Tercera
Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y sus
Anexos 1 y 1-A.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- HACIENDA.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Servicio de Administración Tributaria.
TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 Y SUS ANEXOS 1 Y 1-A
Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33, fracción I, inciso g) del Código Fiscal de la Federación; 14, fracción III de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, y 8 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria se resuelve:
PRIMERO. Se reforman las reglas
2.4.6.; 2.4.14., fracciones II, VI, IX y X; 2.5.28., actual fracción VII; 2.7.1.7.;
2.7.1.9.; 2.7.1.39., fracciones I y X; 11.4.1.; 11.4.2.; 11.4.3.; 11.4.4.;
11.4.5.; 11.4.6.; 11.4.7.; 11.4.8.; 11.4.9.; la denominación del Capítulo
11.4., para quedar como “Del Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales
para incentivar el uso de medios de pago electrónicos, publicado en el DOF el
28 de octubre de
Identificaciones
oficiales ante el SAT
2.1.55. Para los efectos de lo establecido en el artículo 31, primer párrafo del CFF, para la presentación de trámites que se realicen ante el SAT durante el ejercicio fiscal 2021 y del 1 de enero al 30 de junio de 2022, la autoridad fiscal también considerará como identificaciones oficiales aquellas a que se refiere el Apartado I, punto 1.2., inciso A del Anexo 1-A de esta Resolución, que hayan perdido su vigencia durante los años 2020 y 2021.
Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable cuando se presente como identificación oficial el documento migratorio a que se refiere el Apartado I, punto 1.2., inciso A, numeral 6 del citado Anexo 1-A.
CFF 31
Inscripción en el RFC de personas físicas
menores de edad en el régimen de salarios
2.4.6. Para los efectos de lo establecido en el primer párrafo del artículo 27, apartados A, fracción I; B, fracciones I, II y III y C, fracción III del CFF, las personas físicas menores de edad a partir de los 16 años pueden inscribirse en el RFC, siempre que presten exclusivamente un servicio personal subordinado (salarios) desde su inscripción y hasta que tengan 18 años cumplidos, de conformidad con los requisitos establecidos en la ficha de trámite 160/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas menores de edad a partir de los 16 años”, sin que puedan cambiar de régimen fiscal hasta que cumplan la mayoría de edad.
Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, deberán acudir a cualquier ADSC, dentro de los treinta días naturales siguientes a su inscripción, para tramitar su Contraseña o e.firma, de conformidad con lo establecido en la ficha de trámite 105/CFF “Solicitud de generación del Certificado de e.firma”, contenida en el Anexo 1-A, o realizar el trámite de su Contraseña a través del Portal del SAT, o a través de la aplicación móvil SAT ID, o bien, podrán solicitarla en las oficinas del SAT o en módulos de servicios tributarios, previa cita, o a través de la aplicación para celular: SAT móvil de conformidad con la ficha de trámite 7/CFF “Solicitud de generación, actualización o renovación de la Contraseña”, contenida en el Anexo 1-A. Si el contribuyente no se presenta en el plazo señalado, el SAT dejará sin efectos temporalmente la clave en el RFC proporcionada hasta que el contribuyente cumpla con lo establecido en el presente párrafo.
Los contribuyentes a que
se refiere la presente regla podrán generar o actualizar su Contraseña
utilizando su e.firma, en el Portal del SAT, o bien, a través de otros medios
electrónicos que ponga a su disposición el SAT.
CFF 27
Inscripción en el RFC
2.4.14. ...
II. La inscripción y
cancelación en el RFC por escisión total de sociedades, conforme a la ficha de
trámite 49/CFF “Solicitud de inscripción y cancelación en el RFC por escisión
de sociedades” y la inscripción por escisión parcial de sociedades, conforme a
la ficha de trámite 50/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC por escisión de
sociedades”, ambas contenidas en el Anexo 1-A.
...
VI. La inscripción de personas
físicas sin actividad económica, conforme a la ficha de trámite 39/CFF
“Solicitud de inscripción en el RFC de personas físicas”, contenida en el Anexo
1-A.
...
IX. Las unidades administrativas y los órganos administrativos desconcentrados de las dependencias y las demás áreas u órganos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, de los organismos descentralizados y de los órganos constitucionales autónomos, que cuenten con autorización del ente público al que pertenezcan, para inscribirse en el RFC a fin de cumplir con sus obligaciones fiscales como retenedor y como contribuyente en forma separada de dicho ente público al que pertenezcan, así como los pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas, conforme a las fichas de trámite 46/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios, organismos descentralizados, órganos constitucionales autónomos” y 309/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas”, contenidas en el Anexo 1-A.
X. La inscripción de personas
físicas menores de edad a partir de los 16 años, que presten servicio personal
subordinado (salarios), conforme a la ficha de trámite 160/CFF “Solicitud de
inscripción en el RFC de personas físicas menores de edad a partir de los 16
años”, contenida en el Anexo 1-A.
...
RCFF 22, 24
Actualización de información
2.5.28. ...
I. 39/CFF “Solicitud de inscripción en el RFC de
personas físicas”.
II. 43/CFF “Solicitud de
inscripción en el RFC de personas morales en la ADSC”.
III. 45/CFF “Solicitud de
inscripción en el RFC de personas morales a través de fedatario público por
medios remotos”.
IV. 46/CFF “Solicitud de
inscripción en el RFC de organismos de la Federación, de las entidades
federativas, de los municipios, organismos descentralizados y órganos
constitucionales autónomos”.
V. 160/CFF “Solicitud de
inscripción en el RFC de personas físicas menores de edad a partir de los 16
años”.
VI. 77/CFF
“Aviso de cambio de domicilio fiscal a través del Portal del SAT o en la
Oficina del SAT”.
VII. 74/CFF “Aviso de reanudación
de actividades”.
CFF 27
Requisitos de las
representaciones impresas del CFDI
2.7.1.7. Para los efectos del artículo 29, segundo párrafo, fracción V del CFF,
las representaciones impresas del CFDI deberán cumplir con los requisitos
señalados en el artículo 29-A del CFF y contener lo siguiente:
I. Código de barras generado conforme a la especificación técnica que se
establece en el rubro I.D del Anexo 20 o el número de folio fiscal del
comprobante.
II. Número de serie del CSD del
emisor y del SAT, que establecen los rubros I.A y III.B del Anexo 20.
III. La leyenda: “Este documento es
una representación impresa de un CFDI”.
IV. Fecha y hora de emisión y de
certificación del CFDI, en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción
III del CFF.
V. Cadena original del complemento de
certificación digital del SAT.
VI. Tratándose de las
representaciones impresas del CFDI que amparen retenciones e información de pagos
emitidos conforme a lo dispuesto en la regla 2.7.5.4., adicional a lo
anteriormente señalado deberán incluir:
a) Los datos que establece el Anexo
20, apartado II.A., así como los correspondientes a los complementos que
incorpore.
b) El código de barras generado
conforme a la especificación técnica establecida en el Anexo 20, rubro II.D.
VII. Tratándose de las
representaciones impresas de un CFDI emitidas conforme a lo dispuesto en la
regla 2.7.2.14. y la Sección 2.7.3., se deberá estar a lo siguiente:
a) Espacio para registrar la firma
autógrafa de la persona que emite el CFDI y, según corresponda, cumplir con lo
dispuesto en la fracción VI de la regla 2.7.4.4.
b) Respecto a lo señalado en la
fracción II de esta regla, se incluirá el número de serie de CESD del proveedor
de certificación de CFDI o del SAT, según corresponda, en sustitución del
número de CSD del emisor.
VIII. Tratándose de las
representaciones impresas del CFDI por pagos realizados conforme a lo dispuesto
en la regla 2.7.1.35., adicional a lo señalado en las fracciones anteriores de
esta regla, deberán incluir la totalidad de los datos contenidos en el
complemento para pagos.
IX. Tratándose de las
representaciones impresas del CFDI al que se incorpore el complemento señalado
en las reglas 2.7.1.9. y 2.7.1.51., adicional a lo señalado en las fracciones
anteriores de la presente regla, deberán incluir los datos establecidos en el
“Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta
Porte”, que publique el SAT en su Portal.
El archivo electrónico que, en su caso,
genere la representación impresa del CFDI deberá estar en formato digital PDF o
algún otro similar que permita su impresión.
Lo establecido en esta regla no será
aplicable a la representación impresa del CFDI que se expida a través de la
herramienta gratuita denominada “Mis cuentas”.
CFF 29, 29-A, RMF
2021 2.7.1.35., 2.7.1.9., 2.7.1.51., 2.7.2.14., 2.7.3., 2.7.4.4., 2.7.5.4.
CFDI de tipo ingreso con el que se acredita el transporte de
mercancías
El transportista podrá acreditar la legal estancia y/o tenencia de los
bienes y mercancías de procedencia extranjera durante su traslado en territorio
nacional con el CFDI de tipo ingreso al que se le incorpore el complemento
Carta Porte, siempre que en dicho comprobante se registre
el número del pedimento de importación.
Para los efectos de la presente regla, en ningún caso se puede amparar
el transporte o distribución de los hidrocarburos y petrolíferos señalados en
la regla 2.6.1.1., sin que se acompañe la representación impresa, en papel o en
formato digital de los CFDI de tipo ingreso a los que se incorporen el
complemento Carta Porte y el complemento Hidrocarburos y Petrolíferos a que se
refiere la regla 2.7.1.45.
Los contribuyentes a que se
refiere la presente regla, deben expedir el CFDI de tipo ingreso con
complemento Carta Porte, de acuerdo con el “Instructivo de llenado del CFDI al
que se le incorpora el Complemento Carta Porte”, que al efecto publique el SAT
en su Portal.
Quien contrate el servicio de
transporte de bienes o mercancías en territorio nacional, está obligado a
proporcionar al transportista, con exactitud, los datos necesarios para la
identificación de los bienes o mercancías que se trasladen, de conformidad con
lo previsto en el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el
Complemento Carta Porte”, que al efecto publique el SAT en su Portal, a fin de
que el transportista expida el CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte
que ampare la operación que, en su caso, sea objeto de la deducción o el
acreditamiento correspondiente por el servicio prestado.
En caso de que se realice un
servicio de traslado de bienes o mercancías sin contar con el CFDI de tipo
ingreso con complemento Carta Porte, o bien, el referido complemento no cumpla
con lo establecido en el “Estándar del Complemento Carta Porte” y el
“Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta
Porte”, tanto quien contrate el servicio de transporte de bienes o mercancías,
como quien lo preste, serán responsables ante la autoridad competente cuando
ésta detecte alguna irregularidad en los datos registrados en el complemento
Carta Porte.
Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor
2.7.1.39. ...
I. Los que amparen montos totales de hasta $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N).
...
X. Cuando la cancelación se realice dentro del día hábil siguiente a su expedición.
...
CFF 29, 29-A, Disposiciones Transitorias Sexto, RMF 2021 2.4.3.,
2.7.1.24., 2.7.1.26., 2.7.2.19., 2.7.4.1., 2.7.4.6.
CFDI con el que los
propietarios, poseedores, tenedores, agentes de transporte o intermediarios
pueden acreditar el traslado de bienes o mercancías
2.7.1.51. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF, los
propietarios, poseedores o tenedores de mercancías o bienes que formen parte de
sus activos, podrán acreditar el transporte de los mismos, cuando se trasladen
con sus propios medios, inclusive grúas de arrastre y vehículos de traslado de
fondos y valores, en territorio nacional por vía terrestre, férrea, marítima o
aérea, mediante la representación impresa, en papel o en formato digital, del
CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos, al que deberán incorporar el
complemento Carta Porte, que para tales efectos se publique en el Portal del
SAT. En dicho CFDI deberán consignar como valor: cero; su clave en el RFC como
emisor y receptor de este comprobante; así como la clave de producto y servicio
que se indique en el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el
Complemento Carta Porte”, que al efecto se publique en el citado Portal.
Tratándose de los intermediarios o agentes de transporte, que presten
el servicio de logística para el traslado de los bienes o mercancías, o tengan
mandato para actuar por cuenta del cliente, deberán expedir un CFDI de tipo
traslado al que incorporen el complemento Carta Porte y usar su representación
impresa, en papel o en formato digital, para acreditar el transporte de dichos
bienes o mercancías, siempre que el traslado lo realicen por medios propios,
cumpliendo con lo señalado en el párrafo anterior.
Para los efectos de la presente regla, en ningún caso se puede amparar
el transporte o distribución de los hidrocarburos y petrolíferos señalados en
la regla 2.6.1.1., sin que se acompañe la representación impresa, en papel o en
formato digital, de los CFDI de tipo traslado a los que se incorpore el
complemento Carta Porte, así como el complemento Hidrocarburos y Petrolíferos a
que se refiere la regla 2.7.1.45.
Para acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes y
mercancías de procedencia extranjera durante su traslado en territorio
nacional, los sujetos a que se refiere la presente regla podrán cumplir con
dicha obligación con el CFDI de tipo ingreso al que se le incorpore el
complemento Carta Porte, siempre que en dicho comprobante se registre el número
del pedimento de importación.
CFF 29, 29-A, RMF 2021 2.7.1.9.
Traslado local de bienes o
mercancías
2.7.1.52. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF y la regla
2.7.1.9., los contribuyentes que presten el servicio de autotransporte
terrestre de carga general y especializada, sin que el traslado implique transitar
por algún tramo de jurisdicción federal, podrán acreditar el transporte de los
bienes o mercancías mediante la representación impresa, en papel o en formato
digital, del CFDI de tipo ingreso que contenga los requisitos establecidos en
el artículo 29-A del CFF, en el que registren la clave de producto y servicio
de acuerdo con el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el
Complemento Carta Porte”, que al efecto publique el SAT en su Portal, sin
complemento Carta Porte.
Los
propietarios, poseedores o tenedores, a que se refiere la regla 2.7.1.51., que
transporten mercancías o bienes que formen parte de sus activos, sin que el
traslado implique transitar por algún tramo de jurisdicción federal, podrán
acreditar dicho transporte mediante la representación impresa, en papel o en
formato digital, del CFDI de tipo traslado que contenga los requisitos
establecidos en el artículo 29-A del CFF, en el que registren las claves de
producto que correspondan con el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le
incorpora el Complemento Carta Porte”, que al efecto publique el SAT en su
Portal, sin complemento Carta Porte.
Lo
dispuesto en esta regla será aplicable para los contribuyentes y transportistas
que tengan la plena certeza de que no transitarán por algún tramo de
jurisdicción federal que los obligue a la expedición del CFDI con complemento
Carta Porte a que se refieren las reglas 2.7.1.9. y 2.7.1.51. En caso de que,
por cualquier causa, se transite por algún tramo de jurisdicción federal, los
contribuyentes a que se refiere esta regla deberán emitir los CFDI que
corresponda conforme a las reglas 2.7.1.9. y 2.7.1.51.
CFF 29, 29-A, RMF 2021 2.7.1.9.,
2.7.1.51.
Emisión de CFDI con complemento
Carta Porte en la prestación de servicios de paquetería o mensajería
2.7.1.53. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF, aquellos
contribuyentes que presten el servicio de paquetería o mensajería, podrán
emitir un CFDI de tipo ingreso sin complemento Carta Porte, con los requisitos
establecidos en el artículo 29-A del CFF, registrando los nodos “Concepto” que
sean necesarios para relacionar los números de guía de todos los paquetes
amparados en dicho CFDI, por la totalidad del servicio y, además, se aplicará
lo siguiente:
I. Por
lo que respecta a la primera milla de la cadena de servicio, cuando se tenga la
plena certeza de que no transitará por algún tramo de jurisdicción federal, los
contribuyentes a que se refiere esta regla podrán emitir un CFDI de tipo
traslado sin complemento Carta Porte el cual deberá contener los requisitos
establecidos en el artículo 29-A del CFF, registrando la clave de producto y
servicio que se indique en el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le
incorpora el Complemento Carta Porte”, que al efecto publique el SAT en su
Portal, así como los nodos “Concepto” que sean necesarios para relacionar la
totalidad de los números de guía de los paquetes amparados en dicho CFDI.
II. En
la etapa intermedia del servicio, se deberá emitir un CFDI de tipo traslado al
que se le incorpore el complemento Carta Porte, por cada tramo que implique un
cambio de medio o modo de transporte, registrando los números de guía de los
paquetes que se transportan; dichos números de guía deberán estar relacionados
en el CFDI de tipo ingreso que ampare el servicio prestado.
III. Tratándose
de la última milla del servicio donde el paquete se entrega al destinatario final,
cuando se tenga la certeza de que no transitará por algún tramo de jurisdicción
federal, se podrá amparar el transporte con un CFDI de tipo traslado sin
complemento Carta Porte, que debe contener los requisitos establecidos en el
artículo 29-A del CFF, registrando la clave de producto y servicio que se
indique en el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el
Complemento Carta Porte” que al efecto publique el SAT en su Portal, así como
tantos nodos “Concepto” como sean necesarios para relacionar todos los números
de guía de los paquetes amparados en dicho CFDI.
Para
los efectos de las fracciones I y III anteriores, en caso de que se transite
por algún tramo de jurisdicción federal, los contribuyentes a que se refiere
esta regla deberán emitir un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte.
Las
personas físicas y morales, así como los coordinados, dedicados exclusivamente
al autotransporte terrestre foráneo de pasaje y turismo, que tributen en los
términos del Título II, Capítulo VII o
Título IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del ISR, que presten el servicio de
paquetería, estarán a lo dispuesto en la presente regla.
Cuando,
en términos de las disposiciones de la materia, los contribuyentes a que se
refiere esta regla contraten un servicio de transporte autorizado para el
traslado de los paquetes, el transportista contratado deberá acreditar dicho
traslado con la representación impresa, en papel o en formato digital de un
CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte que para tales efectos se
publique en el Portal del SAT.
CFF 29, 29-A, RMF 2021 2.7.1.9.,
2.7.1.26., 2.7.1.51., Reglamento de paquetería y mensajería 3
Emisión de CFDI con complemento
Carta Porte en la prestación de servicios de traslado de fondos y valores a
nivel local
2.7.1.54. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF y la regla
2.7.1.9., las personas que presten el servicio de traslado de fondos y valores,
sin que el traslado implique transitar por algún tramo de jurisdicción federal,
podrán emitir un CFDI de tipo ingreso que deberá contener los requisitos
establecidos en el artículo 29-A del CFF, en el que registren la clave del
servicio correspondiente, de acuerdo con el “Instructivo de llenado del CFDI al
que se le incorpora el Complemento Carta Porte”, que al efecto publique el SAT
en su Portal, sin complemento Carta Porte.
Para
los efectos del párrafo anterior, los contribuyentes podrán amparar el traslado
de fondos y valores con la representación impresa, en papel o en formato
digital del CFDI de tipo traslado sin complemento Carta Porte, siempre que en
dicho comprobante se relacione el CFDI de tipo ingreso emitido por la
prestación del servicio a que se refiere el párrafo anterior.
Lo
dispuesto en esta regla aplicará siempre que el contribuyente tenga la certeza
de que no transitará por algún tramo de jurisdicción federal que lo obligue a
la expedición del CFDI con complemento Carta Porte a que hace referencia la
regla 2.7.1.9. En caso de que, por cualquier causa, se transite por algún tramo
de jurisdicción federal, los contribuyentes a que se refiere esta regla deberán
emitir el CFDI que corresponda conforme a la regla 2.7.1.9.
CFF 29, 29-A, RMF 2021 2.7.1.9.
Emisión de CFDI con complemento
Carta Porte en la prestación de servicios de grúas, servicios auxiliares de
arrastre y salvamento a nivel local
2.7.1.55. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF y la regla 2.7.1.9., quienes presten el servicio de “grúas de arrastre” y “grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos” que transporten bienes, sin que el servicio implique el transitar por algún tramo de jurisdicción federal, podrán emitir un CFDI de tipo ingreso sin complemento Carta Porte, el cual debe contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF.
Para
los efectos del párrafo anterior, los contribuyentes podrán amparar el traslado
de bienes con la representación impresa, en papel o en formato digital del CFDI
de tipo traslado sin complemento Carta Porte, siempre que en dicho comprobante
se relacione el CFDI de tipo ingreso emitido por la prestación del servicio.
Lo
dispuesto en esta regla se podrá aplicar siempre que el contribuyente tenga la
certeza de que no transitará por algún tramo de jurisdicción federal que lo
obligue a la expedición del CFDI con complemento Carta Porte a que hace
referencia la regla 2.7.1.9. En caso de que, por cualquier causa, se transite
por algún tramo de jurisdicción federal, los contribuyentes deberán emitir el
CFDI que corresponda conforme a la regla 2.7.1.9.
CFF 29, RMF 2.7.1.9.
Emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de
servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local
2.7.1.56. Tratándose de los sujetos a que se refiere la regla 2.6.1.2., que
realicen el traslado de hidrocarburos o petrolíferos por medios propios y
distintos a ducto, en los términos del artículo 4, fracción XI de la Ley de
Hidrocarburos o al amparo de un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de
Energía, sin que el traslado implique transitar por algún tramo de jurisdicción
federal, deberán emitir un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte,
al que deberán incorporar el complemento Hidrocarburos y Petrolíferos a que se
refiere la regla 2.7.1.45.
En
caso de que se contraten los servicios de transporte o distribución de
hidrocarburos o petrolíferos, el transportista o distribuidor deberá emitir un
CFDI de tipo ingreso con complemento Carta Porte, al que deberán incorporar el
complemento Hidrocarburos y Petrolíferos a que se refiere la regla 2.7.1.45.
RMF 2021 2.6.1.2., 2.7.1.9.,
2.7.1.45.
Emisión de CFDI con complemento
Carta Porte en la prestación de servicios de transporte consolidado de
mercancías
2.7.1.57. Para los efectos del artículo 29, penúltimo párrafo del CFF, los
contribuyentes que presten el servicio de transporte de carga consolidada de
bienes y/o mercancías, siempre que las cargas sean identificadas mediante una
clave o número de identificación único y estos sean registrados en los nodos
“Concepto” que sean necesarios para relacionar cada una de las cargas amparadas
en el comprobante, podrán emitir por cada cliente un CFDI de tipo ingreso sin
complemento Carta Porte, el cual deberá contener los requisitos establecidos en
el artículo 29-A del CFF, por la totalidad del servicio y, además, se aplicará
lo siguiente:
I. Tratándose de la primera milla del traslado de bienes y/o mercancías,
cuando se tenga la certeza de que no transitará por algún tramo de jurisdicción
federal, los transportistas podrán emitir un CFDI de tipo traslado sin
complemento Carta Porte, el cual debe contener los requisitos establecidos en
el artículo 29-A del CFF, registrando la clave de producto que se indique en el
“Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta
Porte”, que al efecto publique el SAT en su Portal, registrando los nodos
“Concepto” que sean necesarios para registrar los números de identificación
asignados a cada una de las cargas amparadas en dicho CFDI.
II. Por
lo que respecta a la etapa intermedia del traslado de bienes y/o mercancías,
los transportistas deberán emitir un CFDI de tipo traslado con complemento
Carta Porte por cada tramo que implique un cambio de medio o modo de
transporte, que debe contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A
del CFF, registrando la clave de producto que se indique en el “Instructivo de
llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte”, que al
efecto publique el SAT en su Portal; relacionando las claves o números de
identificación asignados a los bienes y/o mercancías; así como el folio fiscal
del CFDI a que se refiere el primer párrafo de esta regla.
III. En
la última milla del traslado de las mercancías, cuando se tenga la certeza de
que no se transitará por algún tramo de jurisdicción federal, los
transportistas podrán emitir un CFDI de tipo traslado sin complemento Carta
Porte, el cual deberá contener los requisitos establecidos en el artículo 29-A
del CFF, registrando la clave de producto y servicio que se indique en el
“Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta
Porte”, que al efecto publique el SAT en su Portal, registrando los nodos
“Concepto” que sean necesarios para relacionar los números de identificación
asignados a cada una de las cargas amparadas en dicho CFDI; así como el folio
fiscal del CFDI a que se refiere el primer párrafo de esta regla.
Para
los efectos de las fracciones I y III anteriores, en caso de que se transite
por algún tramo de jurisdicción federal, los contribuyentes a que se refiere
esta regla deberán emitir un CFDI de tipo traslado con complemento Carta Porte.
CFF 29, 29-A, RMF 2021 2.7.1.9.,
2.7.1.51.
Capítulo 11.4. Del Decreto
por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de
pago electrónicos, publicado en el DOF
el 28 de octubre de 2021
Bases del sorteo “El Buen Fin”
11.4.1. Para los efectos de los artículos 33-B, primer párrafo, fracción IV del CFF y Octavo del Decreto a que se refiere este Capítulo, la información relacionada con los premios, las fechas y las personas que podrán participar en el sorteo, se darán a conocer a través de las bases del Sorteo “El Buen Fin”, que para tal efecto se publiquen en el Portal del SAT.
CFF 33-B, DECRETO DOF 28/10/2021 Octavo
Manifestación de las entidades para participar en el Sorteo “El Buen
Fin”
11.4.2. Para los efectos de los artículos 33-B, primer párrafo, fracción IV del CFF y Primero, en relación con el Segundo, primer párrafo, ambos del Decreto a que se refiere este Capítulo, las entidades que pretendan participar con la entrega de premios en el Sorteo “El Buen Fin” deberán manifestar su voluntad, conforme a lo señalado en la ficha de trámite 1/DEC-5 “Aviso para participar en el Sorteo ‘El Buen Fin’ conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos”, contenida en el Anexo 1-A.
CFF 33-B, DECRETO DOF 28/10/2021 Primero, Segundo
Manifestación de conformidad para que se aplique el procedimiento de
compensación permanente de fondos
11.4.3. Para los efectos de los artículos 33-B, cuarto párrafo del CFF y Primero, en relación con el Cuarto, ambos del Decreto a que se refiere este Capítulo, las entidades federativas deberán manifestar a la Secretaría su conformidad para que se aplique el procedimiento de compensación permanente de fondos a que se refiere el artículo 15, segundo párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal y lo establecido en la Sección IV de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal que tienen celebrados las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, respecto del monto de los impuestos locales que se generen por la obtención de los premios de los sorteos, conforme a lo señalado en la ficha de trámite 2/DEC-5 “Aviso de conformidad para que se aplique la compensación permanente de fondos que deben presentar las entidades federativas”, contenida en el Anexo 1-A.
CFF 33-B, LCF 15, DECRETO DOF 28/10/2021 Primero, Cuarto, Convenios de
colaboración administrativa en materia fiscal federal, Sección IV
Entrega de información de la Secretaría a las entidades federativas por
premios pagados
11.4.4. Para los efectos de los artículos 33-B, cuarto y último párrafos del CFF y Primero, en relación con el Cuarto, tercer párrafo, ambos del Decreto a que se refiere este Capítulo, la Secretaría informará mediante oficio a las entidades federativas el monto de los premios pagados en cada una de las mismas, a fin de que éstas determinen el monto de los impuestos locales que les correspondan a dichas entidades federativas y, en su caso, a sus respectivos municipios, para que soliciten a la Federación les sea cubierto a través del procedimiento de compensación permanente de fondos, a que se refiere el artículo 15, segundo párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal y establecido en la Sección IV de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal que tienen celebrados las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
CFF 33-B, LCF 15, DECRETO DOF 28/10/2021 Primero, Cuarto, Convenios de
colaboración administrativa en materia fiscal federal, Sección IV
Pago a la Secretaría de Gobernación de aprovechamientos por premios no
reclamados
11.4.5. Para los efectos de los artículos 33-B, primer párrafo, fracción IV del CFF y Primero, en relación con el Segundo, primer párrafo, ambos del Decreto a que se refiere este Capítulo, el SAT determinará los premios que en términos del artículo 123 del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos sean considerados no reclamados y le comunicará a cada entidad que participe con la entrega de premios en el sorteo “El Buen Fin” el monto que deberá ser cubierto vía un pago de aprovechamientos a la Secretaría de Gobernación, mediante el procedimiento y en los plazos que al efecto establezca el SAT en su Portal.
El pago del aprovechamiento por los premios no reclamados a que se refiere el párrafo que antecede, podrá ser acreditado en términos del artículo Primero del citado Decreto, siempre que se haya realizado dentro del plazo establecido y una vez que se haya entregado al SAT el comprobante de pago correspondiente, conforme a la ficha de trámite 3/DEC-5 “Presentación del comprobante de pago a la Secretaría de Gobernación de aprovechamientos por premios no reclamados conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos”, contenida en el Anexo 1-A.
CFF 33-B, Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos 123, DECRETO
DOF 28/10/2021 Primero, Segundo
Forma de acreditamiento del estímulo
11.4.6. Para los efectos de los artículos 33-B, primer párrafo, fracción IV del CFF y Primero, en relación con el Tercero, ambos del Decreto a que se refiere este Capítulo, las entidades que participen con la entrega de premios en el sorteo “El Buen Fin” podrán acreditar el estímulo previsto en el citado artículo Primero, contra los pagos provisionales, definitivos y anuales del ISR propio o retenido y hasta agotarse, a partir de que el SAT les notifique vía buzón tributario que se ha cumplido con la entrega de la información determinada, señalándoles el monto a que tienen derecho a acreditar, utilizando para tal efecto en la declaración el rubro de “Acreditamiento Sorteos”.
Dicho acreditamiento, se podrá realizar una vez que las entidades mencionadas en el párrafo anterior hayan hecho la entrega total de la información a que se refieren las reglas 11.4.8. y 11.4.9., así como el pago de aprovechamientos a que se refiere la regla 11.4.5.
CFF 33-B, DECRETO DOF 28/10/2021, Primero, Tercero, RMF 2021 11.4.5.,
11.4.8., 11.4.9.
Determinación del monto del estímulo
11.4.7. Para los efectos de los artículos 33-B, primer párrafo, fracción IV del CFF y Primero, en relación con el Tercero, ambos del Decreto a que se refiere este Capítulo, el monto del estímulo corresponderá a aquellas cantidades que las entidades que participen con la entrega de premios en el sorteo “El Buen Fin” efectivamente hayan entregado en las cuentas asociadas a los tarjetahabientes o bien, en las cuentas asociadas al pago de ventas generadas por las terminales punto de venta de los ganadores, conforme a lo previsto en el citado Decreto, así como a las cantidades que hayan pagado por concepto de aprovechamientos en términos de la regla 11.4.5., según corresponda.
CFF 33-B, DECRETO DOF 28/10/2021 Primero, Tercero, RMF 2021 11.4.5.
Información que deben proporcionar las entidades participantes del
Sorteo “El Buen Fin”
11.4.8. Para los efectos de los artículos 33-B, primer párrafo, fracción IV del CFF y Primero, en relación con el Segundo, segundo párrafo, ambos del Decreto a que se refiere este Capítulo, las entidades que participen con la entrega de premios en el sorteo “El Buen Fin” deberán proporcionar al SAT la información a que se refiere la ficha de trámite 4/DEC-5 “Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del Sorteo ‘El Buen Fin’”, contenida en el Anexo 1-A.
CFF 33-B, DECRETO DOF 28/10/2021 Primero, Segundo
Información que deben proporcionar las entidades participantes del
Sorteo “El Buen Fin”, respecto de los premios pagados por entidad federativa
11.4.9. Para los efectos de los artículos 33-B, primer párrafo, fracción IV del CFF y Primero, en relación con el Segundo, segundo párrafo y Cuarto, todos del Decreto a que se refiere este Capítulo, las entidades que participen con la entrega de premios en el sorteo “El Buen Fin” deberán proporcionar al SAT la información relacionada con los pagos correspondientes a los premios entregados a los tarjetahabientes y comercios ganadores, a que se refiere la ficha de trámite 5/DEC-5 “Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del Sorteo ‘El Buen Fin’ respecto de los premios pagados por entidad federativa”, con independencia de la información proporcionada conforme a la ficha de trámite 4/DEC-5 “Entrega de información que deben proporcionar las entidades participantes del Sorteo ‘El Buen Fin’”, ambas contenidas en el Anexo 1-A.
CFF 33-B, DECRETO DOF 28/10/2021 Primero, Segundo, Cuarto
Pago de contribuciones y, en su caso, entero de
las retenciones de residentes en el extranjero que proporcionen los servicios
digitales a que se refiere el artículo 18-B de la Ley del IVA
12.1.7. ...
Los sujetos
a que se refiere el párrafo anterior, que opten por realizar el pago desde el
extranjero, podrán hacerlo en pesos mexicanos o en dólares americanos, a través
de las cuentas bancarias que para tal efecto habilite la TESOFE. En ambos
casos, deberán generar la línea de captura en el Portal del SAT y realizar el
pago conforme a lo señalado en la disposición 52 de las Disposiciones Generales
en Materia de Funciones de Tesorería y las especificaciones técnicas y
operativas a que se refiere dicha disposición, las cuáles se apegan a los
procedimientos o instructivos de operación para la recepción de pagos de
contribuciones federales en Instituciones de Crédito que emite el SAT.
Cuando se
transfieran recursos a las cuentas bancarias a nombre de la TESOFE por los
sujetos obligados al pago de contribuciones, productos y aprovechamientos
federales, sin dar cumplimiento a las especificaciones técnicas y operativas a
que se refiere el párrafo anterior, dichos recursos se considerarán entregados
a la TESOFE sin concepto o instrucción de destino o aplicación conforme a lo
señalado en el artículo 30 de la Ley de Tesorería de la Federación.
Se
considera que los contribuyentes que optaron por realizar el pago desde el
extranjero han cumplido con la obligación de presentar pagos definitivos en los
términos de las disposiciones fiscales, cuando hayan realizado el envío de la
declaración y efectuado el pago total señalado en la línea de captura vigente
correspondiente, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo de esta regla y
hayan obtenido el recibo de pago electrónico de contribuciones federales (PEC).
De no
cumplirse con las condiciones establecidas en la presente regla, los sujetos
obligados, para regularizar los recursos a que se refiere el párrafo anterior,
deberán sujetarse a lo previsto en la disposición 52 de las Disposiciones
Generales en Materia de Funciones de Tesorería y en las especificaciones
técnicas y operativas a que se refiere dicha disposición.
...
LISR
113-C, LIVA 18-B, 18-D, 18-J, Ley de Tesorería de la Federación 30
Declaración de pago de los
derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos
I. El
relativo al derecho por la utilidad compartida, respecto del mes de mayo de
2021, hasta en dos parcialidades, como se indica a continuación:
a) La primera parcialidad deberá corresponder, al menos, al 30% del
derecho que deba cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 28 de junio de
2021.
b) La segunda parcialidad corresponderá al monto restante después del
entero realizado conforme al inciso anterior, el cual deberá enterarse a más
tardar el 9 de julio de 2021.
II. El
relativo al derecho por la utilidad compartida, respecto del mes de junio de
2021, hasta en dos parcialidades, como se indica a continuación:
a) La
primera parcialidad deberá corresponder, al menos, al 10% del derecho que deba
cubrirse y enterarse a más tardar el lunes 26 de julio de 2021.
b) La segunda parcialidad corresponderá al monto restante después del
entero realizado conforme al inciso anterior, el cual deberá enterarse a más
tardar el 31 de agosto de 2021.
III. Los
relativos a los montos totales de los derechos por la utilidad compartida y de
extracción de hidrocarburos, respecto del mes de julio de 2021, en una
exhibición, a más tardar el 30 de septiembre de 2021.
IV. Los
relativos a los montos totales de los derechos por la utilidad compartida y de
extracción de hidrocarburos, respecto del mes de agosto de 2021, en una
exhibición, a más tardar el 29 de octubre de 2021.
V. Los
relativos a los montos totales de los derechos por la utilidad compartida y de
extracción de hidrocarburos, respecto del mes de septiembre de 2021, en una
exhibición, a más tardar el 30 de noviembre de 2021.
En caso de incumplir con el
entero de los montos previstos en las fracciones anteriores, en los plazos
señalados en las mismas, los asignatarios no podrán aplicar el beneficio
previsto en la presente regla y la autoridad fiscal requerirá el pago total de
los adeudos.
LISH 42, 44, RMF 2.8.4.1.,
Octavo Transitorio
TERCERO. Se
modifican los Anexos 1 y 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021.
CUARTO. Se reforma el Transitorio Décimo Primero de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea
Fiscal para 2021, publicada en el DOF el 3 de mayo de 2021, para quedar como sigue:
Décimo
Se entiende
que cumplen con lo dispuesto en el párrafo anterior, aquellos contribuyentes
que expidan el CFDI al que se incorpore el complemento Carta Porte antes del 1
de enero de 2022 y este no cumpla con los requisitos del “Estándar
del complemento Carta Porte” y el “Instructivo
de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte”.
Transitorios
Segundo. Tratándose del sorteo “El Buen Fin” del ejercicio fiscal 2021, para los efectos de la regla 11.4.2., hasta el 5 de noviembre de 2021, las entidades podrán realizar la manifestación a que se refiere dicha regla, conforme a la ficha de trámite 1/DEC-5 “Aviso para participar en el Sorteo ‘El Buen Fin’ conforme al Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos”, contenida en el Anexo 1-A vigente hasta antes de la entrada en vigor de la presente Resolución. En tal caso, la manifestación se entenderá referida al Decreto correspondiente al Capítulo 11.4. modificado mediante la presente Resolución.
Atentamente.
Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2021.- Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Mtra. Raquel Buenrostro Sánchez.- Rúbrica.