Modificación al Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018

“Trámites Fiscales”

Contenido

I.        Definiciones

II.       Trámites

Código Fiscal de la Federación

1/CFF a                                                                                                                                                                             

288/CFF                                                                                                                                                                            

289/CFF       Aviso de modificación o cancelación de la habilitación de terceros.

 

Impuesto sobre la Renta

1/ISR a                                                                                                                                                                              

137/ISR                                                                                                                                                                             

138/ISR        Autorización para que el remanente del patrimonio de los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles se invierta en activos permitidos.

 

Impuesto al Valor Agregado

1/IVA a                                                                                                                                                                            

10/IVA                                                                                                                                                                              

 

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

1/IEPS a                                                                                                                                                                          

45/IEPS                                                                                                                                                                           

 

Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos

1/ISTUV                                                                                                                                                                           

Impuesto Sobre Automóviles Nuevos

1/ISAN a                                                                                                                                                                         

3/ISAN                                                                                                                                                                             

 

Ley de Ingresos de la Federación

1/LIF a                                                                                                                                                                             

7/LIF                                                                                                                                                                                 

 

Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

1/LISH a                                                                                                                                                                          

10/LISH                                                                                                                                                                           

 

Del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican, publicado en el DOF el 30 de octubre de 2003 y modificado mediante Decretos publicados en el DOF el 12 de enero de 2005, 12 de mayo, 28 de noviembre de 2006 y 4 de marzo de 2008

1/DEC-1 a                                                                                                                                                                        

5/DEC-1                                                                                                                                                                           .

 

Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares, publicado en el DOF el 31 de octubre de 1994 y modificado el 28 de noviembre de 2006 y 5 de noviembre de 2007

1/DEC-2 a                                                                                                                                                                        

3/DEC-2                                                                                                                                                                            .

 

Del Decreto por el que se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte, publicado en el DOF el 26 de marzo de 2015

1/DEC-3 a                                                                                                                                                                        

7/DEC-3                                                                                                                                                                              

 

Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas de los Estados de Campeche y Tabasco, publicado en el DOF el 11 de mayo de 2016

1/DEC-4                                                                                                                                                                           

2/DEC-4                                                                                                                                                                           

 

Del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago, publicado en el DOF el 08 de noviembre de 2018.

1/DEC-5          Aviso para participar en el sorteo “El Buen Fin” conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago.

2/DEC-5          Aviso para que se aplique la compensación permanente de fondos que deben presentar las Entidades Federativas.

3/DEC-5          Presentación del comprobante de pago a la Secretaría de Gobernación de aprovechamientos por premios no reclamados conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago.

4/DEC-5          Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin”

5/DEC-5          Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin” respecto de los premios entregados.

6/DEC-5          Entrega de información de premios pagados por entidad federativa.

 

Del Decreto por el que establecen estímulos fiscales a la gasolina y el diésel en los sectores pesquero y agropecuario, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2015.

1/DEC-6                                                                                                                                                                          

 

Del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 7 de septiembre de 2017, publicado en el DOF el 11 de septiembre de 2017.

1/DEC-7 a         .................................................................................................................................................................

3/DEC-7            .................................................................................................................................................................

 

Del Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas que se indican por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, publicado en el DOF el 2 de octubre de 2017.

1/DEC-8 a         .................................................................................................................................................................

3/DEC-8             .................................................................................................................................................................

 

Ley Federal de Derechos

1/DERECHOS  .................................................................................................................................................................

 

Código Fiscal de la Federación

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289/CFF Aviso de modificación o cancelación de la habilitación de terceros

¿Quiénes lo presentan?

·         Personas físicas y morales que requieran modificar o cancelar la habilitación hecha a terceros para que, en su nombre realicen trámites y utilicen los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT.

·         Personas físicas y morales que requieran cancelar la aceptación de habilitación como tercero para que, en nombre de quien lo habilitó, realice trámites y utilice los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT.

¿Dónde se presenta?

A través de buzón tributario.

¿Qué documento se obtiene?

·         Constancia de cancelación de habilitación y acuse digital, o

·         Registro de habilitación de terceros y acuse digital.

¿Cuándo se presenta?

·         Cuando el contribuyente requiera modificar o cancelar la habilitación hecha para que, en su nombre un tercero realice trámites y utilice los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT.

·         Cuando el contribuyente requiera cancelar la aceptación de habilitación como tercero para que, en nombre de quien lo habilitó, realice trámites y utilice los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT.

 

 

Requisitos:

No se requiere presentar documentación.

Condiciones:

Contar con e.firma, habilitaciones con estatus activas y buzón tributario activo.

 

Información adicional:

1. Las personas físicas y morales que requieran modificar o cancelar la habilitación hecha a terceros para que, en su nombre realicen trámites y utilicen los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT, deberán realizar lo siguiente:

·         Para modificar la habilitación:

I. Ingresar a la aplicación “Terceros Autorizados” en el buzón tributario, opción “Habilitaciones realizadas”.

II. Seleccionar la habilitación a modificar.

III. Realizar la modificación de los datos de la habilitación, pudiendo ser:

a. Trámites y servicios habilitados.

b. Periodo de vigencia de la habilitación.

IV. La aplicación mostrará:

a. El registro de habilitación de tercero, que se deberá firmar utilizando e.firma.

b. El acuse digital.

Al realizar la modificación se entiende como cancelada la habilitación previa.

·         Para cancelar la habilitación:

I. Ingresar a la aplicación “Terceros Autorizados” en el buzón tributario, opción “Habilitaciones realizadas”.

II. Seleccionar la habilitación a cancelar.

III. Usar la opción “Cancelar” y firmar utilizando la e.firma.

2. Las personas físicas y morales que requieran cancelar la aceptación de habilitación como tercero para que, en nombre de quien lo habilitó, realice trámites y utilice los servicios disponibles dentro de las aplicaciones del SAT, deberán realizar lo siguiente:

·         Para cancelar la aceptación de habilitación:

I. Ingresar a la aplicación “Terceros Autorizados” en buzón tributario, opción “Habilitaciones recibidas”.

II. Seleccionar la habilitación a cancelar.

III. Usa la opción “Cancelar” y firmar utilizando e.firma.

Disposiciones jurídicas aplicables

Art. 19 CFF, 13 Reglamento del CFF, Regla 2.7.1.47. RMF.

 

Impuesto sobre la Renta

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138/ISR      Autorización para que el remanente del patrimonio de los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles se invierta en activos permitidos

¿Quiénes lo presentan?

Las fiduciarias de los fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de inmuebles.

¿Dónde se presenta?

A través de buzón tributario.

Hasta en tanto este trámite no se publique en la relación de promociones, solicitudes, avisos y demás información disponibles en el buzón tributario, el mismo deberá presentarse mediante escrito libre firmado por el contribuyente o su representante legal ante la ACAJNI, de conformidad con lo establecido en la regla 1.6. en relación con la regla 2.2.6. de la RMF.

¿Qué documento se obtiene?

Acuse de recibo.

En caso de cumplir con los requisitos:

·         Oficio de autorización.

En caso de no cumplir:

·         Oficio negando la autorización.

 

¿Cuándo se presenta?

Cuando el fideicomiso lo requiera y previo a que se pretenda invertir el remanente del patrimonio del fideicomiso dedicado a la adquisición o construcción de inmuebles en activos permitidos.

Requisitos:

·         Escrito libre dirigido a la ACAJNI que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 18-A del CFF.

·         Los datos que permitan verificar que se dio cumplimiento al artículo 187, fracción VIII de la Ley del ISR.

·         Una explicación al detalle de las razones y motivos por los que se llevará a cabo la inversión de hasta el 5% del remanente del patrimonio del fideicomiso en activos permitidos.

·         La documentación con la que acredite que los montos que se pretendan invertir no exceden del 5% del remanente del patrimonio del fideicomiso, calculado de conformidad con la regla 3.21.3.5.

·         Proporcionar los montos y los datos relacionados con el efectivo y las cuentas por cobrar que no se computarán en el cálculo del por ciento de inversión.

·         La información y documentación con la que acredite que las inversiones que estima realizar son estrictamente indispensables para los fines del fideicomiso.

·         La documentación con la que acredite que las inversiones se efectuarán en activos que se destinarán a la administración del fideicomiso, a la operación y al mantenimiento de los bienes inmuebles construidos o adquiridos por dicho fideicomiso, así como al mobiliario para prestar el servicio de hospedaje. Dicha documentación deberá permitir identificar los activos de que se trate.

·         La información y documentación que permita corroborar que los activos monetarios se destinen a la operación y mantenimiento de los bienes inmuebles construidos o adquiridos por el fideicomiso.

Condiciones

Contar con e.firma.

Información adicional

El cumplimiento de los requisitos establecidos en esta ficha no limita que la ACAJNI pueda, con base en el análisis de la información y documentación proporcionada y en el ejercicio de sus atribuciones, emitir una resolución debidamente fundada y motivada negando la autorización.

La resolución que autorice al fideicomiso a invertir el remanente del patrimonio en otros activos permitidos podrá quedar condicionada al cumplimiento de requisitos consistentes en la presentación de información y documentación, así como los que la autoridad emisora estime convenientes, para verificar el cumplimiento de las disposiciones aplicables.

Disposiciones jurídicas aplicables

Arts. 18, 18-A, 19 CFF, 187 LISR, Reglas 1.6., 2.2.6., 3.21.3.4., 3.21.3.5., 3.21.3.11. RMF.

 

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Del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago, publicado en el DOF el 08 de noviembre de 2018.

1/DEC-5     Aviso para participar en el sorteo “El Buen Fin” conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago

¿Quiénes lo presentan?

Las Entidades que pretendan participar con la entrega de premios en el sorteo “El Buen Fin”.

¿Dónde se presenta?

En el Portal del SAT.

¿Cuándo se presenta?

A más tardar 5 días antes del periodo que comprende “El Buen Fin”.

¿Qué documento se obtiene?

Acuse de recibo.

Requisitos:

Ninguno.

Condiciones:

Contar con Contraseña o e.firma.

Información adicional:

No aplica.

Disposiciones jurídicas aplicables

Art. Primero DECRETO DOF 08/11/2018, Regla 11.5.1. RMF.

 

2/DEC-5     Aviso para que se aplique la compensación permanente de fondos que deben presentar las Entidades Federativas

¿Quiénes lo presentan?

Las Entidades Federativas por conducto de sus respectivos órganos hacendarios.

¿Dónde se presenta?

En la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas ubicada en Palacio Nacional s/n Edificio Polivalente, Piso 4, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.

¿Cuándo se presenta?

Cuando se requiera.

¿Qué documento se obtiene?

Acuse de recibo.

Requisitos:

Utilizar el formato “Carta de conformidad de los Sorteos”.

Condiciones:

No aplica.

Información adicional:

El modelo de escrito “Carta de conformidad de los Sorteos”, se encuentra en el numeral 9, del apartado B. “Formatos, cuestionarios, instructivos y catálogos aprobados”, contenido en el Anexo 1.

Disposiciones jurídicas aplicables

Art. Primero DECRETO DOF 08/11/2018, Regla 11.5.2. RMF.

 

3/DEC-5     Presentación del comprobante de pago a la Secretaría de Gobernación de aprovechamientos por premios no reclamados conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios electrónicos de pago

¿Quiénes lo presentan?

Las Entidades participantes que entreguen premios en los sorteos.

¿Dónde se presenta?

En el Portal del SAT.

¿Cuándo se presenta?

Cuando se pretenda acreditar ese importe.

¿Qué documento se obtiene?

Acuse de recibo.

Requisitos:

Exhibir comprobante de pago de aprovechamientos.

Condiciones:

Contar con Contraseña o e.firma.

Información adicional:

No aplica.

Disposiciones jurídicas aplicables

Art. Primero DECRETO DOF 08/11/2018, Regla 11.5.4. RMF.

 

4/DEC-5     Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin”

¿Quiénes lo presentan?

Las Entidades participantes del sorteo “El Buen Fin”.

¿Dónde se presenta?

En la red privada que el SAT dé a conocer a las Entidades.

¿Cuándo se presenta?

A más tardar el 26 de noviembre de 2018.

¿Qué documento se obtiene?

Confirmación de recepción de información.

Requisitos:

Proporcionar al SAT, la siguiente información:

·         Número identificador de la entidad participante emisora de la tarjeta respectiva.

·         Fecha de la transacción realizada por el tarjetahabiente persona física en formato DDMMAA.

·         Número completo de la tarjeta del participante.

·         Importe total de la transacción expresado en pesos hasta dos decimales.

·         Número de autorización de la venta.

·         Número generado por el punto de venta o las últimas 12 posiciones de la referencia de 23 posiciones del estado de cuenta.

Condiciones:

No aplica.

Información adicional:

No aplica.

Disposiciones jurídicas aplicables

Arts. Primero, Segundo DECRETO DOF 08/11/2018, Regla 11.5.7. RMF.

 

5/DEC-5     Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin” respecto de los premios entregados

¿Quiénes lo presentan?

Las Entidades participantes del sorteo “El Buen Fin”.

¿Dónde se presenta?

En la red privada que el SAT dé a conocer a las Entidades.

 

¿Cuándo se presenta?

A más tardar el 2 de enero de 2019.

¿Qué documento se obtiene?

Confirmación de recepción de información.

Requisitos:

Proporcionar al SAT, la siguiente información:

·         Los datos establecidos en la ficha 4/DEC-5 “Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin”.

·         Importe del premio efectivamente entregado expresado en pesos hasta dos decimales.

·         Número de referencia de 23 posiciones del estado de cuenta.

·         Código de aplicación del premio.

Condiciones:

No aplica.

Información adicional:

La información requerida en la presente ficha deberá presentarse con independencia de la información proporcionada conforme a la ficha de trámite 4/DEC-5 Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin”.

Disposiciones jurídicas aplicables

Arts. Primero, Segundo DECRETO DOF 08/11/2018, Regla 11.5.8. RMF.

 

6/DEC-5     Entrega de información de premios pagados por entidad federativa

¿Quiénes lo presentan?

Las Entidades participantes del sorteo “El Buen Fin”.

¿Dónde se presenta?

En la red privada que el SAT dé a conocer a las Entidades.

¿Cuándo se presenta?

A más tardar el 8 de enero de 2019.

¿Qué documento se obtiene?

Confirmación de recepción de información.

Requisitos:

Proporcionar al SAT, la siguiente información:

·         Los datos establecidos en la ficha 5/DEC-5 “Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin” respecto de los premios entregados”.

·         Nombre de la Entidad Federativa, municipio y/o Código Postal asociado al domicilio de las tarjetas ganadoras.

Condiciones:

No aplica.

Información adicional:

La información requerida en la presente ficha deberá presentarse con independencia de la información proporcionada conforme a la ficha de trámite 5/DEC-5 “Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del sorteo “El Buen Fin” respecto de los premios entregados”.

Disposiciones jurídicas aplicables

Arts. Primero, Cuarto DECRETO DOF 08/11/2018, Regla 11.5.9. RMF.

Atentamente.

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2018.- El Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Antonio Santín Quiroz.- Rúbrica.