro como empresa con equipo certificado, taller de equipos de carburación o centros de destrucción ........  $1,563.53

 

Artículo 60. Por el análisis de la solicitud y, en su caso, por el otorgamiento de aprobaciones que emita la Secretaría de Energía, como Unidades de Verificación, Laboratorios de Pruebas u Organismos de Certificación, para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, se pagarán derechos por cada solicitud, independientemente del número de aprobaciones emitidas, con la siguiente
cuota: ...................................................................................................................  
$4,200.91

 

Artículo 61. Por el análisis de la solicitud y, en su caso, la autorización que emita la Secretaría de Energía, para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos en las normas oficiales mexicanas a que se refiere el artículo 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se pagarán derechos con la siguiente
cuota: ...................................................................................................................  
$2,594.80

 

Artículo 61-A. Por la recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, la expedición de cada uno de los títulos de permiso de Tratamiento de Petróleo, Refinación de Petróleo o Procesamiento de gas natural, se pagarán derechos conforme a la cuota de ........  $130,033.55

 

Por la recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, la expedición de la prórroga de cada uno de los permisos descritos en el párrafo anterior, se pagará el derecho conforme a la cuota referida en dicho párrafo.

 

Por la recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, la cesión de cada permiso o modificación de los títulos de permiso antes mencionados, se pagará el derecho equivalente al 50 por ciento de la cuota a que se refiere el primer párrafo del presente artículo.

 

Artículo 61-B. (Se deroga).

 

Artículo 61-C. (Se deroga).

 

Artículo 61-D. (Se deroga)

 

Artículo 61-E. Por la recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, por la expedición de permisos para la producción, almacenamiento, transporte y comercialización de bioenergéticos, se pagarán derechos, por cada uno, conforme a la cuota de................................... $13,898.16

 

Tratándose de solicitudes para la autorización de prórroga, transferencia y modificación de los términos y condiciones originales de los permisos señalados en el párrafo anterior se pagarán derechos, por cada una, conforme a la cuota a que se refiere el citado párrafo.

 

Artículo 61-F. Los ingresos que se obtengan por el pago de derechos por los servicios que sean prestados por la Comisión Reguladora de Energía a los que se refiere este Capítulo, se destinarán a dicha Comisión.

 

CAPITULO VI

De la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

 

Sección Primera

Correduría Pública

 

Artículo 62. (Se deroga).

 

Sección Segunda

Minería

 

Artículo 63. Por el estudio, trámite y resolución de cada solicitud de concesión o asignación minera, se pagarán los derechos que resulten de aplicar la siguiente tabla al número de hectáreas que pretende amparar la solicitud:

 

Rango de Superficie

(Hectáreas)

 

 

Límites

 

 

Inferior

Superior

Cuota Fija

Cuota Adicional por Hectárea Excedente del Límite Inferior

1

30

$590.04

$9.59

31

100

$893.47

$17.83

101

500

$2,190.70

$43.37

501

1,000

$20,454.98

$56.52

1,001

5,000

$56,976.92

$3.4228

5,001

50,000

$72,319.97

$2.4534

50,001

en adelante

$183,352.98

$2.2625

 

Por el estudio, trámite y resolución de cada solicitud de prórroga de concesión minera, se pagará por concepto de derechos el 50% de la cantidad que resulte de aplicar la tabla anterior.

 

Artículo 63-A.- (Se deroga).

 

Artículo 64.- Por el estudio y trámite de las solicitudes relativas al ejercicio de los derechos que prevé la Ley Minera, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. (Se deroga)

 

II. .. Reducción, división, identificación o unificación de superficie ................  $2,373.86

 

III... Agrupamiento de concesiones mineras, la incorporación o separación de éstas a uno o más de ellos .............................................................................  $1,186.93

 

IV... Expedición de duplicado del título de concesión o asignación minera .......  $593.46

 

V.... Inscripción en el registro de peritos mineros ...........................................  $593.46

 

Artículo 65. Por el estudio y trámite de actos, contratos o convenios sujetos a inscripción en el Registro Público de Minería, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I..... Inscripción de actos, contratos o convenios relativos a la transmisión de la titularidad de concesiones mineras o de los derechos que de ellas deriven ...........  $1,186.93

 

II.... Cancelación de las inscripciones relativas a los actos, contratos o convenios a que alude la fracción anterior .......................................................................  $593.46

 

III... Inscripción de Sociedades mineras .....................................................  $2,373.86

 

IV... Inscripción de las modificaciones estatutarias de dichas sociedades .....  $1,186.93

 

V.... Avisos notariales preventivos .................................................................  $593.46

 

VI... Anotaciones preventivas para interrumpir la cancelación de las inscripciones de contratos o convenios sujetos a temporalidad .........................................  $593.46

 

VII.. Revisión de la documentación que consigne las correcciones o aclaraciones requeridas para la inscripción o cancelación de los actos, contratos o convenios mencionados en las fracciones anteriores ..............................................  $593.46

 

Artículo 66.- Por la expedición de planos de la cartografía minera, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I..... Por cada plano a escala 1:50,000 que corresponda a las hojas topográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía .......................................  $3,560.79

 

II.... Por cada porción de las hojas anteriores de 5 minutos de latitud y de
longitud ................................................................................................  
$593.46

 

III... Por cada porción a que se refiere la fracción anterior a escala 1:25,000  ...............  $2,255.16

 

Artículo 67.- Por la prestación de servicios relativos a las visitas para dictaminar sobre la procedencia de solicitudes a petición del interesado, de identificación de superficie amparada por concesiones mineras o cuando se modifique el punto de partida o punto de origen del lote o lotes que se sustituyan, así como de solicitudes de expropiación, ocupación temporal o constitución de servidumbre o para resolver sobre la nulidad, suspensión o insubsistencia de derechos, se cubrirán los derechos conforme a lo dispuesto por el artículo 5o. fracción VII, de esta Ley.

 

Artículo 68.- (Se deroga).

 

Artículo 69.- (Se deroga).

 

Artículo 70.- (Se deroga).

 

Artículo 70-A.- (Se deroga).

 

Artículo 70-B.- (Se deroga).

 

Artículo 70-C.- (Se deroga).

 

Artículo 70-D.- (Se deroga).

 

Sección Tercera

Inversiones Extranjeras

 

Artículo 71. (Se deroga).

 

Artículo 72.- Por recepción y estudio de solicitudes y expedición de resoluciones específicas de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y de autorizaciones que emita la Secretaría de Economía, se pagará el derecho de inversiones extranjeras, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- ....... Suscripción o adquisición de acciones o partes sociales de sociedades por constituir o ya constituidas y establecimiento de sucursales para realizar actividades o adquisiciones con regulación específica y en las que la inversión extranjera participe en más del
49% .............................................................................................  
$6,713.91

 

II.- ...... Constitución de fideicomisos de acciones o partes sociales, por virtud de los cuales se deriven derechos en favor de la inversión extranjera ........  $6,713.91

 

III.- ..... Por afectación de acciones para que instituciones fiduciarias emitan instrumentos de inversión neutra, o la emisión de series especiales de acciones neutras por parte de sociedades mexicanas ...................................  $6,512.77

 

IV.- ..... Entrada a nuevos campos de actividad económica, en donde se requiera resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras .........  $1,288.51

 

V.- ...... Autorización para la inscripción de personas morales extranjeras en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, o para su establecimiento en la República
Mexicana
......................................................................................  
$1,885.72

 

VI.- ..... Replanteamiento a resoluciones específicas o autorizaciones y exención de cumplimiento de programas y compromisos ....................................  $6,449.90

 

VII.- .... Reconsideraciones o revisiones de resoluciones específicas ..............  $773.01

 

VIII.- ... Por recepción, estudio o resolución de consultas o confirmaciones de criterio que se presenten sobre la legislación aplicable en materia de inversión
extranjera ........................................................................................  
$647.29

 

IX.- ..... Por recepción y estudio de solicitudes para el otorgamiento de prórrogas:

 

a).- ..... Por la primera prórroga ........................................................  $647.29

 

b).- ..... Por la segunda y ulteriores prórrogas .................................  $1,294.77

 

X......... Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, el otorgamiento de la opinión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras a que se refiere el artículo 77 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión ..............  $19,068.90

 

XI.- ..... (Se deroga).

 

XII.- .... (Se deroga).

 

XIII.- ... (Se deroga).

 

Artículo 72-A.- (Se deroga).

 

Artículo 73.- (Se deroga).

 

Sección Cuarta

Normas Oficiales y Control de Calidad

 

Artículo 73-A. Por el trámite y, en su caso, registro y autorización para el uso de las marcas y contraseñas oficiales, se pagarán derechos conforme a la cuota de: ........................  $596.40

 

Artículo 73-B.- Cuando para la prestación de los servicios a que se refiere esta Sección, se requiera el traslado de personal o equipo fuera de la oficina en que se encuentre el mismo, el derecho de normas se incrementará en la cantidad equivalente a los gastos que implique el traslado de personal y equipo. Los gastos extraordinarios y de pasaje se comprobarán con los documentos en que conste la erogación, de los cuales se le entregará una copia al contribuyente; asimismo se incrementarán con los viáticos que conforme a reglas de carácter general expida la autoridad competente.

 

Artículo 73-C.- (Se deroga).

 

Artículo 73-D.- (Se deroga).

 

Artículo 73-E. (Se deroga).

 

Artículo 73-F.- Por la autorización para el uso de hologramas con que marcarán las obras o instalaciones que dictaminen las unidades de verificación acreditadas en materia de gas durante el desarrollo de sus actividades deverificación, se pagará el derecho de normas conforme a la cuota
de ...........................................................................................................................  
$628.36

 

Artículo 73-G. Por el análisis de la solicitud y, en su caso, la autorización que emita la Secretaría de Economía para utilizar o aplicar materiales, equipos, procesos, métodos de prueba, mecanismos, procedimientos o tecnologías alternativos en las normas oficiales mexicanas expedidas por esta dependencia, a que se refiere el artículo 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se pagarán derechos conforme a la cuota de ..............  $10,090.62

 

SECCIÓN QUINTA

Permisos de Importación

(Se deroga)

 

Artículo 74. (Se deroga).

 

Artículo 74-A. (Se deroga).

 

Artículo 74-B. (Se deroga).

 

Artículo 74-C. (Se deroga).

 

Artículo 75. (Se deroga).

 

Artículo 76. (Se deroga).

 

Sección Sexta

Competencia Económica

 

Artículo 77. Por la recepción, estudio y trámite de cada notificación de concentración a que se refiere la Ley Federal de Competencia Económica, cualquiera que sea la resolución que emita la Comisión Federal de Competencia Económica, se pagarán derechos conforme a la cuota de  $165,280.00

 

Artículo 77-A. Los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho a que se refiere el artículo anterior, se destinarán a la Comisión Federal de Competencia Económica.

 

Sección Séptima

Servicios de Certificación de Firma Electrónica en Actos de Comercio

 

Artículo 78. Por los servicios en materia de acreditación de prestador de servicio de certificación para la emisión de certificados digitales, se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

 

I........ Por el trámite y estudio de la solicitud para acreditación como prestador del servicio de certificación para la emisión de certificados digitales .......................  $48,227.30

 

II....... Por la acreditación como prestador del servicio de certificación para la emisión de certificados digitales ........................................................................  $231,099.49

 

III...... Por el cese voluntario como prestador del servicio de certificación para la emisión de certificados digitales ........................................................................  $169,401.07

 

IV..... (Se deroga).

 

V...... Por el trámite y estudio de la solicitud para la acreditación de un prestador de servicios de certificación para la emisión de certificados digitales, para el servicio de conservación de mensajes de datos u otros servicios adicionales relativos a la firma
electrónica ........................................................................................  
$24,242.68

 

VI..... Por la acreditación de un prestador de servicios de certificación para la emisión de certificados digitales, para el servicio de conservación de mensajes de datos u otros servicios adicionales relativos a la firma electrónica ...........................  $148,848.69

 

Sección Octava

Verificación de Instrumentos de Medir

 

Artículo 79.- (Se deroga).

 

Artículo 79-A.- (Se deroga).

 

Artículo 79-B.- (Se deroga).

 

Artículo 80.- (Se deroga).

 

Artículo 81.- (Se deroga).

 

Artículo 81-A.- (Se deroga)

 

CAPITULO VII

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

 

Sección Primera

Servicios de Agua

 

Artículo 82.- (Se deroga).

 

Artículo 82-A.- (Se deroga).

 

Artículo 82-B.- (Se deroga).

 

Artículo 82-C.- (Se deroga).

 

Artículo 83.- (Se deroga).

 

Artículo 83-A.- (Se deroga).

 

Artículo 83-B.- (Se deroga).

 

Artículo 83-C.- (Se deroga).

 

Artículo 83-D.- (Se deroga).

 

SECCIÓN SEGUNDA

Sanidad Fitozoosanitaria

 

Artículo 84.- Por los servicios de inspección, control y vigilancia en la entrada y salida del territorio nacional de vegetales, animales, productos derivados de los mismos, así como los de uso o aplicación en animales o vegetales y medios en los que se transporten que traigan por consecuencia la aplicación de medidas de seguridad en materia de sanidad fitopecuaria, en días, horas o lugares diferentes de las oficinas en que se preste el servicio, se pagarán derechos conforme a lo siguiente:

 

I.- .. Un día de sueldo y sobresueldo por cada cuatro horas o fracción.

 

II.- . Un día de sueldo y sobresueldo por cada tres horas o fracción, en caso de ampliación al horario señalado en la fracción I.

 

III.- Dos días de sueldo y sobresueldo por cada día que se invierta en el viaje, desde la salida hasta el regreso, cuando estos servicios se prestan en lugares inhábiles, fuera del lugar de adscripción de los empleados. Además, por el trabajo que desempeñan en días u horas inhábiles, se pagará en la forma que señalan las fracciones I y II de este artículo. Los gastos de pasaje por el viaje redondo serán a cargo de los solicitantes del servicio.

 

Artículo 85.- Los servicios a que se refiere esta sección se prestarán previa solicitud por escrito, la cual deberá hacerse en días y horas hábiles, indicando el día, lugar y hora en que se deberá prestar el servicio.

 

En el caso de solicitud de cancelación de los servicios, cuando ésta se solicite en horas hábiles, no se pagarán los derechos correspondientes. Si la solicitud se efectúa en horas inhábiles se pagaré el 50% de los derechos que correspondan a los servicios solicitados.

 

Cuando por causas no imputables a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no sea posible prestar los servicios, se pagará la totalidad de los derechos que correspondan a los servicios solicitados

 

Para los efectos del artículo anterior, la prestación de los servicios estará sujeta a las condiciones de operación y disponibilidad con las que cuente la dependencia prestadora del servicio.

 

Artículo 85-A. (Se deroga).

 

Artículo 86.- No se pagarán los derechos por los servicios a que se refieren los artículos 84 y 85 de esta Ley:

 

I.- Casos de emergencia nacional.

 

II.- Causas de interés público.

 

III.- Lugares en donde exista personal adscrito las 24 horas del día.

 

IV.- Por el cumplimiento de disposiciones especiales, tendientes a proteger la sanidad fitopecuaria del país.

 

Artículo 86-A. Por la expedición de certificados zoosanitarios, fitosanitarios o de sanidad acuícola, se pagará el derecho de certificación en materia de sanidad agropecuaria y acuícola, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por cada certificado fitosanitario para la movilización nacional de productos y subproductos vegetales sujetos a regulación fitosanitaria ..........................  $99.82

 

II.- . Por cada certificado zoosanitario para la movilización nacional de animales vivos, productos y subproductos animales, sujetos a regulación zoosanitaria .......  $99.82

 

III.- Por cada certificado fitosanitario internacional para la exportación de vegetales, sus productos y subproductos .....................................................................  $500.04

 

IV.- Por cada certificado zoosanitario para la exportación de animales vivos, sus productos y subproductos, así como productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales y consumo por éstos .......................  $500.04

 

V. .. Por cada certificado fitosanitario internacional para la importación de vegetales, sus productos y subproductos ...................................................................  $2,156.22

 

VI. . Por cada certificado zoosanitario internacional para la importación de animales vivos, sus productos y subproductos, así como productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales  y consumo por éstos  ...  $2,156.22

 

VII.. Por cada autorización de la certificación como establecimiento Tipo Inspección Federal
(TIF) o ampliación de la misma .........................................................  
$19,680.47

 

VIII.- Por la certificación fitosanitaria de viveros, invernaderos, industrializadoras y empacadoras de productos regulados, despepitadoras de algodón, beneficiadoras de café, unidades de tratamiento hidrotérmico, empresas de tratamiento cuarentenario, centros de acopio de granos y semillas regulados ............  $966.95

 

IX... Por cada certificado de sanidad acuícola de importación de especies acuícolas, sus productos y subproductos, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies ...  $2,175.88

 

 

Por renovación o modificación de cada certificado a que se refiere este artículo se pagará el 50% de la cuota correspondiente.

 

No se pagará el derecho a que se refiere este artículo por los animales y vegetales, sus productos y subproductos que se importen o exporten en forma temporal; mascotas y perros guías para invidentes; muestras médicas y comerciales; así como por las mercancías originarias de México que hubieren sido retornadas por causas no imputables al exportador.

 

Tampoco se pagarán los derechos a que se refiere este artículo, cuando las importaciones se realicen por la Federación o cuando se trate de instituciones de enseñanza e investigación, por donaciones de productos en abandono propiedad del fisco federal, situaciones de emergencia o ayuda humanitaria, así como las derivadas de programas en materia de sanidad e inocuidad autorizados por la autoridad competente que se efectúen a través de organismos auxiliares en la materia.

 

En caso de que la expedición de los certificados señalados en las fracciones V y VI de este artículo esté precedida por una cancelación de la solicitud de importación originada por el rechazo parcial de la mercancía a importarse, únicamente se pagará el 50% de los derechos para certificar la mercancía no rechazada.

 

Artículo 86-B. (Se deroga).

 

Artículo 86-C. Por la solicitud, análisis y, en su caso, expedición del dictamen técnico de efectividad biológica que presenten las empresas que realicen actividades en materia de plaguicidas agrícolas o pecuarios, o de insumos de nutrición vegetal, se pagará el derecho de sanidad agropecuaria, conforme a la cuota de ........................................................  $2,417.45

 

Artículo 86-D. Por el estudio, trámite y, en su caso, la aprobación o autorización para el funcionamiento de órganos de coadyuvancia se pagará el derecho de aprobación o autorización en materia de sanidad agropecuaria conforme a las siguientes cuotas:

 

I..... Personas Físicas: Médico Veterinario Responsable, Tercero Especialista o Profesional Autorizado ..........................................................................  $743.46

 

II.- . Organismos de certificación ..............................................................  $88,370.06

 

III.- Unidades de verificación:

 

a).- Personas físicas ............................................................................  $833.50

 

b).- Personas morales .......................................................................  $6,749.30

 

IV.- Laboratorios de pruebas .....................................................................  $2,667.61

 

V.    (Se deroga).

 

Artículo 86-D-1. Por el estudio y análisis de la solicitud y, en su caso, la autorización para funcionar como laboratorio zoosanitario para diagnóstico o laboratorio zoosanitario de constatación, se pagarán derechos conforme a la cuota de .....................................  $6,393.06

 

Artículo 86-D-2. Por el estudio, análisis de la solicitud, visita de evaluación y, en su caso, la autorización para operar como Punto de Verificación e Inspección Zoosanitaria para Importación o como Punto de Inspección Internacional en Materia de Sanidad Vegetal, por cada tipo de establecimiento, se pagarán derechos conforme a la cuota de ...............................  $58,380.00

 

En caso de que los autorizados para operar alguno de los establecimientos antes señalados, solicite un cambio o ampliación de mercancías, cambio de domicilio del punto o ampliación de las instalaciones, se pagará el 50% de los derechos previstos en el párrafo anterior.

 

Artículo 86-E.- Por la expedición de los documentos que contengan los requisitos técnicos fitosanitarios o zoosanitarios para el trámite en materia de sanidad agropecuaria se pagará el derecho de sanidad agropecuaria, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por la expedición del formato de requisitos técnico-fitosanitarios para
importación ..........................................................................................  
$333.32

 

II.   (Se deroga).

 

Artículo 86-F. (Se deroga).

 

Artículo 86-G. Por cada visita de inspección veterinaria oficial realizada a establecimientos Tipo Inspección Federal para obtener la autorización de exportación de carne y productos cárnicos, se pagará el derecho por inspección veterinaria oficial, conforme a la cuota de ..........  $1,308.76

 

Artículo 86-H.- Los ingresos que se obtengan por la recaudación de derechos a que se refiere esta sección, se destinarán al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para el mejoramiento, conservación y mantenimiento de dichos servicios, así como para el combate y erradicación de contingencias fitozoosanitarias no contempladas en los programas autorizados.

 

Sección Tercera

Certificación y Protección del Obtentor de Variedades Vegetales

 

Artículo 87.- Por los servicios que se presten al obtentor de variedades vegetales, se pagará el derecho del obtentor, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.- .. Por el estudio y trámite de la solicitud de protección de derechos del
obtentor ...........................................................................................  
$15,673.09

 

II.- . Por la expedición de la constancia de presentación ................................  $833.50

 

III.- Por la expedición del título del obtentor. ..............................................  $7,669.65

 

IV.- Por el reconocimiento del derecho de prioridad .......................................  $833.50

 

V.- . Por cambio de denominación ..............................................................  $2,117.42

 

Artículo 88.- Por los servicios de registro de actos jurídicos relacionados con el obtentor de variedades vegetales, se pagará el derecho del obtentor, conforme las siguientes cuotas:

 

I. ... Por el registro de sucesión de los derechos de protección ....................  $1,481.96

 

II. .. Por cada copia certificada del título ........................................................  $423.24

 

III... Por el registro de la transmisión total o parcial del derecho ......................  $749.49

 

IV. . Copia de la caracterización de la variedad protegida ...............................  $423.29

 

V. .. Por la presentación de correcciones e información adicional por causa imputable al
usuario..................................................................................................
$275.05

 

Artículo 89. Por el refrendo anual del título de protección de los derechos del obtentor de variedades vegetales de cualquier especie, se pagará el derecho del obtentor, conforme a la cuota
de: .......................................................................................................................  
$3,270.83

 

Artículo 89-A. (Se deroga).

 

Artículo 89-B.- Se pagará el 50% del monto del derecho correspondiente a que se refiere esta Sección, cuando los servicios sean prestados a instituciones de enseñanza e investigación, públicas o propiedad de particulares que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

 

Artículo 90.- Por los servicios de certificación sobre producción de semillas, se pagará el derecho de certificación de semilla conforme a lo siguiente:

 

I. .. Por la expedición de certificado de origen para exportación, por cada  uno  $368.56

 

II... Por la expedición de certificados de calidad, por etiqueta .............................  $2.07

 

III.. Por la autorización a personas físicas o morales como organismos de certificación de semillas o como mantenedores de la identidad varietal:

 

a) .... Autorización ...........................................................................  $10,003.97

 

b).- .. Por refrendo anual ....................................................................  $5,001.89

 

c).- .. (Se deroga).

 

IV.  Por el estudio de la solicitud y, en su caso, la inscripción en el catálogo de variedades factibles de certificación .........................................................................  $307.36

 

V.   Por la expedición del certificado internacional de calidad de semilla, por
etiqueta .....................................................................................................  
$3.85

 

VI.  Por la expedición de certificado internacional de calidad, para semilla finalmente
no certificada .........................................................................................  
$384.36

 

SECCIÓN CUARTA

Sanidad Acuícola

 

Artículo 90-A. Por la expedición de cada certificado de sanidad acuícola, se pagará el derecho de certificación de sanidad acuícola, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.    (Se deroga).

 

II.   Para exportación de especies acuáticas, sus productos y subproductos, así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas
especies ................................................................................................  
$640.58

 

III.  Para tránsito internacional de especies acuáticas, sus productos y subproductos,
así como productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies ..................................................................  
$531.69

 

IV.  Para movilización de especies acuícolas vivas, sus productos y subproductos,
así como de productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies ...............................................................  
$512.47

 

V.   Para establecimientos en operación en los que se produzcan, procesen,
comercialicen, transporten y almacenen, productos y subproductos acuícolas, así como productos químicos, biológicos, farmacéuticos y alimenticios para el uso o consumo de dichas especies ...............................................................  
$2,818.58

 

VI.  Para uso y aplicación de antibióticos, medicamentos veterinarios, aditivos y demás
sustancias químicas a los organismos de cultivo ...................................  
$1,242.74

 

VII. Para introducción de especies acuícolas vivas a un cuerpo de agua de jurisdicción
federal ...................................................................................................  
$512.47

 

VIII. Para instalaciones en las que se realicen actividades acuícolas ............  $2,818.58

 

IX.  Para especies acuáticas vivas capturadas de poblaciones naturales que se destinen
a la acuacultura .....................................................................................  
$512.47

 

X.   Para unidades de cuarentena ..............................................................  $2,818.58

 

Artículo 90-B. Por el estudio de la solicitud y, en su caso, la expedición del certificado de libre venta o de origen o de regulación vigente para empresas y productos regulados, para especies acuáticas, sus productos y subproductos, productos biológicos, químicos, farmacéuticos o alimenticios para uso o consumo de dichas especies, se pagarán derechos, por cada uno, conforme a la
cuota de ..................................................................................................................  
$512.47

 

Artículo 90-C.- (Se deroga).

 

Artículo 90-D.- (Se deroga).

 

Artículo 90-E.- (Se deroga).

 

SECCIÓN QUINTA

De los Organismos Genéticamente Modificados

 

Artículo 90-F. Por los servicios de recepción y análisis de la solicitud y, en su caso, la expedición de permisos en materia de organismos genéticamente modificados, se pagará el derecho por actividades relacionadas con la liberación al ambiente, conforme a las siguientes cuotas:

 

I.    Por el permiso de liberación experimental al ambiente de organismos genéticamente modificados, incluyendo su importación ..............................................  $53,400.54

 

II.   Por el permiso de liberación al ambiente en programa piloto de organismos genéticamente modificados, incluyendo su importación .......................  $53,400.54

 

III.  Por el permiso de liberación comercial al ambiente de organismos genéticamente modificados, incluyendo su importación ..............................................  $53,400.54

 

Tratándose de la solicitud de reconsideración de resolución negativa de cada permiso a que se refiere este artículo, se pagará la cuota de .......................................................  $16,642.43

 

Artículo 90-G.- (Se deroga).

 

Sección Sexta

Otros Servicios

 

Artículo 90-H.- (Se deroga).

 

CAPITULO VIII

De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 

Sección Primera

Servicios de Telecomunicaciones

(Se deroga).

 

Artículo 91. (Se deroga).

 

Artículo 92.- (Se deroga).

 

Artículo 92-A.- (Se deroga).

 

Artículo 93. (Se deroga).

 

Artículo 94. (Se deroga).

 

Artículo 94-A. (Se deroga).

 

Artículo 95. (Se deroga).

 

Artículo 96. (Se deroga).

 

Artículo 97. (Se deroga).

 

Artículo 98. (Se deroga).

 

Artículo 99. (Se deroga).

 

Artículo 100. (Se deroga).

 

Artículo 100-A.- (Se deroga).

 

Artículo 101. (Se deroga).

 

Artículo 102. (Se deroga).

 

Artículo 103. (Se deroga).

 

Artículo 104.- (Se deroga).

 

Artículo 105. (Se deroga).

 

Artículo 106.- (Se deroga).

 

Artículo 107.- (Se deroga).

 

Artículo 108.- (Se deroga).

 

Artículo 109.- (Se deroga).

 

Artículo 110.- (Se deroga).

 

Artículo 111.- (Se deroga).

 

Artículo 112.- (Se deroga).

 

Artículo 112-A.- (Se deroga).

 

Artículo 112-B.- (Se deroga).

 

Artículo 113.- (Se deroga).

 

Artículo 114.- (Se deroga).

 

Artículo 115.- (Se deroga).

 

Artículo 115-A.- (Se deroga).

 

Artículo 115-B.- (Se deroga).

 

Artículo 115-C.- (Se deroga).

 

Artículo 115-D.- (Se deroga).

 

Artículo 115-E.- (Se deroga).

 

Artículo 115-F.- (Se deroga).

 

Artículo 115-G.- (Se deroga).

 

Artículo 115-H.- (Se deroga).

 

Artículo 115-I.- (Se deroga).

 

Artículo 115-J.- (Se deroga).

 

Artículo 115-K.- (Se deroga).

 

Artículo 115-L.- (Se deroga).

 

Artículo 115-M.- (Se deroga).

 

Artículo 115-N.- (Se deroga).

 

Sección Segunda

Servicios de Telégrafos y Teléfonos

 

Artículo 116.- (Se deroga).

 

Artículo 117.- (Se deroga).

 

Artículo 118.- (Se deroga).

 

Artículo 119.- (Se deroga).

 

Sección Tercera

Concesiones, Permisos, Autorizaciones e Inspecciones

(Se deroga).

 

Artículo 120. (Se deroga).

 

Artículo 120-A.- (Se deroga).

 

Artículo 121.-